El frontenis, como determinados deportes, puede y debe ser moderno. Al igual que el baloncesto, el fútbol sala o algún otro. Introducir novedades o hacer pruebas para ver los mejores rendimientos de determinadas normas debe ser una actitud permanente en nuestro deporte. No hay que temer los cambios, hay que experimentar y luego sacar conclusiones.
Reconozco que no me acaba de convencer mucho el tanto doble que se aplica en preolímpica. En muchas ocasiones premio un fallo doble. Tanto por el que envía la pelota como por quien la recepciona. Y otras maneras distintas a cómo se está contabilizando ahora esto, seguramente complicarían mucho el partido y los arbitrajes.
Otro asunto es el de los sets (3). No me parecen mal las posibilidad que abre. La tensión aumenta en el partido hasta tres veces, una por cada set. La recuperación es posible. Un mal comienzo puede arreglarse. Y si la diferencia entre los jugadores es notable acorta un sufrimiento innecesario de una de las dos parejas.
El problema puede venir si se da la situación que ocurrió en el último Mundial Sub-22 en paleta argentina. La final fue terriblemente aburrida. Pero también he vivido muchas finales en los campeonatos de edad y os prometo que el resultado en bastantes momentos ha sido espectacular. En muchísimos casos he visto vibrar a la grada.
Y la última propuesta, tampoco está mal. Introducir en preolímpica o en paleta una limitación de tiempo a cada tanto. Si en ese tiempo determinado no se hace el tanto, el saque cambia de mano. Tal vez sea una buena solución. Y si juntamos los sets a esta última propuesta, los aspectos tácticos podrían tener mucha influencia. Habrá que probar esto.
Ah, pero sobre todo que no se olvide que la verdadera difusión de nuestro deporte pasará por los individuales. La Comunidad Valenciana ya ha realizado un circuito de estas características (paleta, olímpica y pre) y los resultados no han sido malos. Habrá que seguir de cerca este asunto.