Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 31 de octubre de 2010

Orgullo


Hemos vuelto a trabajar, por fin, sobre la primera clase en video del revés de frontenis. Si no pasa nada, lo tendremos para antes de Navidades. Estudiando los distintos errores más frecuentes que se cometen en su puesta en práctica, hemos listado unos diez (más o menos). Quien se enfrente a este cúmulo de fallos se puede venir abajo. Pero también nos hemos dado cuenta que una sola corrección puede dar lugar a mejorar varios aspectos del mismo. Y normalmente las soluciones son rápidas siempre que el jugador esté dispuesto a hacer algún pequeño sacrificio temporal. La gran ventaja es que desde la puesta en marcha de la corrección suele verse la diferencia con respecto al golpe anterior y por tanto, el objetivo se ve como posible. Eso sí, si detrás de esa modificación no hay trabajo, la tendencia es a volver al error anterior. Depende de las ganas de mejora que tenga el jugador el que vea en un corto periodo de tiempo que todo empieza a funcionar.
El otro día tuve la suerte de que me invitaron a jugar en Rivas, población cercana a Madrid. Vi a un jugador con mucho potencial pero necesitado de algunas correcciones. Tras el partidillo que hicimos, hablamos de su hombro izquierdo y lo que le afecta para desarrollar la potencia en el revés. Si pone en práctica la pequeña instrucción que le di, puede aumentar su pegada en un 30 % como poco.
Solicitar una pequeña mirada crítica sobre tu juego puede dar lugar a que explores campos nuevos. Que no te avergüence comentar tus errores. Todos los tenemos. Tal vez por tu cuenta puedas aprender lo mismo, pero lo que digo siempre, tardarás mucho más. ¿Vale la pena ese toque de orgullo?

17 comentarios:

  1. jeje pues todavía el chaval no lo pudo poner mucho en practica en el open nacional de Madrid, ya que apenas tocó la bola jeje, pero mañana promete bajar a entrenar pese a ke el día siguiente tiene examen y practicará el revés y la derecha. Siempre es bueno ke te digan los fallos para aprender de ellos y decirte los trucos para hacerlo bien, siempre habrá alguien ke juegue mejor ke uno y no será perfecto, hasta ke no se tenga todo perfecto no se puede decir ke juegas bien, hasta el gran Jorge Frias tiene puntos débiles.
    Estuvo muy bien el entrenamiento, me encantó el revés de los 2 invitados, sobre todo del alto ke jugó de delanteroque se la jugaba abajo impresionantemente bien hay videos ya de ese pedazo entrenamiento circulando por la red

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener orgullo, pero usarlo adecuadamente.

    El orgullo en esta situación que planteas, emparenta con la soberbia y la testarudez mal entendida. En este caso, !!fuera orgullo!!.

    Ahora bien, sacad todo el orgullo para mejorar ese golpe o ese detalle cuando llevéis un tiempo en que las cosas no salen. Ahí si que se necesita orgullo, paciencia e inteligencia para seguir y no desfallecer.

    Bueno, que te voy a decir yo a ti de la práctica y entrenamiento de aspectos técnicos específicos: !!funciona!!. !Vaya si funciona!.
    Quien no quiera probar que diga que es duro entrenar solo, que no es divertido..., pero que jamás diga que no funciona, porque estará mintiendo.

    Un abrazo!

    P.D.- Voy a echar un ojo a esos vídeos que hace un año que no me veo :-).

    P.D.- Micky, no seas perezoso y practica lo que te dicen tal y como te lo dicen.. si tienes dudas, ya sabes.

    ResponderEliminar
  3. jeje ya Jesús, ayer ya lo probé y noté algo de mejoría, todavía tengo ke mecanizar el golpe, pero noté ke me salía mas plana la bola con el revés, eso si perdí bien, y fallé algo mas de lo normal, pero practiqué y me fui contento, dudas no tengo creo ke pillé los conceptos, lo único ke en el open hice el dicho de mas vale malo conocido ke bueno por conocer, y aun así perdí los 2 partidos ke jugué.

    un saludo

    P.D Se te ve mu bien en el video

    ResponderEliminar
  4. Tan sólo una cosa Micky, el mejor profesor no es el mejor jugador. Tu frase "...siempre habrá alguien ke juegue mejor ke uno y no será perfecto..." indica que tu cabeza está abierta sóo para quien juegue más que tú. Bueno, te puedo decir que conozco y he tenido varios técnicos que no jugando, han sabido transmitirme grandes enseñanzas. Pon el oido a todo el mundo y luego coges o descartas según te convenga. Pero te prometo que más de un técnico te puede sorprender. No pierdas esa oportunidad de aprender.
    Ah, me parece perfecto que aún no apliques en partidos lo que ahora estás practicando. Guárdalo hasta que lo tengas más asimildado. Y me alegro de que con el cambio notes algo. Para mí esas sensaciones son importantes, descubrir nuevas vías.
    Un abrazo y gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, estoy deseando que llegue esa clase sobre el revés, no doy una Javier (me coloco mal, se me va alta, se me va a un lado del frontis y mira que es grande el frontis pero al colocarme mal se va a un lado, etc...).
    Intentas preguntar y averiguar pero la gente que me encuentro va a lo suyo y es difícil mejorar.
    Qué costo y duración va a tener ese video sobre el revés?
    ¿Cómo se mejora el revés?
    ¿Me puedes decir qué clases vienen en el libro de las 10 primeras lecciones?.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Frontenista, ¡ya has tenido suete, ya! Cuando yo pillo a un jugador haciendo un revés mal no me puedo contener. Me voy cara a él, metiéndome donde no me llaman, y le suelto el rollo sobre la perfección en el revés. Así que prepárate por si nos cruzamos algún día.
    Ayer mismo me hablaban de un gran jugador de Madrid, que ejecuta mal el revés. Yo como ejemplo le puse a otro de mayor nivel aún. No me creyeron hasta que lo comprobaron. Era verdad, ejecutaba mal y a pesar de eso ha llegado muy arriba. Con esto te quiero decir que siempre tenemos puntos de mejora.
    En cuanto al video, necesitamos un poco de tiempo para pegarle un penúltimo apretón. Como lo vamos trabajando a ratos - ya sabéis que de esto no vivimos - no podemos dedicarle todo el tiempo que nos gustaría. El guión está acabado y las imágenes prácticamente todas filmadas. En cuanto Almodovar tenga un hueco, nos ponemos a ello.
    Un abrazo y gracias por estar ahí.

    Javier

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javier.

    Qué has metido en el libro de las primeras 10 lecciones, has metido el revés?.

    Una duda, un jugador puede ser polivalente y jugar de zaguero y de delantero correctamente o por el contrario sólo en una posición?.

    Gracias crack

    ResponderEliminar
  8. En el manual de las 10 primeras lecciones, se explica cómo enseñar ( y por tanto quien quiera aprender puede hacerlo ) los golpeos más básicos del frontenis tanto de derecha como de revés. Va indicado sobre todo para monitores que empiezan a dar clases. Para que no se asusten. En su momento me preguntaban muchas veces sobre cómo afrontar las primeras clases. A muchos les daba miedo y lo entiendo. Ahora ya no me lo preguntan, leen el libro. Je.

    Con respecto a tu duda, no la tengas. Un buen jugador debe ser polivalente. Sólo así puede entender el frontenis en toda su amplitud. Hablaremos sobre esto.
    Un abrazo
    Javier

    ResponderEliminar
  9. ya eso es verdad Javier, hay jugador muy buenos ke juegan muy bien pero como no saben trasmitir o explicar sus conocimientos y otros por ejemplo ke lo han sido todo y ya son veteranos y ke pese a no ganar campeonatos importantes ya, saben mucho y lo explican fenómenal.

    Sobre lo del revés, creo ke esta semana lo he mejorado un poquillo, pero todavía tengo ke pillar mejor el truco, ahora tengo el golpe muy descontrolado cuando juego atrás, y cuando juego delante, al venirme fuerte la bola a veces solo puedo ponerla y no la pego fuerte, tengo ke intentar, haber si tengo tiempo libre (ya ke es verdad ke por desgracia no vivimos de esto jeje), irme a uno de los frontones del barrio solo y practicarlo una hora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos hablando de todo esto mucho se aprende en los videos por cierto me han pasado 10 videos de frontenis mexicano en total tengo ya mas de 20 y observo muy bien a cada jugador y cosa curiosa cada uno le da de una manera a simple vista no se ve pero luego si que se nota las diferencias de agarre en las empuñaduras colocacion y demas incluso yo diria que hay unas 4 maneras claras de dar el reves mano izquierda pegada a la otra, no pegada arriba, y mano abajo o falso reves y dentro de esos los que sueltan la mano al final y los que no etc..los que giran mucho de cuerpo y cintura y los que empuñan este de reves,en golpes ofensivos y giran hacia la izquierda en golpes defensivos etc.. tambien he visto a las mujeres que tambien se aprende ya que lo ejecutan mas sutilmente,bueno Micky ya te pasare copias en resumen el que quiera aprender lo mejor son los videos;)

    ResponderEliminar
  11. Es que yo veo que hay gente que te dice que si eres delantero no te puedes poner atras pq no haces partido, pero claro si no juegas atras nunca aprendes.

    ¿Es posible jugar de delantero e ir aprendiendo y luego "trasladarse" atras?

    El rebote Javier tando de revés como con la derecha, ¿cómo y cuando hay que pegarle a la bola?.

    El revés es complicado pero luego ves a Cebrían o a Oli y alucinas de lo sencillo que parece.

    ¿Cada cuanto hay que cambiar las cuerdas aunque no las tengas rotas?, yo creo que pierden su eficacia aunque no las tengas rotas.

    Los videos de revés se necesitan como el comer, aunque dicen que es como un bate y esa es la explicación, creo que es más complejo que todo eso; el movimiento desde la raqueta que apoya en el hombro, la cadera que ayuda al golpeo, son muchos detalles para conseguir un buen golpeo de revés.

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  12. Voy a mojarme:el que no sabe jugar en las dos posiciones le falla la tecnica, es necesario saber jugar en las dos posiciones, otra cosa es que le guste mas una posicion que otra, esto se nota mas al bolin ,para aprender ahi que molestarse en observar, pero con lupa y preguntarle al compañero:ves lo mismo que yo y el amiguete dira no, yo veo otra cosa,por eso varias personas pueden ver lo mismo pero ver cosas diferentes no da lo mismo el falso reves de Oli que el reves de Cebrian son maneras diferentes, cada estilo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, sino logras ver las diferencias no aprenderas porque... veras sin ver.Hay que masticar no te lo pueden dar mascado.:)

    ResponderEliminar
  13. Esto me recuerda a un aficionado que va al gimnasio y le dice al monitor quiero estar cachas, el monitor le ve y le hace una tabla, pero sino hace las maquinas, por mucho que hable con el monitor de como hacer los ejercicios no se pone cachas, el frontón es lo mismo hay muchos ejercicios que jugando solo y practicándolos se mejora... son como los aparatos de los gimnasios ,revés ,corte ,doble, botepronto, rebanada ,rebotear de derecha, etc..cada uno por separado hay que hacerlos, jugando 4,partidos no se aprende tanto como por separado y aislarlos como en un gimnasio brazo pecho dorsales gemelos etc. y cada uno, hay muchos ejercicios y variaciones dentro de cada golpe así que ala como Micky coger un frontón y unos ejercicios y solos a masticar…..

    ResponderEliminar
  14. Ok, makina ya me pasarás los videos, se aprende mucho con los maestros mexicanos, de colocación en la pista, colocación de bola, etc... pero para los golpes no es fácil de ver, hay que mirarlo muy bien, para por ejemplo ver en el revés el movimiento que hace el hombro o la colocación de las manos en la raqueta y eso es mejor que te lo digan y practicarlo mucho solo y luego trasladarlo a partidos, además si te lo dicen en el video ya te fijas especificamente en lo que te han dicho, porque no sabes donde mirar exactamente y el golpe va muy rápido, por cierto general, ya no dices nada en la noticia de los resultados finales del open nacional de Madrid ke hay en el blog del club frontenis Rivas?, los 2 últimos días se habló entre otras cosas mucho sobre quien es el mejor zaguero de San Cristobal, han discutido dos personas por esto, y ya hay 55 comentarios en la noticia.

    Sobre lo que decis de polivalencia, es mejor saber jugar en los dos sitios para tener la perspectiva del compañero cuando da un golpe, y si conoces la posición por ejemplo, si estas delante has jugado atrás y ves que una bola puede tener rebote se lo dices y aciertas y alomejor uno ke nunca ha jugado atrás se confunde en el que decirle; pero al fin y al cabo a todo el mundo se le da mejor una posición que otra con el paso del tiempo, hay jugadores muy polivalentes en el circuito que saben jugar al mas alto nivel en los 2 lados, pero que en una de ellas destaca mas, por ejemplo Frias juega atrás muy bien, pero está al mismo nivel ke otros zagueros en cambio delante es único, por ejemplo Raúl Sanchez del Molar u Oliver Martinez saben jugar en los dos lados, pero su posición natural es atrás por sus caracteristicas de juego, Abel le pasa parecido, juega delante muy bien, pero es zurdo y eso es un handicap en esa posición, atrás menos, el único que dudo mucho cual es la posición en la ke mejor se desempeña es Pepe Martí, lo hace muy bien y muy parecido en los dos lados, pero me atrevería a decir que también es mas zaguero ke delantero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Debe haber gente muy buena en Madrid, pero en los torneos siempre llegan los valencianos a las finales. El último campeonato todavía no se sabe...lo que va a pasar. En Valencia cuidan la base y eso a la larga da los resultados.

    General Grievous, dónde juegas?. Es por ir a verte, hablas con conocimiento y autoridad por lo que debes ser bueno en este deporte.

    Yo no conozco el vocabulario, hablan de tabla, tumba, rebanada, falso revés... qué significan todos estos terminos?, alguien los puede explicar?.

    Coincido con Micky en que aunque te fijes, necesitas explicaciones y que alguien te cuente en detalle. Creo que hay algún jugador bueno que hacen clinics, no sé que tal como profesor...

    Dicen que al empezar debes jugar delante y cuando cojas algo de nivel pues jugar de zaguero, pero si no entrenas de zaguero, cómo vas a enterarte con el rebote?

    Cebrían de zaguero hay partidos que no falla un revés, me parece increíble. Oli lo tiene todo para ser un crack, aunque parece no tener ese hambre de ganar que siempre le vemos cuando compite a Frías.

    ResponderEliminar
  16. Cuando ves a los mejores jugar todo parece sencillo, pero luego te pones y no parece lo mismo.

    ResponderEliminar
  17. Debes tener un nivel de iniciacion,aqui algunas veces parece esto los fogones de Ferran Adria ese....no pienses mucho no vayas a hechar humo, por cierto no esta mal el lololook ese...:)

    ResponderEliminar