Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

miércoles, 24 de marzo de 2010

El frontenis sin miedo.


El frontenis, como determinados deportes, puede y debe ser moderno. Al igual que el baloncesto, el fútbol sala o algún otro. Introducir novedades o hacer pruebas para ver los mejores rendimientos de determinadas normas debe ser una actitud permanente en nuestro deporte. No hay que temer los cambios, hay que experimentar y luego sacar conclusiones.
Reconozco que no me acaba de convencer mucho el tanto doble que se aplica en preolímpica. En muchas ocasiones premio un fallo doble. Tanto por el que envía la pelota como por quien la recepciona. Y otras maneras distintas a cómo se está contabilizando ahora esto, seguramente complicarían mucho el partido y los arbitrajes.
Otro asunto es el de los sets (3). No me parecen mal las posibilidad que abre. La tensión aumenta en el partido hasta tres veces, una por cada set. La recuperación es posible. Un mal comienzo puede arreglarse. Y si la diferencia entre los jugadores es notable acorta un sufrimiento innecesario de una de las dos parejas.
El problema puede venir si se da la situación que ocurrió en el último Mundial Sub-22 en paleta argentina. La final fue terriblemente aburrida. Pero también he vivido muchas finales en los campeonatos de edad y os prometo que el resultado en bastantes momentos ha sido espectacular. En muchísimos casos he visto vibrar a la grada.
Y la última propuesta, tampoco está mal. Introducir en preolímpica o en paleta una limitación de tiempo a cada tanto. Si en ese tiempo determinado no se hace el tanto, el saque cambia de mano. Tal vez sea una buena solución. Y si juntamos los sets a esta última propuesta, los aspectos tácticos podrían tener mucha influencia. Habrá que probar esto.
Ah, pero sobre todo que no se olvide que la verdadera difusión de nuestro deporte pasará por los individuales. La Comunidad Valenciana ya ha realizado un circuito de estas características (paleta, olímpica y pre) y los resultados no han sido malos. Habrá que seguir de cerca este asunto.

14 comentarios:

  1. Que tal machotes,a mi me gusta el tanto doble,te obliga a defender a muerte hasta los churros,anchos, 89largos no tirados, abiertos de corte sin querer,dejadas de marcos, ratones largos, que rompen,etc..al principio molestan mucho sobre todo los abiertos de corte, dobles abiertos de choco en fin.. pero eso hace que te coloques mas abierto en fin estar atento y el delantero igual a las caidas.. yo podria poner una rectificacion, los partidos a 30 puntos, no 35 y pedir tiempo aunque no tengas saque y muchos mas minutos para que puedas relajarte, recuperar, reflexionar, para luego atacar de nuevo con agresividad absoluta y totalmente activado y aunque se este en el ultimo minuto da igual los ultimos 5 minutos deben tener tiempo, debe ganar el mejor no el que menos se canse, si yo.. me enfretara a alguien.. me gustaria ganarle sin aprovecharme de su fisico, estas normas estan puestas desde un punto de vista fisico no tecnico cuanto mas agresivo eres mas te puedes cansar y de esta manera te incitan a no pegar ni arriesgar para no correr y no cansarte y a su vez intentar cansar al oponente y eso no es.. hay que ganar.. no cansar al rival yo lo veo asi.

    ResponderEliminar
  2. Si estoy totalmente de acuerdo con dina saludos tron

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos

    Yo estoy a favor del tanto doble, porque en Castilla y León lo hay y ya me he acostumbrado, y en cuanto te ves por encima en el marcador, aunque sea por 5 tantos, sabes que no puedes conceder huecos, porque con un par de tantos dobles se vuelven a meter en el partido y te cogen.

    Y lo de los sets lo veo una gran idea. Más que nada para que haya más emoción, porque en la mayoría de los partidos de frontenis la emoción sólo la hay al principio y (a veces) al final. Es decir, dos tramos de emoción. Pero con 3 sets de 15 tantos (aprox) ya tienes 3 principios y 3 finales (salvo que no haga falta el tercer set). Todo eso creo que va a favor del espectáculo. Y aún más si se combina con poner un límite a los tantos. También estoy a favor de eso, pero creo que va a ser imposible de implantar. Javi, ¿qué quieres decir con eso de que el saque cambia de mano?

    Y sobre lo de los individuales, es buena idea, pero en la Comunidad Valenciana es mucho más fácil hacerlo, porque tienen muchas instalaciones a 30 metros. Creo que para hacer un circuito nacional de individuales queda mucho trabajo. Hay que hacer más instalaciones de 30 metros en España. De momento los individuales creo que, si se hacen, van a quedar relegados a un ámbito territorial. Cuando se popularizen entre todos los aficionados entonces alomejor la gente ya se hace el viaje para competir por toda España.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hay que probar lo de limitar el tiepo en cada tanto. Esa idea, tiene muy buena pinta..

    Un saludo a todos!

    P.D.- A mi también me gusta el punto doble, qué le vamos a hacer... :-)

    ResponderEliminar
  5. Llevais razón hay que cambiar reglas sobre todo en preolimpica para que haya emoción mas rato, lo de los sets me parece muy buena idea, acorta los partidos y como dicen arriba hay mas emoción 6 veces en vez de dos, y lo de limitar el tiempo es una idea relativamente fácil y genial, ya que obligaria a matar la bola in extremis como en baloncesto cuando se acaba la posesión y hay que tirar al limite o en balonmano el pasivo, con estas dos cosas seria un deporte muy entretenido, por ejemplo ahora mismo el tenis, el baloncesto o balonmano son los deportes mas entretenidos para ver en la tele porque pasan muchas cosas en poco tiempo, la formula 1, motos o futbol las vemos porque nos gustan, pero pasa como ahora en frontenis preolimpico gusta de ver el principio y el final, lo demas del tiempo aburre un poco.
    Lo de los individuales hay que hacer fuerza para que se haga un torneo en Madrid al menos, Sergio y Jesus vosotros que sois dos personas influyentes teneis que insstir para que hagan un torneo en Madrid, a mi me encantaria participar debe ser muy entretenido, si no me tendré que ir a Valencia para poder jugarlo jeje.
    Lo del tanto doble a mi me gusta, y quiero que siga, pero lo he dicho muchas veces, no es justo premiar con dos puntos igual una bola que arriesgas a doble pared o al ancho o al pasillo o una que das a mitad de frontón sin riesgo y pica en el choco, hay que premiar con mas puntos el riesgo, como en baloncesto el triple, ya que tirar desde lejos es mas dificil y arriesgado.
    En lo que doy la razón a Dinamita y deberia ser así, es que hay que dar ventaja a los jugadorextecnicos que dan espectaculo, no a los animales con mucho fiscico que solo tiran para atras buscando cansar al contrario haciendo puntos largos, y los tiempos tambien es verdad que deberian pedirse en cualquier momento, asi si estas en crisis no hace falta recuperar el saque.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Y digo yo...véte tu a saber si un día ganas el Nobel de frontenís, si lo hubiera...porque hay que reconocer que no tiene secretos para tí...Es siempre una alegría saber que estás ahí.
    Mi padre, ese buen hombre que siempre admiré por sus valores humanos, amaba el deporte... aunque al final la vida no le dejara ni andar un paso. Y repetía siempre como un latiguillo: "Mens sana in corpore sano". O sea que la base es darle bien a la raqueta o a un punching ball, por qué no. Nos quitaría muchas tonterias de encima. Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  7. Lo de los sets es complicado con doble serian 15 pero pasan muy rapido si empatas son 45 tantos demasiados, limitar el tiempo tampoco, hay multitrampas por lo menos ya veria como liarla jejeje y se volveria a liar, una variante seria tanto simple 15 tantos en caso de empate 10 el ultimo set pero ya he jugado asi y no me mola vas como con prisa... eso se ha hecho siempre en individuales set de 15 pero los puntos van muy rapidos, en dobles.. el punto doble acelera la partida 35 son quiza muchos tantos y limitar una hora tampoco me parece muy bien que se diga.., en individuales hay variantes pasando del 3 sin doble pared, acortando la anchura por la tipica de cemento que hay paralela etc..sacando desde el 4 etc en simples se pueden hacer muchas variantes, en dobles la cosa cambia yo que juego en la calle al final se queda 21 simples, 25 doble o tambien 30 minutos mas o menos como esta, solo que si estas cansado en un momento determinado paras y te tomas un refresquito y nadie dice nada si tienes saque o tal o pascual esa norma le tengo mucha mania en el tenis descansan que te cagas hay sentaditos hasta se duchan en 2 minutos no te da tiempo a na..ni te secas %$&%de regla. Saludos Micky campeon.esta vez difiero contigo que se le va a hacerrr

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esa idea de Micky de valorar las jugadas dependiendo de la lejanía. Marcar una raya en el frontón, como la raya de triple en baloncesto, y valorarlo diferente desde allí.
    Por cierto, también estoy a favor de que se puedan pedir más tiempos muertos. Hay deportes cuyos partidos duran menos y se tienen mas descansos.

    ResponderEliminar
  9. Dinamita: por ese lado es verdad, por sets 45 tantos seria mucho, pero si gana uno a dos sets serian solo 30 y minutos 20 cada set como maximo, puede llegar a una o 40 minutos, pero tiene cada cosa sus partes buenas y malas, en el tenis hay partidos muy largos y descansan demasiado, pero te diviertes todo el rato, yo he visto partidos de Nadal 5 horas¡¡¡, en individuales hay me gusta que valga todo, pero sin dobles y sacando desde el 5 para no hacer mucho daño. Por cierto que pasa en tu blog que ultimamente no me deja entrar ¡¡¡, con lo que me gustaba a mi....
    Norber: mi idea no era esa que dices, mi idea era valorar las jugadas según el riesgo, si es dos paredes de aire que valga dos, si es un ancho dos un pasillo dos y las que pican de un punto solo aunque vote dos veces, aunque esa idea de la lejania está bien, podia ser mate desde mas alla de la raya del 7 darlo de 3, cuanto mas lejos es mas dificil. Lo de mas tiempos muertos y en cualquier momento me parece muy bien y lo de limitar los tantos igual pero cada uno usaria truquillos para poder ganar y uno de los equipos ni iria a dar espectáculo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pues qué quereis que os diga con lo de limitar el tiempo de los tantos... Tan aburrido me parecería un tanto de 10 minutos seguidos de peloteo a meter, que en 5 veces de 2 minutos en las que no se la juega nadie. No le veo yo tanta mejora.

    Lo de que si el tanto vale doble dependiendo de desde dónde se tire, o el tipo de golpe, no me parecería más que otro motivo de discursión.

    Ahora mismo lo único claro es si la ha tocado o no, pero que un juez se "moje" en decidir si la bola es de uno o dos porque ha picado o ha dejado de picar, o ha salido así porque el jugador la mandó expresamante ahí, me parece algo tan subjetivo, que me huele a movida por partido.

    Lo de los sets,mira, parece chulo. En un foro leí lo de 3 sets a 12 tantos, y como lo proponian para liga, jugar en todo caso los 3 sets, y que la puntuación para la clasificación fueran los sets ganados.

    Es decir, en la clasificación de liga te llevabas tantos puntos como sets ganaras, aunque terminases perdiendo el partido.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con Carmelo,en lo de los set tambien pero.. punto doble 12 puntos tambien premiaria mas a la suerte o los tumbas tan peligrosos.. un pique luego un tumba y luego un supersaque con remate brutal..y ala 6 puntos en un momento.. fuera set, mas o menos porque cada vez que veas hueco dices.. como falle.. esta cerquita el 12 tendria que ser tantos individuales si acaso dos set de 17=18 puntos con doble en caso de empate uno a 10 .Micky el otro dia le di a una opcion que solo lo puedan ver los amigos con su correo pero ya vere esta en obras como quien dice jeejeje,bueno por lo que veo el publico y jugadores estan unidos en una cosa algo debe cambiar en las reglas es como un cocinero que le falta algo algun ingrediente.. no..

    ResponderEliminar
  12. Carmelo: Yo a lo de cortar los tantos si que veo mejoras, seria como el tipico último tanto de partido con el tiempo cumplido pero mas veces, por ejemplo si en baloncesto no pusieron 24 segundos seria aburrido y si ganas no atacarias y eso pasa ahora aquí, si ganas no atacas ni arriesgas ni das espectaculo, si ya temes perder el saque sin lograr punto, te lleva a atacar, respecto a lo de que valga diferente, se presupone la buena voluntad de los jugadores y que ayuden al arbitro y reconozcan si se les ha caido o no, pero eso se suele ver, hombre si metes un pasillo mas bajo de lo que querias que les vas a hacer de dos y ya está, pero los piques sin riesgo se ven mas facil que si la ha tocado o no y es de 1 o 2. Respecto a tus dos ultimos parrafos no los entiendo?
    General Grievous: es verdad que con dobles a sets de 12 se acaba muy rapido y no hay reaccion habria que buscarla en el 2º, por eso a sets es mejor dar solo de dos las que arriesgas de verdad y no todas, lo del último set mas corto es buena idea, en el primeros mas largos con dobles y sin tiempo y con tantos de como mucho 3 minutos y en caso de empate el tercero a 10 a puntos simples y sin tiempo y con los tantos de 3 minutos como mucho, haber como puedo ver ese blog, con lo que me gustaba.... un saludo

    ResponderEliminar
  13. Para Micky:

    Supongo que los de mis dos últimos párrafos te refieres a lo de lo puntos por sets. Explicación:

    La propuesta estaba en un foro, y según parece lo propone para la Liga de Castilla y León, en la que dan al club ganador de cada partido 3 puntos si llega a 30 tantos, 2 puntos si gana sin llegar a 30 pero hace más de 20, y 1 punto si gana sin llegar a 20 tantos. El perdedor se queda en todo caso con cero puntos.

    Bueno, pues lo que propone es que si tú ganas por 2 sets a 1, tú puntúas 2 puntos en la clasificación de la liga, y el contrario puntúa 1 punto.

    Si ganas por 3 sets a cero, tú puntúas 3 puntos en la liga y el contrario cero.

    Por eso dice de jugar siempre los tres sets, los cuales deberían ser de la misma duración y en las mismas condiciones, al suponer tantos de liga. Claro, los sets no podrían ser muy largos, porque si los alargas hasta 17-18 como dice Grievous, te vas a un partido a 51-54 tantos (muchos tantos, creo yo).

    Claro, no es lo mismo ganar 3-0 (3 puntos de Liga) que 2-1. De heho, hasta ahora te daba igual perder de paliza que por un tanto, pero así, si pierdes pero has ligado un set...

    Lo anterior se ceñía a Liga, pero en partidos de eliminatorias, sí sería factible 2 sets más largos y un tercero "especial"

    Bueno y ahora lo del tiempo de los tantos...

    Sigue si entrarme en la cabeza, tíos, qué quereis que os diga. Vamos a ver, si yo saco y no hago el tanto y se me acaba el tiempo ¿Cuál es el problema? ¿Que me toca restar el saque?

    Bueno, no sé si donde vosotros jugais, el disponer del saque supone tanta ventaja, pero vamos, que si así fuera, no habría tanteos ajustados en los partidos, porque el que hace el primer saque ganaría el tanto, sacaría, con cuya ventaja ganaría el tanto y así hasta 35-0.

    Y no me lo volvais a comparar con el baloncesto, que en baloncesto no se juegan tantos que puede ganar cualquier contendiente, sino que lo que limitan son posesiones de ataque, y sólo los atacantes tienen la opción de hacer canasta, mientras que en los deportes de raqueta o pelota, el saque puede suponer mayor o menor ventaja, pero una ver devuelto, cualquiera puede ganarlo.

    ResponderEliminar
  14. Ya lo he entendido y es verdad que es muy buena idea, y no habria posibilidad de empate a todo, lo de los tantos cortados es buena idea pero hay que analizarla bien y ahi llevas razon esto no es como baloncesto o balonmano que uno ataca en una canasta o porteria y otro defiende, aquí es todo a la vez, lo mejor es casi dejarlo como está, porque la verdad es que pese a parecer aburrido es un deporte que tiene momentos muy divertidos, si no echar un vistazo a los últimos tantos de este partido, grabados en este video: http://www.youtube.com/watch?v=rQ1wW7Q2mmw , la emoción que hay y lo divertido que es, y eso que somos de 2ª, y dimos espectaculo no? imaginate que harán los buenos de honor o territorial con estos finales de partido

    ResponderEliminar