Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

miércoles, 13 de enero de 2010

Palencia 2010

Está claro que cuando se organiza un abierto nacional, se hace porque se quiere ver a los mejores en tu tierra. En este caso, en Palencia y con olímpica; tuvimos esa suerte. Todos sabíamos que, a priori, la pareja formada por Iván Martínez y Jorge Frías, iban a ganar. Y además, con soltura. El pronóstico se cumplió, desde luego.
Pero esta vez esta pareja nos demostró porqué ha llegado en el frontenis hasta donde lo ha hecho. Aprendimos otra vez porqué las cosas son como son. Todos sabemos que jugar ganando hace las cosas más fáciles. Pero Iván y Jorge nos dieron otra lección.
Cualquier jugador normal, en una semifinal perdiendo 14-3 y una final con el mismo marcador, hubiera perdido el partido. Y no es que se hubieran relajado, no. Sino que los contrarios metieron en ambos partidos mucha presión y Jorge estaba más que incómodo en los 36 metros. Pero es ahí donde se ve la madera de campeones. Salvo algún grito de descarga de adrenalina, mientras que las cosas pintaban feas, no cejaron en ningún momento en el empeño de encontrar la mejor jugada, la mejor posición para encontrar el hueco al contrario. Tenían fe en que podían, sabían que podían. Y así lo demostraron. Con paciencia, con coraje, con seriedad, animando al compañero en todo momento, hablándose mucho, consiguieron igualar ambos partidos por allá el tanto veinte. Y hasta aquí llegaron los contrarios. Cuando olfatearon el aliento de los campeones en el cogote, no resistieron la presión. El esfuerzo físico obligado para intentar mantener la distancia con los campeones Iván y Jorge, les pasó factura, tanto a Iván Jimenez y Juan Iranzo en la final como en la semifinal a Javier Ribas y Guillermo Rabanal. Las dos parejas fueron dignos oponentes que cayeron frenet al mejor dúo de España en estos momentos.
Para mí, el jugador más determinante en este abierto fue Iván Martínez, quien supo mantener la frialdad y los conceptos técnicos hasta romper las estructuras mentales de sus oponentes. Porque gracias a Dios, en técnica, empiezan a surgir nuevas promesas. Vamos a darles tiempo y oportunidades.
Pd.- Jugué ese campeonato y disfrute como un niño. Algún día explicaré porqué sigo jugando algún campeonato aunque ya me arrastre por las pistas.

11 comentarios:

  1. Hay veces que nos olvidamos de lo gran jugador que es Iván Martínez cuando contamos las gestas de la pareja Frías-Martínez.
    !Que injusto es un deporte de parejas!. Necesitamos héroes en singular y esa necesidad hace que, a menudo, aparquemos a Iván de nuestros comentarios sobre frontenis.

    Enhorabuena a los campeones y en especial a Iván Martínez por este nuevo título.

    ResponderEliminar
  2. Como que jugasteis el torneo de olimpica en un 36 metros?, en Madrid se jugó hace unos años la liga en esta longitud y era demasiado larga.
    Grabasteis algún video de los partidos?
    Respecto al tema de Ivan y Frias, yo creo que son muy buena pareja e Ivan es un jugadorazo pero a mi me gustaría mas una pareja de Frias como delantero, porque ahí puede meter mucha presión y hacer daño en las rodadas, y de zaguero uno que ataque con el revés como Oliver, así hariamos mas daño a Mexico porque estaría mas repartido el trabajo.
    También pienso que en Mexico hay mas nivel que aquí, por dos razones:
    1º las bolas se fabrican allí, con esto me refiero a que aquí es mas dificil conseguir pelotas de estas y entrenar con esta modalidad, cuando entrenemos a olimpica lo que a pre, seremos como Mexico e incluso mejores porque tenemos tambien mucha técnica y mas fuerza física, en el futuro estará todo mas igualado, porque en España hay una generación de futuro muy buena con los que quedaron terceros y cuartos de este open y muchos mas jovenes de Madrid, Valencia, Canarias y Murcia, solo falta entrenar mas con esta bola y haciendola aquí en España sería mas facil jugar y entrenar mas.
    Un saludo
    P.D La calidad de un campeón de España nunca se pierde, seguro que hiciste un gran campeonato, todavía eres joven jeje, un saludo

    ResponderEliminar
  3. la 2ª razón era jugar y entrenar mas con olimpica que con preolimpica y que haya mas campeonatos de olimpica que de preolimpica porque es mas espectacular, engancharia mas a los medios de comunicación y jugariamos mejor con mas medios, pero lo primordial es fabricar las pelotas aquí en España y en varios puntos del país. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. javier yo te quria preguntar si influye en algo la longitud de una raqueta.
    Es que me he comprado la z-lite y es 1 cm mas corta que las otras que tengo.
    ¿Eso influye en algo o da igual??

    ResponderEliminar
  5. en mi humilde opinion claro que influye al igual que el numero del mango yo ultimamente en pre, juego mejor con un puño 3 y eso que tengo la mano pequeña hace las raquetas menos cabezonas en cuanto a la longitud pienso que 69,es mejor que 68,5cm,pero se tiene mas control pero pierdes pelin potencia depende si juegas de zaguero o delantero,la mayoria de gama alta de babolat son 68,5cm,pero sinceramente tampoco esta mal hay un remedio le puedes quitar las grapas alargarla 0,5cm y pegarla con loctite y queda bien pero.. yo que tu no lo haria.bueno respecto a lo otro micky tiene razon en mi opinion 36m al bolin es tela yo jugue una liga asi hace años y no volveria a jugarla en esas condiciones es como comerte un solomillo frio es mi humilde opinion porque no soy nadie pero si se divertirme en la cancha y el bolin en 36 no te diviertes tanto obviamente, eso junto que las bolas no son las buenas, para eso habria que fabricar unas aqui,hablar con 201 y llegar a un acuerdo por mucho que se importen en cuanto se congelan ya no es lo mismo volvemos a lo mismo, en mexico comen solomillos a la brasa de encina calentitos y recien hechos y en un mansion de lujo.., nosotros.. descongelados y a la sarten mala, con mantequilla pasada y fuego bajo y en un campig al descubierto y en invierno que se enfria rapido el tema...saludos

    ResponderEliminar
  6. solo me faltaria ver antes de palmar un campeonato de bolin en el fronton de los pinos en madrid leganes,100m,creo que algun dia lo lograre ver...

    ResponderEliminar
  7. se llamaria jala-olin,o remontelin,saludos amigo javier,como tu has dicho no hay otra, por lo menos algo se a organizado

    ResponderEliminar
  8. Es verdad Sergio, llevas toda la razón esa es la diferencia de Mexico y España que ellos fabrican la bola y allí es mejor, hay mas y pueden entrenar mas y lo que se me ha olvidado que allí los frontones están muy bien acondicionados para jugar a esa modalidad, por ejemplo, en el mejor frontón de Madrid que es el de Rivas en principio se puede jugar a olimpica bien porque la valla lateral es alta, pero en realidad no, porque esa valla lateral se rompió y pusieron un tramo nuevo y por ahí se cuelan los bolines, además está lo de la valla del frontis que es muy baja, y detrás hay campo, si se te va un bolin casi seguro ya lo pierdes al 90% de posibilidades, y pierdes 6 euros y ya no quieres jugar mas y al final entrenamos a pre que es lo fácil, en lo que se refiere a la calidad técnica y fuerza física estamos igual o mejor que ellos, porque por ejemplo tu Sergio me parece que juegas igual que Chilebola, la diferencia es que Chilebola entrena 4 dias por semana a olimpica y tu entrenas 4 dias a preolimpica y olimpica solo juegas el dia de la liga y así es muy difícil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. chilebola es muy bueno en mi opinion,no olvidemos que hay jugadores diferentes que por lo que sea hay veces que juegan mejor de reves con la mano que no es suya, etc..un desmadre que labachicha es zurdo,por eso le veo un poco raro a la hora de darla no se no estira bien el brazo y eso es por cojer raquetas desde muy pequeño por eso la mayoria tienen el falso reves de tenis que luego resulta mortifero para esa bola pero en principio es un reves defectuoso por lo menos para el tenis.. pero en pre por abajo si pero por arriba no se, es para otro debate volvamos a chilebola el reves no se puede subestimar y menos en olimpica no da lo mismo revanar de reves al lado de la pared que con la zurda pero el fallo de chilebola esta en su reves y su derecha y claro defenderse de las bolas que se le meten al cuerpo( por eso chilebola cuando se le arriman coje el reves el jodio no sabe na), como frias pero se ve que el puede llevar la partida mientras sea el, el que ataque un zurdo al igual que en todas las disciplinas es muy chungo,y mas si cabe si utiliza los 89, con toda bola que vuelve de pared trasera,rasas a la chapa, cruzadas no le hace falta jugar de efectos a un zurdo hasta zacando son peligrosos siempre plano.. ojo pero si tiene un reves muy bueno cuidao.. las revanadas de reves de zurda mucho cuidao en un futuro espero que haya mas zurdos mexicanos porque no son pasadores, son terminators y eso es lo que me gusta ver en la cancha, salvation quien pueda, labachicha creo que jugaria mejor con la zurda ya que si no me equivoco le veo firmar con ella no?se ve cada cosa al igual que nadal? pero al jodio le salio bien y si se hubiera dedicado con la derecha suya natural?
    obvimente no podria atacar al reves alto de sus oponentes pero..

    ResponderEliminar
  10. voy a contar un relatomiky&javier.. bolin en spain..por ejemplo tu quieres practicar un golpe de fantasia..un revanon por ejemplo la fallas y le das con el marco bota rapido en el suelo y se va a tomar por c.entonces dices...me caguen.. en la p. bola de los $%&&%&/,y sacas otra esta fria y no bota la calientas que si llevas un termo, se te rompe el cordaje$%&&,te pones con un amigo, la falla a tom $%&,te da un pelotazo, luego ves que hace falta unas gafas mas si no sabes etc..una odisea..sabes me quedo con mi penn ..que por lo menos me voy a casa cansado y sudado de jugar y no sin jugar y cabreado y buscando pelotas cual setas en el campo, sin cuerdas ni pelotas ni na...·$%&este es panorama.. el truco es el fronton, cubierto todo lo que se pueda sino.. de que..

    ResponderEliminar
  11. Que razón llevas con todo el relato, no sabia que Bachicha era zurdo, anda que elegir la diestra y yo que me gustaria ser zurdo, aunque estoy aprendiendo con ella, muy lentamente, pero estoy aprendiendo

    ResponderEliminar