Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

sábado, 27 de febrero de 2010

Instrucciones precisas


Nuestro bienamado entrenador Mandoyo, está a punto de ser feliz. El partido está igualado. Si el delantero se centrara un poquito la victoria caería de su lado. Su zaguero está seguro, eficiente, potente y viendo el juego con inteligencia. Pero el delantero Yomato, no acaba de cuajar una buena actuación. Mandoyo pide tiempo. "Mira Yomato, quítate un poquito de en medio, deja jugar a tu compañero. Ahora durante unos minutos sólo tienes que pasar la pelota. No te preocupes de hacer nada más" La cabeza de Yomato dice que sí. Está cansado y no puede hablar. Mandoyo, tras el tiempo muerto, se retira de la cancha con cara de satisfacción. La instrucción es correcta, directa, sencilla y fácil de asimilar, tal cual se enseña en los cursos a los que ha asistido por recomendación de su amigo Movilla. Y a poco que hagan caso sus jugadores, este partido cae de su lado. Un punto importante que les permite seguir vivos en la competición.
Yomato, saca. Un tumba. Lo falla. Mandoyo se queda con la boca abierta, mirando al infinito. Saca el contrario, Yomato la juega al aire e intenta una doble pared, que la falla. Mandoyo mira al sol en actitud orante. Vuelven a sacar los contrarios, la devuelve el zaguero, pasan dos o tres pelotazos y Yomato entra en acción. Tanto otra vez para los contrarios. El zaguero de Mandoyo, Pasotó, se enfada con Yomato.
Acaba el partido, 30-28 en contra de Yomato y Pasotó. Mandoyo prefiere no hablar con nadie y se aleja del frontón. A la mierda Ribas, Movilla, y todos sus consejos. Unas lágrimas caen por su rostro. Un espectador se le acerca y le dice: "Qué lástima, si llegan a entrar un par de mates de Yomato, hubiéramos ganado".
Mandoyo aún está en los calabozos de la policia Municipal por agresión a un espectador.

10 comentarios:

  1. para mi serian los nombres de delantero cortoyo (enmalapostura)de zaguero mandoyo (esquenotedascuen) y de entrenador diloquequieras(melatrae)de apellidos

    ResponderEliminar
  2. tambien yometo,pasodeto,y nomandoyo jajaja que te parece mis nombres..javier

    ResponderEliminar
  3. Si Javier. En este deporte, muchas veces, los técnicos están para no hacerles caso y,en ocasiones, se encuentra sólo pues los espectadores ven otro partido. !Que le vamos a hacer!. Todos sabemos mucho de como se debe jugar y qué hacer en cada momento...¿no?. Todos llevamos un tecnico dentro.

    Estas situaciones son consecuencia de que los clubes no están bien estructurados y "los cargos" de técnicos y delegados los ocupan (en muchos casos) los que menos se oponen, sin autoridad y sin ganas de tenerla....

    Con este panorama eso que cuentas sucede todos los fines de semana... habrá que ir, poco a poco, cambiando ciertas cosas. Empezando por cambiar la forma de ver el frontenis que tenemos mucos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que los entrenadores durante un partido solo pueden dar animos a sus jugadores, nunca recriminar y en los tiempos muertos le dices cosas tácticas y si pueden ser breves y consisas, porque si no no te enteras de nada, los aficionados, depende hay a algunos que no hay que hacerles caso y a otros si, primero escuchandoles y si no dicen algo positivo no hay que hacerles caso y si dice algo interesante o que crees que es interesante, es bueno hacerles caso.

    ResponderEliminar
  5. es verdad algunas veces un simple aficionado te puede ayudar a ver las cosas muy claras

    ResponderEliminar
  6. Como por ejemplo Luisito cuando va a San Cristobal a veros los domingos por la mañana. jejeje

    ResponderEliminar
  7. Hola Dinamita, estudiaré más los nombres para acoplarlos a tus divertidísimas aportaciones.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Micky:
    Como siempre disiento de tus comentarios. El entrenador puede indicar lo que crea conveniente siempre que no se falte al respeto. Hay momentos en que los jugadores necesitan una buen bronca. Sobre todo cuando se dedican a oír más al público que al propio entrenador. Te podría contar cien mil casos. Te remito al siguiente post.
    Un abrazo
    Javier

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús, el frontenis tienen muchas variables a estudiar. El problema es que nos faltan buenos teóricos sobre este deporte, buenos instructores, buenos libros, buenos profesores, en fin, est aes la tarea qeu hay por delante. Habrá que empezar a coger el toro por los cuernos. Y los deportistas se tendrán que acostumbrar a la humildad, a la lectura y al entrenamiento de verdad. Tenemos cincuenta años por delante para conseguirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Si, es verdad que el entrenador diga todo lo que quiera, pero entre punto y punto a mi juicio lo mejor que va a escuchar su jugador son gritos de ánimo no indicaciones tácticas , eso es mejor decirlo cuando pidan un tiempo muerto, porque ahí en alto no se entiende y se tergiversan las palabras y puede llevar a discusiones entre el entrenador y el jugador que saquen a este último del partido y eso sería muy perjudicial, y esto lo digo por experiencia propia, ya que en mi club en una promoción un entrenador se picó con un jugador y este se fue del partido, por eso es mejor durante el partido dar ánimos, solo y al principio y al final y en los tiempos muertos todas las broncas del mundo, pero solo hay un minuto, tienen que ser breves, aunque en mi club tambien ha pasado que un entrenador (el mismo de antes) se picó con otro jugador en un tiempo y el entrenador se fue del campo y no vio terminar el partido. Esto último no estaba bien que el jugador se enfade, porque ahí si está bien echar bronca

    Un saludo

    ResponderEliminar