2.- ¿Sales de rebote con fuerza o solo la llevas?
3.- ¿Tienes apoyado el pie derecho en el momento del golpeo?
4.- ¿Tu distancia a la pelota es correcta?
5.- ¿Sientes que aplicas toda tu fuerza en el golpeo?
6.- ¿Eres capaz de dirigir la pelota donde quieres?
7.- ¿Notas que el movimiento te sale natural?
8.- ¿Te atreves a jugar con continuidad al aire o al bote pronto?
9.- ¿Cuándo golpeas a la pelota, “entras” a ella o te apartas?
10.- Tras golpear la pelota, el pie derecho se me va a la derecha
11.- ¿Llevas la raqueta apoyada en el hombro antes del golpeo?
12.- ¿Conoces todos los tipos de revés?
Valora cada una de tus respuestas del 1 al 3
Si tienes 36 puntos, háztelo mirar. No conozco a nadie que lo haga todo bien. Vuelve a empezar con el cuestionario y no te engañes.
Si tienes entre 28 y 34 puntos: Tu revés es bueno, muy bueno. Estás en ese punto de autosatisfacción que te permite sacarle casi el máximo partido. Eso sí, quedan pequeños detalles a mejorar. Si aún confías en tu posibilidad de progreso deberás buscar a un especialista y que te ayude. Los cambios en este nivel son sutiles, cuestión de milímetros y exigen un buen esfuerzo y conocimiento para dar un salto más. Si mejoras, ve al apartado de arriba. Cuando vuelvas a este, acuérdate que hacen falta muchas horas de trabajo en solitario.
Si tienes entre 22 y 27 puntos: Ten presente que llegar a 28 no está tan lejos. Pregunta a tus compañeros, mira videos de frontenis, compara tus movimientos con quienes consideras que tienen un buen revés. Necesitarás entre 3 y seis meses para mejorar tu puntuación. No es tan difícil. Pide ayuda a un experto. No son tan caros. Si lo consigues, ve al apartado de arriba.
Si tienes entre 15 y 21 puntos: No te preocupes, es lo normal. Tal vez estén fallando los conceptos teóricos básicos y estás repitiendo el mismo defecto sin saber que lo tienes. Pregunta, pregunta y mira. Y si nadie te responde, cosa bastante posible, hazte con el DVD del revés. No pasarás la vergüenza de preguntar y tendrás muchas explicaciones a los errores. Conocerlos es el mejor camino para el inicio del aprendizaje.
Si tienes entre 8 y 14 puntos, además del DVD, debes buscar alguna escuela de frontenis que te pille cercana. Te faltan muchas horas de práctica de este golpe. Un buen profesor y un poco de teoría añadida no te vendrán mal.
Si tienes entre 0 y 7 puntos, y aún así, sigues queriendo jugar al frontenis, te queremos, no te lo dejes. Eso sí, busca un buen monitor y apúntate a sus clases. Sólo practicando con los amigos de siempre es muy difícil mejorar. Y te prometo que alcanzar un nivel como el de los dos escalones siguientes es posible. Porque tienes ganas de aprender, te gusta este deporte y no estamos para despreciar a ningún buen aficionado.
Pd- No te pierdas el número 26 de la revista FRONTENIS. Allí están nuestros futuros campeones. Los nombre que van a sonar en los próximos años.
Pd2.- Hoy celebramos en Hablemos de Frontenis que ya hemos superado las 3000 visitas/mes. Hace un año, en estas mismas fechas, Julio de 2010, teníamos 1140. Quiero agradecer la fidelidad que demostráis a este blog. Ah, y no cuesta nada haceros seguidores. Y a mí me enorgullece.
Pd 3.- ¡Jose Carlos, no te vas a quedar sin la debida respuesta a tu comentario! Esta vez es tan inteligente que necesito algo de tiempo. Pero ya sabes, no callo nunca.
Buena técnica de Marketing.
ResponderEliminarFelicidades y gracias por el blog y por mejorar mi revés con vuestro DVD, he pasado del 6 al 23 en cuestión de 6 meses y lo mejor es que el resto se ha dado cuenta de la progresión.
Hola Dani:
ResponderEliminarGracias por lo del marketing. Sí, es verdad. Quiero que la gente conozca que es posible la mejora y que sepa que hay técnicos capaces de ayudar en este proceso. Yo tengo buenos conocimientos sobre esto. Pero ni estoy solo ni soy el mejor. Hay muchos profesores que lo enseñan muy bien: Frias, Moreno, Galindo, Iranzo, Miñano, Micó (espectacular),Berbegal, Allueva, Ramirez,Mmartínez, etc,etc. Se puede elegir.
Gracias por comentar también el salto cuantitativo que has dado y además, indicando el tiempo del proceso. No es instantáneo ni se hace con varita mágica. Detrás tiene que haber trabajo. Mucho. Pero la satisfacción que se obtiene, como en cualquier mejora de la vida, compensa de ese esfuerzo. Ánimo y a por el 36. Así te tendremos siempre en este círculo vicioso...
Un abrazo y gracias (por comentar, por entrenar y por hacerte seguidor...)
Ante Data: Oye Javier, estoy hasta las narices de que tu blog no acepte respuestas más largas que un SI o un NO. ¡Me lo ha vuelto a hacer! Pero menos mal que tras una primera mala experiencia, ahora tomo precauciones.
ResponderEliminarProcedo, que yo también se ir poco a poco.
En primer lugar ¿A que te refieres en tu Post Data 3 con eso de “tan inteligente”? Si va de coña, mal y si no va, pues peor ¿acaso los anteriores no lo eran? Sea como sea, estás metido en un lío.
Paso a lo del test. Analizo mi revés (1 de 2).
Volverás a meterte conmigo por retorcer tus sinceras propuestas (la verdad es que vivo para ello), pero este test me recuerda a los exámenes de antaño en los que con sólo presentarte y firmar el examen ya tenías al menos un punto, porque siguiendo tus instrucciones (¡y tu sabes que sigo las normas al pie de la letra!) ya tengo 12 puntos incluso antes de empezar a contestar, lo cual me deja entre el muy deficiente y el insuficiente y con una moral como para seguir contestando e ir a por nota.
Empiezo y a ver hasta donde llego.
1.- A veces la toco, pero casi nunca logro llevarla. Definitivamente me quedo con el 1 ¿no?
2.- Rebote ¿qué es eso? ¡¡¡Ahhh!!! ¿Esa pared que tienen algunos frontones allá a lo lejos en el fondo? La verdad es que ni la pongo en el rebote. Me temo que repito nota o …. ¿eliminamos la pregunta por no ser de aplicación universal?.
3.- Con la cantidad de materia que movilizo, no estoy para hacer cabriolas ni para dar saltitos o similares. ¡Siempre con los pies en el suelo! Un 3. ¡¡¡Oye!!!, que por aquí me dicen que hay veces (dicen que muchas, yo creo que exageran, si acaso alguna que otra) que me pilla dando un paso intentando perseguir la pelota. ¿Pero esto es un tema de la pregunta siguiente, no? Bueno, me bajo a un 2, ¡pero nada más!
4.- Yo distancia a la pelota ya le doy pero la muy puñetera se me viene encima o se me escapa. Nuestra relación parece de amor y de odio, nos atraemos o nos repelemos. ¿Tendrá este extraño comportamiento algo que ver con la siguiente pregunta? Si le doy tan fuerte, parte de mis electrones podrían pasar a la pelota y yo quedo con carga positiva y ella con negativa y claro luego …… ¡pasa lo que pasa!. Bueno, abandonando estas disquisiciones, mínimo un 2, que yo de mi parte ya pongo. ¡Es ella la que no colabora!
5.- Le meto todo. Un 3 y no admito discusiones. ¿Va a venir alguien a decirme lo que yo siento? ¡Vamos, si sabré yo lo que siento!
6.- Aquí tengo mis dudas. La dirijo casi tan bien como con la derecha, es decir, normalmente sale para donde quiere (ya he dicho con anterioridad que la pelota es un elemento hostil). Yo creo que siendo justos un 2 porque yo intención ya le pongo. Además, metro más o metro menos ¡que importa! ¿no?
--> Sigue.
--> Sigo.
ResponderEliminar7.- ¡Esta pregunta es “de teoría” y es para pillar! ¿No habíamos quedado que el revés es el golpe antinatural? Un 3, ¡que no me pillas Javier!
8.- ¡¡¿¿Atreverme??!! ¡Yo me atrevo con todo!¡Hasta me atrevo a hacer este test! Otro 3.
9.- Javier, ya sabes que como buen navarro de adopción, siempre para adelante. Un paso para atrás ni para coger carrerilla. Como mucho media vuelta y para adelante, ¡siempre para adelante! ¿Apartarme yo? ¡Nunca! Un 3 ¡y pocas bromas con este tema!
10.- ¿Esta pregunta está bien hecha? O mejor dicho, no se intuye cual es la respuesta correcta. ¿Es bueno o no que se me vaya para la derecha? Yo diría que no, pero como la puntuación va mucho mejor de lo que esperaba, seré sincero. Se me va para la derecha y para la izquierda y para donde le da la gana. Y con el izquierdo me pasa más o menos lo mismo. Me lo tengo que hacer mirar. Un 1.
11.- Si. Me se la teoría, aunque no la entiendo. Primero me la pongo en el hombro, luego la bajo atrás a la altura de la cintura (es desde donde siempre la he pegado y desde donde le doy más cómodo). La verdad, no se por qué hay que pasarla primero por el hombro (como decía uno muy inteligente, cada día se más pero entiendo menos), pero como soy un tío muy obediente, lo hago. Un 3.
12.- Aquí va una respuesta filosófica, sólo se que no se nada, pero como muestra te diré que el primero de mi lista es ese revés denominado churro aceitoso, también conocido como ¡vaya potra! . En esta respuesta creo que me he salido (¡y no por la tangente precisamente!). Un 3 como está mandado y no me pongo más porque no me lo permiten tus instrucciones, ¡que por ganas no iba a quedar!
Recapitulando y sumando hacen 27, lo cual me deja en un revés bueno (no muy bueno, pero si bueno). Este test científico y estas respuestas serias y honestas demuestran que yo era el único que estaba en lo cierto respecto a mi revés y todos los demás se equivocaban.
Ahhh!!! y no se me escapa “que llegar a 28 no está tan lejos”. ¡Vamos a intentarlo!
Por asistencia a clase e insistencia (¡más bien por lo segundo!), medio punto.
De la puntualidad no hablamos, pero por buen comportamiento ¿otro medio punto, no? ¡Que menos!
¡¡¡Bien!!! Mi trabajo de despachos ha dado resultado y acabo de sumar un punto más con lo que paso al nivel superior. Ya está, con un poco de mejora en “el juego de pies”, alguna que otra cosa más e insistiendo en los despachos, voy camino de los 35 (36 ya veo que no es una respuesta correcta) para llegar a ser ……. ¡¿para llegar a ser qué, Javier?! ¡¿Qué les pasa a los de 35?!
buenas, tengo un reves decente a dos manos, tanto de zaguero como de delantero, se mas o menos donde poner la bola, pero tambien se jugar un poco con la mano izquierda, que es mejor un buen reves o una buena mano izquierda?
ResponderEliminarTener mano izquierda siempre es importante en la vida.
EliminarAhora en serio, vale la pena que te centres en un golpe: o bien revés (es lo más aconsejable) o bien la izquierda. Utilizar siempre uno te dará más soltura con ese golpe.
En frontenis, aún no ha habido un gran jugador que lo haga con las dos manos (derecha e izquierda). Me refiero por supuesto a campeones de España. Todos suelen jugar con el revés y no cambiando de mano.
Un saludo.
Jeje depende de que bola y que fronton.en uno de 36m y penn no esta mal que pegues zurdazos..en poco tiempo hasta te gustara y te será rentable.. pero con bola rápida y fronton pequeño ahí ya es correcta la teoría de Javier el problema radica en la velocidad de reacción y velocidad de ejecución requiere años ser efectivo desde atrás y mucho mas para cortar de aire y tirar jugadas sin embargo de revés puedes llegar a hacerlo en mucho menos tiempo.
EliminarHola anónimo, ten cuidado con el General. El juega igual con la derecha, con la izquierda y de revés a dos manos por ambos lados. Es de lo mejor que he visto en ese sentido. Así que hazle caso pero con reservas. Si puedes, chútate algún video de él y verás lo que te digo.
EliminarGeneral, un abrazo y gracias por tu ayuda.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=fSXffpcD-WM&feature=youtu.be
Eliminarhay va la raqueta grafeno instict s