Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 19 de septiembre de 2010

La caja de herramientas


No puedo evitarlo, lo siento. Esta entrada no es mía. Es de uno de los lectores habituales de este blog. Concretamente de Jose Carlos. Me ha parecido genial como metáfora. Explica y resume perfectamente lo que intento transmitir desde esta bitácora. Y aunque en esta entrada quería hablar sobre una propuesta interesantísima de "Administreitor" sobre "ser uno con la pelota" creo que me disculpará si lo dejo para la siguiente. Ahí va lo que nos ha contado Jose Carlos. (Cada día escribe mejor, por cierto). Gracias Jose y perdona el plagio total pero es que tu nota merece un lugar destacado.


Para mi los deportistas (¡y los que no también!) es como si tuvieran una caja de herramientas que las van usando según las situaciones y sus preferencias.

Esa caja puede estar más o menos llena de herramientas y las que tiene pueden estar más o menos usadas y en buen o mal estado de uso.

Los entrenamientos son para, además de disfrutar, ir incorporando nuevas herramientas, aprender cómo, cuándo y para qué se usan, ajustar y poner a punto las que todavía no dominan y mantener en buen uso sus preferidas.

Para llevar a cabo todo lo anterior, hace falta un entrenamiento planificado buscando una serie de objetivos y un entrenador que objetivamente proponga y corrija a los jugadores con ejercicios y situaciones apropiadas de forma repetitiva, que de alguna manera sea insistente (vulgo pelma) hasta la saciedad y no ceda en las pretensiones de la mayor parte de los jugadores que lo que de verdad les gustaría es convertir el entrenamiento en una pachanga, más o menos seria / competitiva, de partidos.

Cuando los entrenamientos se convierten en una sesión continua de partidos, a todos nos sale la vena competitiva y el objetivo se convierte en ganar, lo de aprender y mejorar pasa al último plano allá por donde se pierde el horizonte. Para ello empleamos nuestras herramientas preferidas con nuestro estilo habitual que es con el que más cómodos estamos y en el que más confiamos. No hay espacio si quiera para hacer ajustes y ya de incorporar nuevas ni hablamos.

La perversión del método (o no método) es cuando además aplicamos lo del “rey de la pista” (quien gana sigue jugando). Con esto fomentamos la competitividad y una de las consecuencias es que quien más necesita progresar (en principio los que pierden sistemáticamente) es quien menos practica, ¡el colmo!

Volviendo a Pepe Gafuerte, si miramos dentro de su caja encontramos un buen conjunto de mazas, martillos pilones y similares. Su preferida es la maza de 20 kilos que ni el mismísimo Thor puede con ella y la verdad es que cuando más disfruta es echando paredes. De hecho tiene buenas marcas en metros lineales derribados por minuto, pero muchas veces se acaban las paredes y lo que toca es arreglar un televisor. Mira dentro de su caja y lo más apañado que encuentra es un martillo de carpintero y empieza el arreglo tratando de abrir la tapa con la punta de sacar clavos. El resultado suele ser siempre el mismo ¡un desastre!

Él sabe que tendría que ir a una ferretería y empezar por comprarse un juego de destornilladores, pero mira un poco a lo lejos y vuelve a ver “más pared”. Se le alegra la cara y para olvidarse del reciente fracaso coge una maza en cada mano y va como loco “a la faena” que es lo que le hace feliz.

Pepe, sus tres compañeros, que tampoco “se salvan”, y todo el mundo necesitamos un entrenador que no sea un mero “canchero” y ejerza de tal “con fundamento” (nos proponga “comprar” nuevas herramientas, a cada cual las suyas), nos anime, nos haga perseverar cuando nada funcione (todo el que lo intente pasará por este punto) y nos susurre al oído mensajes que nos indiquen el camino y sirvan de acicate ¿Cuál podría servir para Pepe? Pues yo creo que, como dicen los navarros, “más vale maña que maño” podría servirle.

6 comentarios:

  1. Si, el alumno(¿?) va superando al maestro. Merece la pena que leais a Jose Carlos, además, en su sección de la Revista Frontenis. De ese modo no se me podrá quejar de que le leemos solamente tres, y no todos para alabarle :-).

    La caja de herramientas ya forma parte del diccionario de frontenis. Jose Carlos, ¿de donde te has sacado el símil? :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Con tu comentario, Jesús, me demuestras un par de cosas. En primer lugar que el adjetivo de “liante” que te puse en el comentario que subí ayer sobre “Las Sombras”, es del todo cierto. Ya me has liado para responder e intuyo que pretendes liarme para algo más.

    En segundo lugar que la fama de buena memoria la tienes bien ganada. Ya ni me acordaba de que habíamos comentado sobre el número de lectores ¡Cuidado con lo que le contéis a Jesús! Parece como si sus neuronas fuesen de efecto permanente ¡no se le olvida nada!

    Lo del símil parte del cachondeo que nos traemos en el trabajo con un conjunto de métodos que se usan para la resolución de problemas y que se denominan “Herramientas de Calidad”. La imagen que me viene a la cabeza cada vez que alguien menciona ese concepto, es prima-hermana de la que ha puesto Javier en la entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta pensar que el frontenis se parece mas al ajedrez es como un jugador de esos de exhibicion de partidas rapidas, el jugador ve examina y rapidamente piensa la jugada, jaque en dos o 3 movimientos o mueve ficha para defenderse o prepara el ataque claro el jaque mate seria un mate a ras de chapa tanto al ricon como a doble tirada desde una posicion mas o menos comoda y buscada anteriormente, lo de la caja de herramientas esta muy bien pero el problema es sacar la herramienta rapidamente tanto mental donde esta la llave, como funciona esa llave, como fisicamente: llevarla a cabo la ejecucion fisica, pasar de dar martillazos a girar llaves, no vayas a girar el martillo y pegues llaverazos, verdad?ahora solo falta Micky y ya estamos todas...Micky ande andas???

    ResponderEliminar
  4. jaja aki estoy makina, tu compi del open nacional de Rivas (ke sabe mucho de teoria y jugadores) me dijo ke es como un baile, ambos jugadores tienen ke acompasar sus movimientos, si el zaguero se va al 7, el delantero al 5, si el zaguero baja al 5 el delantero al 3, lo normal es 4 el delantero y 6 el zaguero, mas o menos centrados, eso creo yo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Efectiviwonder Mr Micky,ahi estamos un zaguero agresivo juega mas adelantado y el delantero agresivo juega atrasado,se puede dar el caso de 2 agresivos jugando en el 5 los dos,y dos defensivos jugando uno en el 7 y otro en el 3 a la derecha todo vale mientras se entiendan pero siempre manda el zaguero agresivo si quiere, el coloca a cada uno en su sitio al delantero contrario le tira dobles, anchos y al zaguero le mantiene a raya detras suyo el problema puede ser su compa que a ese no lo puede colocar jejejy que ese nivel de agresividad pasa rapido factura al fisico ese estilo ha de estar muy compenetrado con el delantero y este quitarle bolas sin que le afecte la colocacion a su zaguero sobre todo de reves alto que vaya duro y no le toque pared para que a su zaguero luego no le pillen al estar adelantado al igual de derecha de machete no debe tener fallo y darle superduro a un delantero agresivo le mola mas jugar con un zaguero que se coloque en el 7 porque juega a sus anchas y viceversa

    ResponderEliminar
  6. Es verdad todo vale, mientras se gane y se entiendan, lo único ke hay mas dificultades de enterderse y de victoria si juegan los 2 compañeros muy juntos o muy separados, pero si es verdad ke un zaguero agresivo es mejor ke vaya al aire por el 5, pero para jugar ahí y si el rival pega también hay ke tener muchos recursos, y buen reprix para devolver las bolas bien y no entregarlas, también depende del rival y cada partido, si el rival pega mas ke tú debes jugar mas retrasado para tener mas reacción, siempre y cuando tú delantero te cubra el pasillo, en cambio si tú pegas mas ke el zaguero rival has de ponerte delante de él y llevar la iniciativa, pero una cosa es la teoría y otra la práctica, dentro se ve peor. También es bueno variar velocidades y ritmos y dejar fuerzas para el final si es ke no hay manera de separarse en el marcador y todo irá igualado.
    Un saludo ¿irás hoy a Rivas?, hoy juega en el torneo tú último discipulo

    ResponderEliminar