Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 7 de marzo de 2010

La verdad no es absoluta


Acabó el partido y cada uno fue por su lado. El delantero, que tenía la mala costumbre de no ducharse al finalizar estuvo hablando con Mandoyo.
"Es que no he podido entrar en ningún momento. Todas las bolas me pasaban por encima. Mi zaguero no las llevaba más allá del cinco y claro, así no hay quien juegue"
Mandoyo se despidió de su delantero, intranquilo por el hedor que despedía ese hombre y sorprendido frente al comentario que le había hecho. Se quedó en el bar pensando un rato.
Al momento apareció el zaguero. Duchado, afeitado, peinado y aromatizado. Pidieron unas cervezas. No le hizo falta preguntar a Mandoyo. Su zaguero le explicó qeu no quería jugar con ese delantero, que no entraba nunca y que siempre le tocaba a él hacer todos los mates. Si el no atacaba, era imposible ganar un partido. Mandoyo, estaba concentrado en la espuma de la refrescante cerveza. Se contuvo. No quiso discutir.
Mandoyo se quedó solo. Estaba embriagado. No sabía si por las cervezas que había tomado o por el fuerte olor a colonia de deportista que había dejado su zaguero en el ambiente ¿daría positivo en un control de embriaguez?
Pensó que tenía un zaguero muy egoísta, que era capaz de pedir incluso pelotas que iban al dos, que en ningún momento fue capaz de llevar un par de pelotas seguidas al rebote, que se hinchaba como un pavo cada vez que metía un mate y el público aplaudía y que como siempre, perdía. Y en cuanto a su delantero, era inzapaz de ayudar un poco, de jugar una pelota al aire, no sabía situarse en el frontón, y no se movía nunca, ....¡Dios mío, que equipo! En el próximo entrenamiento intentaría por enésima vez inculcar a sus jugadores los principios del frontenis.

12 comentarios:

  1. Pues si, cada uno tiene una interpretación distinta de los hechos. Malo si un jugador no sabe reconocer con claridad lo que sucede en los partidos. Dificilmente podrá progresar. Si esto se junta con el hecho de que no escucha lo que otros tienen que decirle... apaga y vámonos.

    Somos muchos los que reconocemos ese comportamiento de uno mismo. Y va mas allá del frontenis, forma parte del carácter de cada uno.

    ¿Solución?. Humildad y paciencia para saber aceptar e interpretar las palabras de un tercero...y, en los entrenamientos, a corregir defectos y a mejorar aspectos. !Qué sencillo es decirlo y qué dificil hacerlo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que razón llevas en lo que dices Jesus, la humildad es muy importante en este y en todos los deportes, no se puede ir de flipado a ningún partido, porque en cuanto te confias por muy malo o inferior que sea el otro con respecto a ti, si no haces tu juego y le dejas dominar y juegas sin ganas te gana y seguramente de paliza. Yo si soy Mandoyo les pongo la proxima jornada al delantero con el mejor zaguero y al zaguero con el mejor delantero del equipo, haber si ganan, como pierdan haber que excusa tienen, TANTO QUEJARSE DE SU COMPAÑEROS ¡¡¡¡, si esto es una pareja ganan y pierden los dos, si tu no fallas nada y metes 10 mates, pero tu compañero no tiene el dia y cada vez que la toca falla, que le vas a hacer esto es un juego de dos...

    ResponderEliminar
  3. Eso que comentais en Valencia, POR DESGRACIA, estoy harto de oirlo................
    OJO SON EJEMPLOS QUE NADIE SE SIENTA OFENDIDO

    ¿ quien juega??? CEBRIAN contra "2" y la siguiente partida?? FRIAS contra no se quien
    ¿ quien ha ganado el torneo tal?? JOAN

    vamos a ver una cosa " esta gente CEBRIAN, FRIAS, JOAN, etc,son BUENISIMOS, pero DEBEN DE JUGAR CON ALGUIEN PARA PODER GANAR, entre otras cosas porque si juegan solos NO LES DEJAN JUGAR Y SON ELIMINADOS ( EXCEPTO en los TORNEOS DE INDIVIDUALES)y luego claro cuando algun CRACK de estos pierden el comentario de la gente, NO DE ELLOS, es " CLARO ES QUE SU COMPAÑERO NO LE AYUDO, ES QUE SU COMPAÑERO NO ESTUVO A LA ALTURA DE LA PARTIDA, ES QUE SU COMPAÑERO FALLO MUCHAS BOLAS, bla bla bla..........
    Todos somos humanos y hasta los mejores jugadores tienen sus malos dias o CEBRIAN, FRIAS, OLI, JOAN, IVAN tienen siempre buenos dias??? NO
    Por eso lo importante de tu compañero, este deporte, como bien dice Jesus y Micky , es COSA DE 2 PARA LO BUENO Y PARA LO MALO.........
    Por eso espero, AUNQUE CREO QUE ME " MORIRE" SIN VERLO que la gente cuando pregunte ¿ Quien juega la siguiente partida?? la respuesta que reciba sea CEBRIAN-JAVI contra X-Y y ¿ quien gano el torneo?? lo GANARON ( NO LO GANO) JOAN-JAVI y joder el compañero tambien tiene su parte en el juego aunque solo fuese EL SACAR LOS PUNTOS, que os puedo asegurar que NO SOLO HACEN ESO, ya que nunca juegan con compañeros " mancos ni cojos" ¿ entendeis verdad??
    Saludos
    Angel BRAVO ( INCUSA)

    ResponderEliminar
  4. Llevas razón Angel, ellos son muy buenos y hacen mucho (Cebrian, Joan), pero tienen que jugar con un delantero o zaguero que cubra bien los mates al pasillo , a la doble y al ancho y que les den algún punto de saque y de mate y que no les falle, porque si no solos no ganan a casi ninguna pareja de territorial u honor de Madrid, pero son muy buenos y son los cracks de la pareja los que tienen mas responsabilidad en hacer los puntos.
    Un saludo
    P.D En esto que has dicho llevas toda la razón , pero en casi todo lo que dices en el foro de Frias sobre el tanto doble discrepo bastante contigo, pero es otro tema que no tiene que ver con este post

    ResponderEliminar
  5. Entre parentesis se me olvidó también poner a Frias, hasta que el quiera irse va a mandar y a ganar casi todo, porque es espectacular y también habria que poner a Oli, cada poco tiempo mejora mas y en dos años o menos será imparable, eso si como los otros dos necesitan compañeros que sean seguros y que no les tiren la partida

    ResponderEliminar
  6. en que discrepas del tanto doble conmigo Micky??? aunque es otro tema distinto,seguro que a Javier y Jesus le interesa, y quizas abran otro post con ello.
    Dime en que discrepas, que estoy abierto a todo, incluso CRITICAS jajajajaja.
    Espero tu respuesta.
    Saludos
    Angel BRAVO ( INCUSA)

    ResponderEliminar
  7. Yo si me da luz verde el jefe del blog, lo digo, pero en algunas cosas, te doy algo de razón y en otras no, solo voy a decir una cosa de momento, yo veraneo en Valencia por la costa y allí juego con mi padre torneos de vip contra jugadores de 2ª y 3ª y uno de honor, de Miramar, Bellreguard, Almoines, la Font d´en Carros, Palmera, etc... y me juego casi siempre unas 10 bolas por partido y allí al ser de 1 pienso para mis adentros, para que voy a arriesgar si me vale lo mismo pasar bola hacia atras que jugarme un dos paredes que hay mas riesgo de fallar y al final inconsciente mente no me la juego, y si me ves en Madrid en 2ª me juego hasta la casa casi jeje, porque vale la pena arriesgar , porque da mas premio y si fallas te cuesta solo 1 punto, esto lleva a partidas mas locas y divertidas, de jugarse mas bolas y pasar menos bola por pared a esperar el fallo del rival.
    Un saludo
    P.D No solo Fran se juega bolas en Madrid, yo soy un asiduo a ver partidos de honor de Madrid y muchos se juegan bolas, sin ir mas lejos hoy he visto el San Cristobal Pinto y 5 de los 6 delanteros se han jugado mas de 8 bolas y el único que no se la ha jugado es porque no ha podido mas que defenderse, pero le ví el fin de semana pasado contra el 5º y se jugó lo menos 10, pero esto de jugarse bolas, depende del rival, del partido y de muchos factores

    ResponderEliminar
  8. Micky
    Pues entonces ha cambiado mucho el cuento en Madrid desde que jugue yo alli, porque te digo que cuando yo estaba NI DIOS se jugaba una bola, pero bueno eso esta bien, que la gente cambie la mentalidad y no se dedique solo a pasar bolas hasta que el contrario falla, que eso aburre a los muertos.
    Tambien te digo que de esos 5 delanteros que me has dicho que viste jugar, que creo que los conozco a todos, porque tengo muchos amigos en ambos equipos, me apuesto contigo 1 EURO, Y NO LO PIERDO, a que si juegan un open nacional, no se juegan ni 2.
    Mira el jugador que es pasador, es y sera pasador, aunque los puntos valgan 2 o 3 puntos cada uno, te explico, un chico que pase bolas mientras vaya ganando NO SE VA A JUGAR NINGUNA BOLA ( pensara " para que si voy ganando") ese mismo chico cuando VAYA PERDIENDO es cuando se las jugara si encima LE PREMIAS CON 2 PUNTOS, le estas beneficiando.
    Sin embargo el jugador que le gusta jugarse bolas, EN TODAS LAS PARTIDAS,a ese LE PERJUDICAS, porque lo dije en el foro de Jorge, VALE LO MISMO UN MATE PERFECTO, QUE UN CHURRO, O UNA BOLA QUE ROMPE, no porque busques tu que rompa en la pared, siempremente que tiras y da es una esquina, NO LO VEO JUSTO y esa entre otras muchas es por lo que no me gusta ni me gustara el tanto doble.El que quiera matar que mate y el que quiera aburrir a las cabras estando una hora pasando bola, que lo veo igual de correcto que matar, que lo haga, PERO TODO UN PUNTO.
    Saludos amigo
    Ange BRAVO ( INCUSA)
    P.D. estoy de acuerdo contigo en que depende del rival, pero SIEMPRE SIEMPRE, JUEGUES CONTRA QUIEN JUEGUES, EN UNA PARTIDA TIENES COMO MINIMO ENTRE 5 Y 10 BOLAS PARA JUGARTELAS, otra cosa es que sepas o te atrevas a hacerlo, pero siempre tienes esas oportunidades.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que todos los jugadores sea el partido que sea y el torneo que sea, cuando se juegan algo importante, aun mas en los open nacionales se juegan bolas cuando van ganando de 10 que saben que no van a perder y cuando van perdiendo para remontar rápido, pero es una pena porque con la calidad que teneis todos los delanteros de territorial y honor si os premiarán mas puntos yo creo que os jugariais mas, por ejemplo hace dos años en Pinto, las dos parejas mas fuertes Cebrian y Frias, Joan e Ivan se jugaron muy pocas bolas, y quedaron 11 a 10, porque se la jugó Cebrian al final, al año siguiente con tanto doble hicieron muchisimos puntos mas y llegaron a la hora por poco, yo creo que el delantero está para matar bolas (no jugarse bolas suicidas pero si las cómodas jugarsela) y los zagueros pegar y aguantar atrás, y si juegas en los dos lados hay que cambiar el chip, hay un punto mio de zaguero en youtube del año pasado que dura casi 4 minutos pasando bola y otro de delantero que me juego 7 bolas en 7 minutos y soy de nivel de 2ª, vosotros que jugais tan bien, mucho mejor que yo, podiais hacer mucho mas espectaculo, porque a veces vas a ver un open nacional y parece como la formula 1, que solo mola la salida y el final si está igualado, lo demas no hay emoción allí no hay adelantamientos y aquí no hay mates, alguno por ahí suelto, pero con vuestra calidad podía haber mas, y eso pasa en Madrid, a la hora habrán llegado en honor en todo el año 30 partidos como mucho y si ves todos los videos del canal de youtube de Jesus Movilla o del canal de Rivas de partidos de honor en todos se ve algún mate, hay otros de puntos largos y muchos acaban con un mate, por eso no llegan a la hora, si cada equipo aun yendo igualado se juega 10 o mas imposible, por eso la olimpica es mas divertida porque hay mas puntos ganadores y ritmo, eso si te doy la razón en que no es justo que valga lo mismo una que se pega a la pared y no la das, una que pica (a veces se tiran ahí), pero no es justo que valga igual que un ancho bien arriesgado o una doble pared de aire ajustando a la chapa y a la linea, hay que premiar el riesgo, por eso lo he dicho muchas veces en el blog de mi equipo y en comentarios por ahí, yo abogo por una mezcla, las bolas arriesgadas a la chapa o a las linea lateral sea doble pared, rebanada o ancho que valgan de dos y lo demas aunque de dos botes que valga solo uno, (las que das mordida, las que van bombeadas y pican en el choco, las que pican en la pared de rebote y salen rectas), al final habrá mas espectaculo y vendrán patrocinadores y la televisión y los buenos vivireis de esto, como en el baloncesto hay que premiar de mas puntos el riesgo allí es el triple y aquí mates ajustados no churros, y esto se deja a criterio del árbitro (como cuando decide si la ha tocado y es de 1 o no o cuando se da vuelta o no, que decide el que es el juez)
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Que Angel te he dejado KO ya no tienes nada que decirme jejeje, es verdad que no es justo que valga de dos un churro, pero tampoco es justo que valga de uno, una bola apretada atrás sin riesgo y que la falle el rival a un dos paredes de aire que te juegues arriesgando a tope, o no?
    esta última deberia valer mas que la apretada atrás sin riesgo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Micky
    No no me has dejado KO, es que entre mi cumpleaños , las Fallas y mi hijo, no tengo mucho tiempo la verdad.
    Mira lo que dices de que algunas bolas doble, ya que tiene " mas riesgo" que otras lo veo bien, pero eso NUNCA lo van a hacer, y te explico porque, porque para hacer eso hay que dejar a decision del arbitro decir, como tu dices, si es doble o no, y yo te digo, SI YA LES CUESTA VER LAS BOLAS NORMALES, ES MAS, SOLO TIENEN QUE ESTAR MIRARNDO LAS QUE BOTAN EN LA RAYA PARA CANTAR MALA Y MUCHAS VECES SE CONFUNDEN ¿ COMO LES VAS A DECIR ENCIMA QUE ELLOS DECIDAN SI VALE 2 O 1,? ¿ QUE QUIERES QUE LES DE UN INFARTO CADA FINDE QUE VAN A PITAR???? jajajaja
    Creo que las reglas seguiran asi por muchos años. ten encuenta que , por desgracia PRE AUN NO, se juegan mundiales y copas del mundo, y no veo yo jugando los mundiales con doble tanto ni nada por el estilo, vamos creo yo.
    Saludos
    Angel BRAVO ( INCUSA)

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, felicidades, es verdad seria dificil, pero podrian poner dos o 3 arbitros 6 ojos ven mas que dos, no es mala idea es dificil, pero para algo están los arbitros, hay que hacer algo que de espectaculo, porque si no este deporte no subirá mucho y será aburrido y no enganchará a generaciones futuras y se extinguirá, no hay patrocinadores, ni dinero, lo que mas hay es difusión por internet, pero no ha llegado a la televisión, la olimpica es la única que puede salvar este deporte, pero en España entre que es dificil comprar bolines, es dificil aprender a jugar a esa bola y no están los frontones preparados para esta bola será dificil que esto mejore, lo de partidos por sets lo veo buena medida a 12 puntos, para que dure menos y enganche todo el rato al espectador com el tenis y no solo al principio y al final.
    Un saludo

    ResponderEliminar