Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

sábado, 15 de enero de 2011

Coger el todo por los cuernos




La verdad es que los entrenamientos específicos de un golpe o un movimiento del frontenis me gustan. Ayudan a centrar las expectativas y puedes poner metas alcanzables. Me explico: imaginemos que un jugador tiene un revés al que le falta profundidad. Tras estudiar el problema detectas que mejorando tres cosas, por ejemplo, perfil, anticipación y antebrazo, el golpe se puede mejorar. Empieza el entrenamiento. Unos 40 minutos de repeticiones en varias posiciones del frontón, repitiendo permanentemente esos conceptos, recordando al jugador que debe trabajar esos tres aspectos y dando en cada momento más o menos importancia a cada uno de ellos. Acabas el entrenamiento, satisfecho porque has conseguido que tu jugador en algún momento consiga a su golpe un metro más de profundidad, y por tanto le has demostrado que lo puede conseguir.

Entonces viene la pregunta: "Bueno, ¿que tal?" y el jugador, que también está contento porque ha conseguido descubrir que puede mejorar te contesta que bien. Esto te alegra.

Y haces la siguiente: "Entonces, ¿ya sabes que tienes que mejorar para conseguir esa profundidad? El jugador piensa, tú te mantienes expectante, tarda un poquillo y al final contesta: "jo, tengo que cambiarlo todo"

¡¡¡Noooo!!!, mi gozo en un pozo. He fracasado. La respuesta correcta era "sólo tengo que cambiar tres detalles, en este caso: perfil, antebrazo y anticipación" y además, tener la seguridad que si tras ese entrenamiento lo ha conseguido, es que puede llegar a hacerlo de manera automática, tan sólo dedicandole un poco de entrenamiento.

El problema es que el jugador se quede con la sensación de que el cambio es total y que además entraña dificultad. Entonces se va a bloquear. Hay que animar a los jugadores a que vean las cosas como sencillas. Tres correcciones, un gran cambio. Éso sí, luego hará falta trabajo. Pero con cosas fáciles de entender. No admitamos que el concepto absoluto del todo desanime a nuestros jugadores. Cojamos el "todo" por los cuernos.
Otras entradas relacionadas con entrenamientos

9 comentarios:

  1. ¡Que a tiempo, Javier!

    Acabo de coger un grupo de chavales para entrenar y una de las cosas que tenía en mente es proponerle a uno de ellos un par de cambios importantes en su juego.

    Le “echaré otra pensada más” aunque ahora mismo no veo la manera de llegar al objetivo final sin, en algún momento, pasar por alguna etapa de crisis.

    De todas maneras el aviso llega a tiempo para
    1) Hacerme reflexionar sobre si no hay otro camino, igual no tan directo, pero si más conveniente o quizás suavizarlo / alargarlo en el tiempo con algunos objetivos intermedios que no los había contemplado / no se cuales podrían ser.
    2) Si finalmente sigo con la idea inicial, ser más consciente de los problemas y reaccionar a tiempo antes de quedarnos atascados al atravesar el barrizal.

    Como siempre, gracias por tus reflexiones que nos hacen pensar y ¡a ver cómo sale este todo!

    ResponderEliminar
  2. Para mi hay 3 fases iniciacion(colocacion),antes de dar el golpe hay que ponerse muy muy de lado casi de espaldas para aprender los movimientos, al aprender hay que ejecutarlos superexagerados,ejecucion y finalizacion el gesto que se hace despues de dar el golpe este ultimo es vital hay que controlar la raqueta incluso despues de haber dado el golpe mirando la raqueta hacia abajo o hacia arriba y llevarla muy atras tambien para dar un golpe con estilo y bien ejecutado si no se finaliza bien no se a conseguido dar el golpe perfecto la mayoria falla en la colocacion y la finalizacion.la mayoria se ponen de lado pero cuanto mas de lado te pongas mejor,y luego los deportistas piensan que se da el golpe y y..no no hay que marcar la finalizacion bien de la raqueta no acaba el golpe hasta que la raqueta este donde debe ir despues de golpeo casi detras nuestro y al lado de la cabeza o detras de la rodilla mirando la raqueta hacia abajo o hacia arriba etc.. dependiendo del asunto..es como lazadores de trampolin o los gimnastas saltando el potro o demas como finalizan es vital es como si te haces los giros en el aire y luego te metes en el agua como caigas da igual ya has hecho tu giros y fuera no..como tambien es importante como empiezan sobre todo si saltan haciendo el pino por eso en los saltos de acantilado si acabas entrando mal en el agua la cagas pues en el fronton igual jeje otra matafora ...

    ResponderEliminar
  3. Pero Jose Carlos ¡¿Cómo se te ocurre?!! A partir de ahora no dormirás, empezarás a abandonar tu trabajo remunerado, te dedicarás a leer cuantas publicaciones técnicas o psicológicas deportivas caigan en tus manos, abandonarás a la familia, te gastarás lo que no tenías previsto, en resumen, tu vida dará un giro de 180 grados...¿Te va a valer la pena?
    Piénsalo. Y si decides continuar, ya sabes, aquí estoy para lo que necesites.
    Pd.- Te mando en e-mail privado un par de teléfonos de buenos psiquiatras. Te van a hacer falta. Ah, son dos porque con uno no vas a tener bastante. No es para que elijas a uno de ellos...necesitaras doble sesión.

    ResponderEliminar
  4. General,General,General....desde luego,..., estoy intentando hacerlo sencillo y llegas tú y pones al jugador "patas parriba". Je.

    La meta de un entrenamiento tiene que ser: Una mejora, tres correcciones. Si nos pasamos de ahí, la liamos. Claro que para empezar hay que marcar los pasos pero si lo indicamos todo, los nuevos cogen la raqueta y salen corriendo. Nuestro deporte no es tan fácil como aparenta a primera vista. Pero esto que puede ser un inconveniente también puede ser una ventaja. Enseñemoslo como fácil, y una vez hayan cogido el mono del frontenis - que se suele tener - entonces empieza el trabajo.
    Gracias como siempre por estar ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Claro Javier este deporte es chungo,yo he practicado muchos deportes y mi favorito es el futbolsala pero reconozco que el frontenis engaña bastante.. PARECE facil,pero no lo es,ya que intervienen muchas articulaciones y no solo eso sino que hay que aumentar su fuerza y flexibilidad a la vez que se coordina todo como una ORQUESTA,por eso soy partidario de un estilo que yo llamo( entrenamientos paralelos)manejar pesas instrumentos utensilios y otros deportes parecidos que nos ayuden al aumento de volumen coordinacion flexibilidad,pero no para mejorar en uno sino en todos los deportes que practiquemos, a la vez, todos estas actividades nos ayudan a que la espalda articulaciones mejoren en flexibilidad y fuerza en la medida que cada uno quiera o pueda yo, recomiendo la natacion es ideal para todo esto,fortalece todas las articulaciones y evita lesiones por ejemplo si un aficionado esta obsesionado que no le sale un golpe, el reves por ejemplo puede si va al gimnasio hacer ejercicios controlados manejando la maquinas o lo que sea a nuestra manera.. por ejemplo la maquina de remo pero la que tiene una barra ponerla suave y con una mano cruzandola hacer el movimiento de reves al cabo de unas semanas notaras esas articulaciones mas fuertes y flexibles y le parecera el reves mas facil lo que es una equivocacion es hacer pesas con fuertes cargas esto te quita mucha flexibilidad lo que quiero decir es que no solo se mejora en la pista muchas veces encontramos las soluciones fuera de ellas.Micky tu que opinas machote que en rivas tienes ping pong y natacion a huevo sustituye horas de frontenis por eso y veras como mejoras mas rapido jeeje

    ResponderEliminar
  6. Interesante post, la verdad, y también muy buenos comentarios. Una cosa Javier, para cuando se procede a enviar los dvds del revés?, van a tardar?. Gracias

    ResponderEliminar
  7. jeje es verdad muy buenos comentarios General si es verdad ke cuanto mas ejercicios y deportes hagas ayuda, tu tranki ke no hace falta ke sustituya horas de frontón por natación, ya ke desde octubre estoy haciendo un modulo de educación física y en el cole por las mañanas damos 4 horas semanales de natación, ademas de dos de atletismo, una de movilidad articular donde hacemos ejercicios de pilates normalmente (ke parece una bobada pero cansa mazo) y ultimamente hemos hecho ejercicios de abdominales, dorsales, , etc... ademas tambien hicimos badmintón en la 1ª evaluación y me encantó gané algo de muñeca y dos torneos ke echamos uno de dobles y uno de individual, y ahora estamos con hockey ke es mu aburrido, bueno en definitiva ke con la natación y las demás cosas me veo algo mas fuerte en pocos meses, y siento mas fuerza y seguridad en la abdominal, dorsales, biceps y triceps lo cual me viene bien para el frontenis, ademas yo tenía ya de fabrica unos cuadriceps bastante pronunciados y haciendo un truquillo me he visto ke he ganado pegada sobre todo con la derecha desde ke empezó el año, con el revés me cuesta pillarle el truco, pero ya pego un pelín mas, depende del día tambien, ya ke no lo tengo mecanizado del todo, ademas el profe me ha dicho ke vaya a natación particular ya ke como en mi vida he nadado tengo ke mejorar mucho mas si quiero sacarme lo de socorrista ya ke me lo convalidan, entonces he pensado sacarme el bono deportes de Rivas con el dinero del premio ke gané tras ser subcampeón de la copa de navidad de 2ª, y me entra natación todas las horas ke quiera gimnasio por un suplemento de 11 euros, jacuzzi gratis y pistas exteriores a mitad de precio cuando quiera alquilarla. Y yo creo ke me lo sacaré, tambien en casa por mi cuenta suelo hacer 400 abdominales diarias desde la navidad con un aparato, y siento mas fuerte el abdomen lo ke viene bien para pegar en frontenis.
    Eso si también digo ke está bien hacer deporte y muchos para estar en forma en frontenis, pero no es bueno pasarse, ya ke yo tras hacer tanto, llevo 10 dias desde ke se jugó la copa con una sobrecarga en el aductor, y esta semana no he podido entrenar apenas y el domingo jugué pero no podía correr, jugué aguantando el dolor y por suerte gané 35 a 17 en san fermín, tambien iba con un compi ke es una makina y tu le conoces bien jeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. A ver, General y Micky, está claro qeu cuanto más azúcar más dulce. Flexibilidad, gimnasio - con mucho control - fondo, etc,etc,etc, redunda en el beneficio del deportista. Así, quien quiera practicar frontenis como afición puede añadirle todas las actividades que quiera y seguro que disfrutará. Eso sí, quien quiera hacerse un buen jugador de frontenis de competición tiene que centrarse mucho más en lo específico de este deporte. Y orientarse más hacia el. POco a poco iremos desgranando qué cosas van bien al frontenis y cuales no. Pero poco a poco, ...¡no me cojais el todo por los cuernos!
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  9. Hola frontenista, en breve os enviamos el e-mail de aviso. Nos falta un pequeño detalle que ya está en marcha.
    Aprovecho para comentar que quien lo quiera aún está a tiempo de pedirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar