La verdad es que esta semana pasada ha sido pródiga en asuntos sobre el frontenis. Así que tendréis que aguantar - si os apetece - un poquito más de rollo.
Por una parte, quiero destacar que para mi alegría, hay un nuevo y aún casi desconocido campeón del master español de frontenis preolímpico. A los nombres usuales de Frías, Cebrián, Jiménez, Martínez, etc, se ha añadido Iván de León. Este junto con David Oliver se han tumbado en este campeonato resumen del año a todas las figuras actuales nacionales. Gran sorpresa. ¿Será el inicio del fin de una larga y fructífera época? Si destaco este triunfo es porque hace cinco o seis años anuncié que el futuro de Iván iba a ser de gran recorrido. Acaba de hacer bueno el pronóstico. Y aunque también ganó el Master de Olímpica 2010 no lo destaqué porque iba acompañado del mejor jugador español de todos los tiempos: Jorge Frias y el reto era más fácil. Veremos cuánto recorrido tiene este joven jugador. Preveo una época de alternativas (tres años) en el frontenis español. Va a ser emocionante.
En segundo lugar quiero comentar que el fin de semana pasado di el segundo clinic sobre perfeccionamiento de frontenis, esta vez en Madrid. Ya sabéis, encerrados ocho horas con nueve jugadores en un frontón, trabajando sin descanso para mejorar las técnicas de los asistentes. Si en el primero, que fué en Valencia, disfruté, en este de Madrid, me lo pase pipa. Acabé agotado, sin voz, extenuado, pero con la satisfacción de haber cumplido el objetivo.
Sobre todo cuando algunos alumnos me envían estas notas:
Ayer jugamos el partido de la jornada de este domingo , tus enseñanzas han empezado a surtir efecto ni yo mismo me lo creo, simplemente colocando bien los perfiles y golpeando la bola en su sitio he sido capaz de disminuir muchisimo los errores no forzados, ganamos 30 -6 y solo falle una bola asi que estoy encantado. Un saludo
La verdad es que el efecto placebo del curso es notable...
Ya he empezado a entrenar los golpes y he de decir que ya voy notando un mejor hacer por mi parte, aunque no me dejo llevar por la euforia del principio. Destacar los mil ojos que desarrollas para poder corregirnos a todos. Yo, como ya sabes, sali muy muy contento con el curso. Según llegamos a casa nos juntamos e intentamos elaborar una especie de resumen por escrito del curso, porque lo teniamos muy fresco y no queria que se escaparan los detalles. Al final tengo un documento con 3 paginas...
En efecto, este otro jugador me mandó tres folios con anotaciones. Y sí, hicimos todo lo que el comentaba allí.O bien, la entrada de Jesús Movilla en su blog de la que os dejo el enlace.
http://http://clubfrontenisgetafe.blogspot.com/2010/12/curso-de-frontenis-de-perfeccionamiento.html
En tercer lugar, si aún tenéis ganas de leer, no quiero dejar pasar un comentario de nuestro amigo Jose Carlos. Como suele tardar en poner anotaciones en este blog, hay que ir varios post atrás revisando por si entra. Siempre vale la pena leerle. En este caso es un comentario que el hizo en la entrada de la parábola La zanja http://http://hablemosdefrontenis.blogspot.com/2010/11/la-zanja.html
Con las palabras de Jose Carlos os dejo hasta la semana que viene, en la que, si todo sigue por el buen camino, habrá noticia bomba.
Javier, creo que es difícil no estar de acuerdo contigo cuando afirmas que el frontenis es tan científico como lo puede ser cualquier otro deporte. Tan sólo por analogía deberíamos aceptar que es posible. El que la mayoría no sepamos “formular” sus principios y desarrollarlos, no quiere decir que no existan / que no se pueda. De hecho, la mera observación de que en algunos sitios y escuelas se progresa más rápidamente y su nivel medio es claramente superior al de otras, deja claro que hay algo (o mucho) de cierto en tu afirmación.
Como ciencia yo lo enmarcaría dentro de las ciencias sociales, a pesar de que algún comentario de mi post pueda indicar lo contrario. Bajo esta perspectiva y con el afán de poder dotar al tema de esta entrada de cierta credibilidad cuasi científica, cabría decir que La Zanja se corresponde con la tan común “Ley de Rendimientos Decrecientes”. Es decir, que para obtener avances o mejoras similares hay que invertir o esforzarse cada vez más o, lo que es lo mismo, si enfocamos los entrenamientos en un único aspecto, las mismas horas de dedicación semanal nos reportan cada vez progresos menores.
También podemos encontrar la peligrosidad de Las Zanjas reflejada en otro de los principios básicos de una de las ciencias sociales (la economía) que dice que para minimizar riesgos hay que diversificar las inversiones (o lo que se ha dicho toda la vida, no pongas todos los huevos en la misma cesta). El paralelismo sería que te busques unas cuantas zanjas interesantes, que las trabajes todas y que no dejes de empezar una nueva de vez en cuando.
Si de mi entrada alguien entiende que digo que la potencia es prescindible, aclarar que no era esa mi intención. No debería ser nuestro único argumento, pero está claro que tiene su importancia y que dependiendo del tipo de pelota y de frontón, tendrá mayor o menor relevancia.
Por último no quiero acabar sin decir eso de “¡vamos Javier, que al menos ya somos dos!”.
Si que ha sido interesante si. Y lo que os queda por ver :-). ¿Qué será, será?
ResponderEliminarUn abrazo!
Ya lo comenté tras el curso de Valencia, ¡todo un éxito! y el segundo veo, como no podía ser de otra manera, que no ha defraudado o más bien justo todo lo contrario. ¡Van camino de convertirse en "todo un clásico"!
ResponderEliminarRespecto a la referencia del "retraso" que llevo en los comentarios (vease este ejemplo), tan sólo decir que a algunos esto de escribir no nos sale del natural y nos lleva su esfuerzo. Ya desde una de las primeras entradas dije que me ibas ganado por 4 o 5 a cero, lo cual dejó claro desde el principio que no podía seguir tu ritmo.
Ya sabes que ideas tengo muchas (la mayor parte banales o peregrinas, eso también lo sabes) pero lo que me tranquiliza es que periódicamente, y con buen criterio, vuelves a abordar los mismos temas añadiendo algo más de información y matices y enfoques diferentes.
Eso me da tiempo para "rumiar" alguna respuesta y "esperar a la siguiente vuelta", aunque muchas veces me sorprendes y vuelvo a empezar de cero ... ¡y así no hay quien suba nada a tiempo!