1.- ¿Puedes golpear de revés por encima de la cabeza?
2.- ¿Sales de rebote con fuerza o solo la llevas?
3.- ¿Tienes apoyado el pie derecho en el momento del golpeo?
4.- ¿Tu distancia a la pelota es correcta?
5.- ¿Sientes que aplicas toda tu fuerza en el golpeo?
6.- ¿Eres capaz de dirigir la pelota donde quieres?
7.- ¿Notas que el movimiento te sale natural?
8.- ¿Te atreves a jugar con continuidad al aire o al bote pronto?
9.- ¿Cuándo golpeas a la pelota, “entras” a ella o te apartas?
10.- Tras golpear la pelota, el pie derecho se me va a la derecha
11.- ¿Llevas la raqueta apoyada en el hombro antes del golpeo?
12.- ¿Conoces todos los tipos de revés?
Valora cada una de tus respuestas del 1 al 3
Si tienes 36 puntos, háztelo mirar. No conozco a nadie que lo haga todo bien. Vuelve a empezar con el cuestionario y no te engañes.
Si tienes entre 28 y 34 puntos: Tu revés es bueno, muy bueno. Estás en ese punto de autosatisfacción que te permite sacarle casi el máximo partido. Eso sí, quedan pequeños detalles a mejorar. Si aún confías en tu posibilidad de progreso deberás buscar a un especialista y que te ayude. Los cambios en este nivel son sutiles, cuestión de milímetros y exigen un buen esfuerzo y conocimiento para dar un salto más. Si mejoras, ve al apartado de arriba. Cuando vuelvas a este, acuérdate que hacen falta muchas horas de trabajo en solitario.
Si tienes entre 22 y 27 puntos: Ten presente que llegar a 28 no está tan lejos. Pregunta a tus compañeros, mira videos de frontenis, compara tus movimientos con quienes consideras que tienen un buen revés. Necesitarás entre 3 y seis meses para mejorar tu puntuación. No es tan difícil. Pide ayuda a un experto. No son tan caros. Si lo consigues, ve al apartado de arriba.
Si tienes entre 15 y 21 puntos: No te preocupes, es lo normal. Tal vez estén fallando los conceptos teóricos básicos y estás repitiendo el mismo defecto sin saber que lo tienes. Pregunta, pregunta y mira. Y si nadie te responde, cosa bastante posible, hazte con el DVD del revés. No pasarás la vergüenza de preguntar y tendrás muchas explicaciones a los errores. Conocerlos es el mejor camino para el inicio del aprendizaje.
Si tienes entre 8 y 14 puntos, además del DVD, debes buscar alguna escuela de frontenis que te pille cercana. Te faltan muchas horas de práctica de este golpe. Un buen profesor y un poco de teoría añadida no te vendrán mal.
Si tienes entre 0 y 7 puntos, y aún así, sigues queriendo jugar al frontenis, te queremos, no te lo dejes. Eso sí, busca un buen monitor y apúntate a sus clases. Sólo practicando con los amigos de siempre es muy difícil mejorar. Y te prometo que alcanzar un nivel como el de los dos escalones siguientes es posible. Porque tienes ganas de aprender, te gusta este deporte y no estamos para despreciar a ningún buen aficionado.
Pd- No te pierdas el número 26 de la revista FRONTENIS. Allí están nuestros futuros campeones. Los nombre que van a sonar en los próximos años.
Pd2.- Hoy celebramos en Hablemos de Frontenis que ya hemos superado las 3000 visitas/mes. Hace un año, en estas mismas fechas, Julio de 2010, teníamos 1140. Quiero agradecer la fidelidad que demostráis a este blog. Ah, y no cuesta nada haceros seguidores. Y a mí me enorgullece.
Pd 3.- ¡Jose Carlos, no te vas a quedar sin la debida respuesta a tu comentario! Esta vez es tan inteligente que necesito algo de tiempo. Pero ya sabes, no callo nunca.