Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

jueves, 30 de septiembre de 2010

La mano tonta de dios


El otro día nuestro amigo Administraitor nos planteó una interesantísima cuestión. Decía, a grandes rasgos y si no le he entendido mal, que lo importante en Frontenis es sentirse uno con la pelota. Y en efecto, estoy de acuerdo con él. Hay ocasiones en que en el transcurso de un partido sientes que dejas de pensar, que tu juego no lo diriges tú sino que te viene inspirado por alguien de fuera, por alguien que te maneja y te hace jugar cada tanto de manera perfecta, intuitiva, e inmejorable. Yo a eso le llamo “la mano tonta de Dios”. Siento que la pelota va a su lugar en cada momento, que le estoy haciendo daño al contrario. Vamos que se juega en éxtasis. Deseas que esos instantes no acaben nunca. Eres el elegido.

Otros le llaman intuición o suerte o lo que sea. Pero no nos equivoquemos. Eso sólo ocurre cuando eso que estamos haciendo de manera inconsciente se ha entrenado, se ha practicado, se ha visualizado. No hay detrás un don. No eres protegido de los ángeles. Es el resultado perfecto de una combinación de entrenamiento, más esfuerzo, más dedicación, más análisis, etc,etc.

Lo mejor de todo es que ese estado es posible provocarlo. Existe un método, el de los anclajes. Con esto, lo que en un momento determinado ocurre ocasionalmente puedes hacer que suceda de manera más habitual. Con una frecuencia que llega a sorprender.

La cabeza juega un papel importántísimo en nuestro deporte, y en la vida, por supuesto. Entrena tu mente al igual que lo haces con tu cuerpo, entrena esa máquina perfecta de la que tú eres único y máximo responsable.

19 comentarios:

  1. !Que villano eres!
    Nos dejas con la miel en los labios.... ¿anclajes? ;-)

    Buen post

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Alguien dijo una vez que el entrenamiento era un 90% físico y un 10 % mental y que en competición los porcentajes se invertían.

    Sin embargo ¿tu crees que la fortaleza mental se puede entrenar?; no me refiero a entrenar golpes, posturas y demás que después por repetición puedas aplicar y te salgan con mayor frecuencia; sino de la fortaleza mental en sí.

    ResponderEliminar
  3. Javier, muchas gracias por tu post, yo no lo hubiera explicado mejor; todo un honor.
    Y me temo que con linces como Jesús vas a tener que explicarnos al pueblo llano el tema de los anclajes o, cuando menos, alguna pista más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La tecnica del anclaje ha sido muy bien investigada desde hace años por los profesionales de la PNL.Podemos crear anclajes a la carta,analogicos, digitales, encadenados,apilados,fisiologicos o cognitivos e incluso colapsar anclajes o hacer autoanclajes

    ResponderEliminar
  5. Estimado General:
    Ya que te has lanzado al charco, y efectivamente es como lo cuentas, creo que quedamos expectantes ante una explicación más extensa. Por supuesto, cuenta con mi blog para darle difusión. Hale, a trabajar.

    Javier

    ResponderEliminar
  6. Tiriti, bienvenido. En efecto se puede. Ya tenemos a General Grievous trabajando en el tema (si acepta el reto).

    ResponderEliminar
  7. Jesús, como siempre pidiendo más. Por cierto me gustó el comentario que hiciste el otro día referido a que esta bitácora es un blog de culto. Pocos pero elegidos. Nuestros lectores así lo demuestran día a día. Me encantó el halago.
    Con respecto a los anclajes, lo dicho,el General tiene la palabra.

    ResponderEliminar
  8. Administreitor, este blog se nutre de vuestros comentarios. Cada día más cedo me veo obligado a ceder la palabra a otros y eso me gusta. Os lo merecéis. Gracias por estar ahí. Todo un honor.

    ResponderEliminar
  9. Bueno amigos del blog de culto, en el youtube hay un video demostrativo y un mexicano que es el que tiene los videos que explica con humor el tema de los anclajes se titula Anclas con PNL (pnlaplicada).el tema dificil seria llevarlos a cabo al deporte..en concreto al frontenis...seguire investigando mandare a las tropas, creo que estamos en un buen charco

    ResponderEliminar
  10. Por lo que he visto esas tecnicas se suelen utilizar en cursos de aprender a ligar e imnosis,menudo charco,jejeje,mas bien tu teoria se acerca a la de imnosis pero muy ligera conscientemente hacer anclajes positivos,para hacerte sentir bien en la pista verdad?habria que consultar a nuestro amigo pnlaplicada,para determinar los ejercicios anclajes y demas...

    ResponderEliminar
  11. Por ejemplo el ruido de la bola,cuanto mejor suena mejor te sientes porque te gusta el ruido entonces cuando juegas contra un jugador pegador te ries en el buen sentido de oir ese sonido que no se suele oir y te creas un ambiente bueno estas tranquilo igual las bolas que se pegan te puede gustar el sonido de cuando se roza la raqueta con la raqueta ese sonido que sale cuando sacan bien la bola etc..la chapa puedes hacer que te guste el sonido y pienses que lastima pero a sonado que te cagas..etc..asi casi siempre estas feliz aunque vayas perdiendo..y animoso..

    ResponderEliminar
  12. La fortaleza mental cuando buscas por internet sale mucho el tema de triathlon ironmam y demas.. puede relaccionarse con la fuerza de voluntad, como se puede intuir casi todo se relacciona con miedo a lo desconocido por eso los corredores utilizan la tecnica de mapas y saber el recorrido de memoria y saber los tiempos y progresiones,eso si se traslada al juego de 1hora todo indica que deberiamos saber en que momento de la partida nos encontramos el marcador y el estado fisico que tenemos para saber exactamente lo que debemos hacer y todo nos sea facilmente reconocible y todo eso deberia ser entrenado para saber exactamente el minuto que llevamos y lo que queda para el final ponerse defensiva u ofensivamente y saber lo que piensan los rivales, si no es competicion hay que analizar a los rivales y atacar al punto debil y no despistarse tanto sobreestimar como subestimar, eso uno mismo se va entrenando mentalmente llevar cuantas mas cosas en la cabeza mejor eso me recuerda la pelicula de Eddy Murfy que le dice a su alumno que has visto en la habitacion?aqui seria que ves en la cancha?

    ResponderEliminar
  13. Está claro que todo ayuda, pero no nos confundamos (como a Dinio la noche) y no cambiemos horas de frontón por sesiones en los divanes de los PNL-sicólogos y acabemos todos hundidos en el fondo de tanto anclaje como llevamos encima y de tan poco juego.

    Decididamente para mí los mejores anclajes son los que te dan el buen entrenamiento y estado de forma, porque todos hemos visto a deportistas de todas las especialidades pasar por fases de menor rendimiento mayormente relacionadas con problemas de forma ¿o es que en esa época se les ha olvidado como hacerse los anclajes o han dejado de funcionar?

    Acabo diciendo lo miso que al principio, seguro que todo ayuda aunque mis escasas experiencias no me han dado resultados perceptibles ¿quizás es que hay que practicar e insistir más?

    ResponderEliminar
  14. A mi esto me recuerda cuando voy a la piscina climatizada ves gente que necesita profesores que le metan caña,les corrijan y demas y los hay autodidactas que se traen aparatos paletas aletas marca ritmos radios de todo,y los ejercicios que se montan son autoinventados o vistos en algun libro revista internet,y otros que siempre nadan igual y solo son maquinas,si lo trasladas a otros deportes ves que tambien hay personas que necesitan profesores y otros practican con inventos aparatos pelotas exactamente igual que en la piscina solo que en una piscina se ve mas claro la pregunta es de que tipo sois?...

    ResponderEliminar
  15. He visto en el youtube preparacion fisica de rafael nadal 2,nereis8 como utiliza aparatos varios me supongo que tambien habra mas miga: tecnica y psiquica YA QUE DICE QUE ESO ES UNA PARTE..en este post nos hemos ido al psicologico a una parte en concreto: actitud positiva dentro de la cancha

    ResponderEliminar
  16. He buscado mas y digerido algunas ideas.. creo que es mejor el concepto de visualizacion en concreto (psicologia del deporte parte 1,13 Dr Jorge G Garzarelli)

    ResponderEliminar
  17. Hola otra vez que pesao..he visto un documental el sabado en la sexta de ciencia y velocidad dedicado a la preparacion fisica y psicologica de los mejores pilotos del mundo y hay explican todas las cuestiones aqui cuestionadas incluyendo al anclaje, visualizacion, alta capacidad de asimilar estimulos ,concentracion,imnosis suaves con visualizaciones..etc..muy interesante seguro que alguno lo ha visto verdad, esta bien eh..

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo colegas en esta ocasion para tiriti,hay un libro titulado tenis,Entrenamiento de la fuerza mental para jugadores de alta competicion de Antonio Girod,hay otros mas como Tenis Inteligente John F Murray,TENIS CONSEJOS PSICOLOGICOS PARA VENCER dIETMAN mARTIN sAMULSKI ETC..EHi que me enredo..bueno en el DECATHLON en la seccion de libreria los podeis ver por lo menos los dos primeros..a Jose Carlos decirle que hay que insistir mas..segun las ultimas lecturas incluso si entrenas el golpe perfecto que mejor se nos da segun un autor de estos mejoras todavia mas a nivel insconsciente asi que ya ves...mejoras

    ResponderEliminar
  19. Hola General,

    Mi respuesta anterior puede rezumar algo de incredulidad, pero empiezo y acabo diciendo que ayuda, aunque mi experiencia no tuvo mucho éxito.

    Añado que puede ayudar a jugadores de todos los niveles, pero creo que es más efectivo a partir de cierto nivel, aunque no sabría decir cual.

    Tan sólo quería resaltar, sobre todo para la gente que empieza y está en progresión, que estos métodos son "más a más" pero no son sustitutivo de nada. Es decir, "no vale" me puedo fumar tres entrenamientos este mes porque me he hecho un par de anclajes que seguro que me van a funcionar de cine.

    Vamos, que yo me inclino más por "lo que el entrenamiento no da, los anclajes no prestan".

    ResponderEliminar