Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

martes, 11 de mayo de 2010

Nunca se acaba de aprender

Ver muchos partidos es lo que tiene. Vas aprendiendo cosas, vas guardando en la memoria movimientos, jugadas que luego tratarás de entrenar con tus jugadores. Pero siempre hay cosas que se escapan, detalles que te hacen darte cuenta de porqué otros entrenadores son mejores que tú.
En el último campeonato que he estado, se me acercó una buena entrenadora - de lo mejor que hay en el panorama nacional - y me refiero a Raquel Micó. me dijo: "Quien ha ganado ha demostrado a lo largo del campeonato que tiene mejores finales de partido". ¡Y es verdad!
Esta conclusión, de aparente sencillez encierra muchas dudas. ¿Cómo se entrena eso? ¿Cómo hay que hacer fuerte al jugador para que sepa llegar hasta el final? ¿Qué instrucciones hay que darle/no darle para que un jugador mantenga esa fortaleza?
No todos pensamos, sentimos, vivimos igual. Pero si supiéramos cómo enseñar esto podríamos ayudar a que muchas derrotas se conviertan en triunfos.
Tendremos que estudiar este tema en profundidad porque nos puede servir de mucho.
¿Hay algún psicólogo por ahí?

10 comentarios:

  1. Yo no soy psicólogo y me gustaría saber cómo se entrena eso.. así que cuando lo tengas, cuéntamelo. Aunque apuesto que una buena preparacion física ayude... :-)

    Un saludo

    P.D.- Seguro que Jose Luis tendría mucho que decir...

    ResponderEliminar
  2. El físico es importante para llegar bien a los finales de partido, pero yo pienso dos cosas y lo digo por experiencia propia, cuando el partido va igualado, es un cara o cruz el que gane, depende de muchos factores, piques, bolas pegadas a pared, o mates que entran por milimetros, por ejemplo yo jugué un partido en segunda, que perdiamos 34 a 30 y faltaban 3 minutos, y me salió un saque que picó de dos, nos acercamos 33 a 34, y luego, me jugué dos bolas que por suerte me entraron y ganamos el partido, si uno de esos dos mates en vez de entrar por poco, me da chapa, perdemos y fue algo de suerte, como una lotería; eso si lo que yo creo, es que para llegar bien al final del partido, y si no tienes mucho físico, es bueno dosificarte, no apretar todo al maximo desde el punto 1 , porque al 20 alomejor ya no puedes moverte, lo bueno es llevarla sin esfuerzo, manteniendote en el partido, y en los últimos 5 tantos apretar al maximo hasta el final, y los otros se verán sorprendidos y puede que ganes el partido, en dos partidos que jugué atrás hice eso y gané.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Se llama evaluacion de la concentracion mental segun el puesto determinado de cada jugador dentro de un equipo y si se entrena eso tambien, va intimamente relaccionado al fisico,objeto de la atencion, duracion e intensidad,en resumen dos cuestiones: amplitud de la atencion(elevacion o descenso de la claridad de la consciencia y direccion de foco(interno y externo)vaya rollo eh

    ResponderEliminar
  4. Estimados Jesús y Micky:
    Creo que General Grievous nos va poniendo en el camino. Ya que nos ha metido el gusanillo en el cuerpo explicándonos que esto se evalúa y se entrena, le invito a que nos diga cómo. Y no, no es un rollo. Son cosas que debemos conocer. Me imagino que esto será un poco largo de explicar pero por lo menos a ver si podemos tener un resumen que nos invite a seguir estudiando estos asuntos. Seguro que plantea temas interesantes.
    Pd.- para Jose Carlos: Verás que ya vuelvo a poder contestar en los comentarios. ¡Serán las meigas!
    Pd2.- ¡Dinamita, localízanos algún psicólogo explosivo para tu blog!Por cierto, quien no siga Dinamita que lo haga. Se divertirá un rato.

    ResponderEliminar
  5. Javier mirate la pagina TENIS Y CONCENTRACION DE LA ATENCION,ahi viene muy bien explicado,con test y demas espero que te anime a ser mejor entrenador, en mi opinion lo dificil es anular al foco interno y enfocar el externo, la amplitud de la atencion para mi por ejemplo es mucho mas facil, cada uno me supongo que sera diferente saludos

    ResponderEliminar
  6. Por ejemplo a mi me afecta:instalaciones deportivas incomodas,estimulos perturbadores de naturaleza acustica,espectadores,eso por ejemplo se puede mejorar entrenando...con un radiocd con ruidos de ambulancia pajaros campanas trenes etc..mientras juegas,instalaciones incomodas pues juegas en el peor fronton que haya,espectadores pues un grupo de personas del equipo ahi dando el coñazo etc..hay un test y pruebas reales para ver como afectan etc..espero que te sirva de ayuda algo yo estudie ya que hice tecnico en actividades fisicas y animacion deportiva y alguna cosilla mas bueno espero tus analisis y conclusiones al respecto es un tema algo complicadillo y lioso

    ResponderEliminar
  7. Perdonar se me acaba de ocurrir dos ejemplos claros de jugadores que enfocan bien Rafa Nadal que apesar de su personalidad obsesiva compulsiva logra enfocar bien y Gulbis que no logra enfocar externa e internamente, teniendo una gran amplitud de la atencion.

    ResponderEliminar
  8. Mi general, voy a ponerme a estudiar lo que me indicas. Seguro que nos dará buenos momentos de análisis y discusión. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Oye Javier he encontrado otra pagina y habla de fronton! como no se de ordenadores tienes que poner en google (entrenamiento de la habilidad mental) pincha en el primero que pone rafalila...yo personalmente estoy de acuerdo con lo que se dice bueno seguire buscando mas.. mandare a mis tropas a buscar por las galaxias cercanas!

    ResponderEliminar
  10. Mis tropas me han encontrado otro escuadron revelde tienes que poner: (el rival interior) y una vez en el pinchas en (actitud mental en el tenis) esta genial que disfrutes encima parecido al estilo mio te vas a reir!eh como trabajan mis tropas....que el enfoque interior te acompañe..Javier quenobi hacia el lado positivo!lo siento pero yo soy del lado oscuro... que el enfoque os acompañe

    ResponderEliminar