Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Pensamientos ordenados



El orden de los factores sí altera el producto. La tendencia natural en el frontenis, aún no sé porqué es pegar, mirar y luego, al cabo de media hora, pasar. Me explico:
1.- Le pegamos a la pelota. Y nos plantamos en ese sitio, aunque sea fuera del frontón o pegados al rebote. Ni un centímetro más ni uno menos. (He visto algún caso de quien se pone a hablar con el público)
2.- Desde ahí, nos quedamos mirando – entre admirados y sorprendidos, como si no supiéramos ni lo que hemos hecho – hacia dónde hemos mandado la pelota. (Incluso discutimos con el entrenador o con la raqueta)
3.- Tras la satisfacción del deber cumplido, nos recreamos en el posible sufrimiento del contrario para devolverla. Eso sí, seguimos parados en el mismo sitio. Como mucho se nos escapa un grito dirigido al compañero: "Cubre"
4.- El contrario la devuelve – cosa que nos fastidia y alucina – y seguimos parados, seguramente meditando qué hemos hecho mal en el golpe anterior. Cuando la pelota del contrario pega en el frontis, entonces y sólo entonces entramos en un proceso de meditación: “Si corro algo, ¿llegaré?”,…, Si llego, ¿la devolveré?. En caso de que la respuesta sea afirmativa, entonces y sólo entonces iniciamos una carrera a la desesperada hacia el punto de impacto. Con los problemas que esto plantea y que serán motivo de otro post (tenéis unos días para pensar).
La actuación correcta sería:
1.- Le pego a la pelota. Sé donde va. Intuyo la jugada siguiente y, cómo mínimo, vuelvo a la posición que debo denominar como “casa” y que debo tener fijada según el tipo de juego que practique.
2.- Espero pacientemente en esa posición, incluso cogiendo aire (sentarse sobre la raqueta qeuda feo), a que juegue el contrario, pensando sin prisa en que a la siguiente le voy a volver a mover.
3.- Tras la devolución, entonces corro –seguro que mucho menos que antes - y me adelanto a la posible llegada de la pelota. .
Si se cumplen estos tres pasos, habremos conseguido: Pensar, respirar, marcar el ritmo, correr menos distancia por tanto desgastarnos menos, y llevar de cabeza al contrario que a fin de cuentas es de lo que se trata.
Por tanto: el pegar, mirar y pasar se debe convertir en pegar, pasar y mirar. Nuestro juego y nuestras victorias mejorarán. Es fácil. Sólo necesita un poco de atención.

10 comentarios:

  1. Es cierto. Lo de quedarse en el mismo sitio en el que golpeas la pelota es un clásico de este deporte. Yo lo hacía, hasta que me dijeron que tenía que volver a "casa" para luego tener que moverme menos.
    Y también es típico no moverse hasta que la pelota que ha devuelto el contrario casi ha botado. Eso a mi no me ha pasado, y creo que puede ser un problema de visión de juego o de anticipación. Por ejemplo, con la olímpica, si el contrario tira una carambola (no muy buena, porque si no va a la red muy rápidamente), hay gente que, nada mas ver el movimiento de la raqueta ya sabe lo que va a hacer la bola y solo con ver la bola dirigiéndose al frontis sabe donde tiene que situarse para devolverla. Pero hay gente que hasta que la pelota no ha botado por primera vez, no sabe donde tiene que ir.
    Para corregir todo esto hay que entrenarlo.
    Para entrenar el volver a la posición yo en mis clases hago un ejercicio que es: un partido, pero que en "casa" de los zagueros y de los delanteros pongo un cono en cada una, y ellos cada vez que devuelvan una bola tienen que ir a tocar el cono (de la zona que les corresponda; si es zaguero tiene que ir a tocar el cono de los zagueros y si es delantero el de los delanteros). Así se van mentalizando.
    Y lo de salir a por la bola muy tarde creo que se corrige acostumbrándose al bote y con la práctica. Se acabarán mejorando los reflejos y la anticipación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Javier,
    Deberíamos pensar en un acrónimo o regla nemotecnica para memorizarlo mas facilmente.La podemos llamar la regla "pepami"... bueno, igual hay que currarse más el acrónimo. Queda claro, no obstante, la secuencia. Lógica y más exigente. Vuelta a casa tras pegar y 5 sentidos para anticiparse a las intenciones del contrario.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. En todos los órdenes de la vida es igual? Pegar, mirar y pasar? Pegar, pasar y mirar? Podemos invertir los términos? Mirar, pegar, pasar? Cuántas combinaciones posibles hay para todo esto? Cuánto tiempo de entrenamiento es necesario para poder controlar el juego? Las acciones las mismas, el orden, por supuesto altera el producto. Nunca se mira igual después de haber pasado, y por supuesto nunca después de haber golpeado. A quién golpeas? A la pelota, al contrario, a veces a ti mismo.. eso, en todos los órdenes de la vida. Si encontráis la fórmula mágica, publicadla por favor. Saludos desde Getafe.

    ResponderEliminar
  4. Hola Norber, ás que acertada tu explicación y perfecto el planteamiento de entrenamientos. En efecto, la anticipación sólo puede venir cuando has praticado muchas veces un golpe, cuando lo has entrenado. Entonces podrás saber cuándo el contrario va a ejecutarlo. Y sólo así podrás adelantarte. Por tanto, entrenamiento, entrenamiento, entrenamiento. Y dese luego lo de "volver a casa" hay que entrenarlo como tú dices. Pegar, tocar el cono y esperar...perfecto.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a lo del acrónimo, me viene bien para comentar que es muy importante que las instrucciones sean breves, rápidas, que golpeen en la cabeza del jugador de forma inmediata. Sólo hay un minuto de tiempo y no le vas a pasar en ese momento un manual de instrucciones para que se lo lea. Creo que un "A casa" es suficiente. O un "vuelve". Corto, rápido, secante.

    ResponderEliminar
  6. Hola Angela, bienvenida a este blog. Empecemos:
    Ahora sí que se pone esto interesante. Deporte, vida...creo que van unidos como bien planteas. En la vida, una acción realizada sin meditar puede traerte mil aventuras o mil complicacines. Y estas dos se convierten en dificultaddes si no tenemos referencias de cómo afrontarlas. Por eso es importante decidir qué actitud tomar en la vida. Para luego no culpar a nadie y ser dueño absoluto de tus actos. Esta norma que propongo, trasladada al mundo real, y también a este ficticio del frontenis, es: Analiza las circunstancias y actúa, luego espera desde tu sitio para ver qué ocurre y desde allí, vuelta a empezar otra vez este círculo maravilloso que es vivir. No pases de la vida, pasa por ella.
    (Angela, ¿pero cómo me pones en estos compromisos?)

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que si el delantero contrario tira una ajustada y si no te adelantas a su golpe. es imposible cogerlo si va mas o menos bien tirado.
    En lo de vuelta a casa cuando estoy de zaguero en 30 metros vuelvo al 5 porque esta cerca el rebote, pero en 36 metros como es muy largo, si reboteo una y la corta al delantero me quedo ahí esperando a ver que hace y así me ahorro una carrera si no se la juega, pero como se la juegue no llego.
    Del tema de la raqueta quería yo preguntar que si un delantero tiene que tener todo el rato la raqueta arriba? porque alomejor se le cansa el brazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Micky:
    Justamente el delantero es quien más debe llevar la raqueta preparada. Tiene menos tiempo de reacción que un zaguero frente a las pelotas que le tiran. Si espera la pelota con la raqueta abajo, es bastante posible que para cuando intente jugar, llegue tarde y la pelota vaya a cualquier sitio. En cuanto a lo del cansancio, pues no, hoy en dia las raquetas casi no pesan y no hay prolema para mantenerlas en la posicion que corresponde. No obstante siempre está la preparación física y el gimnasio para intentar mantener el tono muscular correcto. Te recuerdo que estás en frontenis de competición (indepenientemente de la categoría en que milites)y eso exige ciertos sacrificios (que no lo son)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es verdad llevas razón tampoco cansa mucho tener la raqueta arriba, y encima yo ahora que no tengo nada que hacer estoy haciendo muchas pesas y se aguanta bien, pero: ¿que se pone la raqueta arriba en el centro o en la zona del revés o en la zona de la derecha?, un saludo

    ResponderEliminar
  10. la posicion de descanso de un delantero es estar flexionado atento y anticipando a lo que va a pasar con la raqueta baja para subirla rapido hay muchas tecnicas la del hombro, la del lapiz,cojerla mas arriba del mango pero nunca arriba siempre como los tenista reciben el saque si la tienes arriba te tiro a los pies,primero colocacion en la cancha luego observar e intuir a tu rival luego golpear y rapidamente colocarse para impedir que tu jugada estorbes tu al contrario y a la vez estes intuyendo su jugada y planificar de nuevo antes de que le de tu oponente seria colocacion mirar golpear colocar mirar,en unos casos extremos seria, colocar mirar recolocarse mirar intuir recolocarse golpear estorbar (aposta)etc...

    ResponderEliminar