Tiene tanto contenido que desde aquí voy a trabajar poco a poco sobre el . Os aconsejo que lo leais. Su autor "American graffiti" ha sabido compendiar perfectamente las ideas de quienes llevamos mucho tiempo defendiendo que el frontenis es algo más, todo el camino que se necesita para hacerlo más grande y las dificultades con que se encuentra. Empezaré por alguno de sus puntos, lo haré de formam casi aleatoria, pero sé que me va a servir durante mucho tiempo de referencia.
En su apartado, iniciación, dice:
"La iniciación en el frontenis, a diferencia fundamentalmente del tenis, suele ser autodidacta. Coges cuatro amigos, con las raquetas que pillas y las bolas que puedas encontrar, te inventas unas reglas y empiezas a jugar. Cual es el problema... que ante la falta de asesoramiento y al practicarse en pequeños grupos aislados, la tendencia general es al estancamiento y a coger malos vicios.La tendencia general es empezar a jugar con pelotas sin presión (incluso de tenis en muchos casos). Estas pelotas, pueden estar bien para practicar un poco, para aprender a golpear correctamente, para pillar las dimensiones del frontón o para pasar un ratillo. Pero es una pelota que no te exige y por tanto, que favorece enormemente el estancamiento antes comentado... pues hace que el juego se convierta en una pura cuestión de fuerza... lo que es uno de los peores vicios posibles. Esto desemboca en la busqueda de raquetas de mayor tamiz, de tensiones bajas y de olvidarnos de la precisión y la técnica.Si mirásemos un poco hacia el tenis, quizá podríamos aprender de ellos, que tienen una base cultural detrás mucho mayor que nuestro deporte, con muchísimos libros, videos, tutoriales, profesores, clases... quizá para el frontenis no sea necesario conocer 6-7 "empuñaduras" diferentes, quizá para el frontenis no sirvan esas fórmulas exactas y podemos permitirnos no diferenciar la empuñadura Continental... pero creo que es uno de los caminos a explorar y gran cantidad de fallos a nivel iniciación suelen venir de no agarrar correctamente la raqueta. Y eso genera vicios que cada vez son más dificiles de cambiar. Muy de agradecer en este punto, la labor que hacen Jesús Movilla, Javier Ribas... de intentar promover esa culturilla frontenistica, de organizar cursos de tecnificación, etc..."
Estos párrafos contienen varias bombas de relojería. Pero sobre todo, incide en la necesidad de crear una cultura del frontenis. Desde este blog me sumo a ello y os adjunto enlaces en los que se habla de asuntos como este.
http://hablemosdefrontenis.blogspot.com/2010/08/una-apuesta-segura.html
http://hablemosdefrontenis.blogspot.com/2010/12/un-paso-mas.htmlQuiero darle las gracias a American por las palabras elogiosas que dirige tanto a Jesús como a mí. Estamos ahí. Pero no somos, ni mucho menos ni los únicos ni los mejores. Tenemos en nuestro deporte mucha gente, muchos nombres que si se deciden a hablar y a ponerse en accion pueden aportarnos grandes cosas. A ver si se suman al camino, les estamos esperando.
Pd.- Estimado American: ¿sabemos los jugadores de frontenis qué es la empuñadura Continental? Por cierto, en el DVD del revés hablamos de ella y su porqué.