Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

lunes, 25 de julio de 2011

Ocho negritos...

Ocho jugadores de frontenis formaban un equipo. Llegó un dia en el que uno se lesionó. Y quedaron siete. Vino un jovencillo que le gustaba este deporte y les preguntó si podía jugar con ellos. No le dejaron pues no tenía buen nivel.
Otro de los del equipo se enfadó porque le sentaron un fin de semana en el banquillo. Y quedaron seis. Uno del pueblo les vio jugar y pidió entrar en el equipo. No le dejaron porque les rompía las parejas.
Quedaron cinco cuando al más veterano le cambiaron de destino y se fue a otra ciudad. 
Admitieron, esta vez sí, a otro chaval nuevo para jugar. Pero sólo hasta que otro de los antiguos se fué al paro y no pudo pagar la cuota del frontón. Tiraron al chaval nuevo porque así jugaban siempre dos parejas.
Uno de los cuatro que quedaban se enfadó porque perdía siempre todos los partidos. Y quedaron tres. Buscaron a uno más para jugar pero no lo encontraron. Así se deshizo ese equipo. "Es que el frontenis no interesa..."

domingo, 17 de julio de 2011

Inspiración

Reconozco que me encanta la estrategia. Tanto que algunas veces se me acusa, no sin razón, de "atar" a los jugadores. En general, a la gente, le gusta sentir que el jugador que están viendo es primariamente intuitivo. Es decir, que gana los partidos por inspiración divina, porque en un momento determinado Dios baja a verle y entonces entra en resonancia con el universo y él es uno con la pelota y al pelota uno con él...
Pues no, la verdad es que esto es lo que de verdad no ocurre. Sólo es capaz de la genialidad aquel que ha entrenado. Y mucho. A base de repeticiones, da la sensación de que de repente, improvisa una genialidad. Pero quienes estamos entre bambalinas, sabemos que detrás de ese movimiento hay mucho esfuerzo. Y también, mucho análisis de posiciones. A base de trabajo. Por eso, cuando más duro me pongo con la estrategia es porque sé que le puedo exigir, y mucho. Aunque no se lo digo, le intento poner mis mejores armas a su disposición. Y le estoy halagando (aunque no se me note mucho).
Cuando sólo le hablo de técnica de golpeo, de posicíones en pista, con correcciones contínuas a su estilo de juego, tiene un problema. Más aún si el tono es muy suave. Su base no es buena.
Incluso en algún momento me callo (ya sé que eso es muy difícil pero ocurre alguna vez). Ahí, de verdad, el caso no tiene solución. Por tanto no vale la pena gastar muchas energías. Algunos jugadores me comentan que soy muy cañero. Quienes digan eso, ya saben que les admiro.  

Y desde el asunto este de la estrategia,  podríamos pasar a la concentración. ¡Qué pocos jugadores son capaces de mantener ese estado durante todo el partido! Aquí radica la gran diferencia entre los buenos y los mejores. Otro dia hablaremos de los procesos de concentración. Tema muy interesante.



Pd.- Para quienes nos sigais en la radio de Todofrontenism, os comento que hemos tenido algún problema con el ordenador. Estamos intentando hacer una cosa un poco distinta pero la tecnología hay veces que se nos sube a las barbas. No obstante, ahí seguimos. No abandonamos.  Estamos intentando poder mantener conversaciones en directo con los oyentes. Si lo conseguimos, daremos un salto cualitativo importante. Vale la pena  el esfuerzo.
Nota.- Si alguien nos echa una mano en esto, para preparar bien el ordenador, se agradece. 

Pd 2.- En Todofrontenis estamos preparando un curso de especialización sobre el revés. ¡Nos salen más de ocho horas! Lo tenemos que reducir pero volverá a ser superintenso.  En cuanto lo tengamos bien pulidito os daremos noticias. Puede ser muy divertido.

domingo, 3 de julio de 2011

Analiza tu revés

1.- ¿Puedes golpear de revés por encima de la cabeza?

2.- ¿Sales de rebote con fuerza o solo la llevas?

3.- ¿Tienes apoyado el pie derecho en el momento del golpeo?

4.- ¿Tu distancia a la pelota es correcta?

5.- ¿Sientes que aplicas toda tu fuerza en el golpeo?

6.- ¿Eres capaz de dirigir la pelota donde quieres?

7.- ¿Notas que el movimiento te sale natural?

8.- ¿Te atreves a jugar con continuidad al aire o al bote pronto?

9.- ¿Cuándo golpeas a la pelota, “entras” a ella o te apartas?

10.- Tras golpear la pelota, el pie derecho se me va a la derecha

11.- ¿Llevas la raqueta apoyada en el hombro antes del golpeo?

12.- ¿Conoces todos los tipos de revés?

Valora cada una de tus respuestas del 1 al 3 

Si tienes 36 puntos, háztelo mirar. No conozco a nadie que lo haga todo bien. Vuelve a empezar con el cuestionario y no te engañes.

Si tienes entre 28 y 34 puntos: Tu revés es bueno, muy bueno. Estás en ese punto de autosatisfacción que te permite sacarle casi el máximo partido. Eso sí, quedan pequeños detalles a mejorar. Si aún confías en tu posibilidad de progreso deberás buscar a un especialista y que te ayude. Los cambios en este nivel son sutiles, cuestión de milímetros y exigen un buen esfuerzo y conocimiento para dar un salto más. Si mejoras, ve al apartado de arriba. Cuando vuelvas a este, acuérdate que hacen falta muchas horas de trabajo en solitario.

Si tienes entre 22 y 27 puntos: Ten presente que llegar a 28 no está tan lejos. Pregunta a tus compañeros, mira videos de frontenis, compara tus movimientos con quienes consideras que tienen un buen revés. Necesitarás entre 3 y seis meses para mejorar tu puntuación. No es tan difícil. Pide ayuda a un experto. No son tan caros. Si lo consigues, ve al apartado de arriba.

Si tienes entre 15 y 21 puntos: No te preocupes, es lo normal. Tal vez estén fallando los conceptos teóricos básicos y estás repitiendo el mismo defecto sin saber que lo tienes. Pregunta, pregunta y mira. Y si nadie te responde, cosa bastante posible, hazte con el DVD del revés. No pasarás la vergüenza de preguntar y tendrás muchas explicaciones a los errores. Conocerlos es el mejor camino para el inicio del aprendizaje.

Si tienes entre 8 y 14 puntos, además del DVD, debes buscar alguna escuela de frontenis que te pille cercana. Te faltan muchas horas de práctica de este golpe. Un buen profesor y un poco de teoría añadida no te vendrán mal.

Si tienes entre 0 y 7 puntos, y aún así, sigues queriendo jugar al frontenis, te queremos, no te lo dejes. Eso sí, busca un buen monitor y apúntate a sus clases. Sólo practicando con los amigos de siempre es muy difícil mejorar. Y te prometo que alcanzar un nivel como el de los dos escalones siguientes es posible. Porque tienes ganas de aprender, te gusta este deporte y no estamos para despreciar a ningún buen aficionado.



Pd- No te pierdas el número 26 de la revista FRONTENIS. Allí están nuestros futuros campeones. Los nombre que van a sonar en los próximos años.

Pd2.- Hoy celebramos en Hablemos de Frontenis que ya hemos superado las 3000 visitas/mes. Hace un año, en estas mismas fechas, Julio de 2010, teníamos 1140. Quiero agradecer la fidelidad que demostráis a este blog. Ah, y no cuesta nada haceros seguidores. Y a mí me enorgullece.

Pd 3.- ¡Jose Carlos, no te vas a quedar sin la debida respuesta a tu comentario! Esta vez es tan inteligente que necesito algo de tiempo. Pero ya sabes, no callo nunca.