Reconozco que me encanta la estrategia. Tanto que algunas veces se me acusa, no sin razón, de "atar" a los jugadores. En general, a la gente, le gusta sentir que el jugador que están viendo es primariamente intuitivo. Es decir, que gana los partidos por inspiración divina, porque en un momento determinado Dios baja a verle y entonces entra en resonancia con el universo y él es uno con la pelota y al pelota uno con él...
Pues no, la verdad es que esto es lo que de verdad no ocurre. Sólo es capaz de la genialidad aquel que ha entrenado. Y mucho. A base de repeticiones, da la sensación de que de repente, improvisa una genialidad. Pero quienes estamos entre bambalinas, sabemos que detrás de ese movimiento hay mucho esfuerzo. Y también, mucho análisis de posiciones. A base de trabajo. Por eso, cuando más duro me pongo con la estrategia es porque sé que le puedo exigir, y mucho. Aunque no se lo digo, le intento poner mis mejores armas a su disposición. Y le estoy halagando (aunque no se me note mucho).
Cuando sólo le hablo de técnica de golpeo, de posicíones en pista, con correcciones contínuas a su estilo de juego, tiene un problema. Más aún si el tono es muy suave. Su base no es buena.
Incluso en algún momento me callo (ya sé que eso es muy difícil pero ocurre alguna vez). Ahí, de verdad, el caso no tiene solución. Por tanto no vale la pena gastar muchas energías. Algunos jugadores me comentan que soy muy cañero. Quienes digan eso, ya saben que les admiro.
Y desde el asunto este de la estrategia, podríamos pasar a la concentración. ¡Qué pocos jugadores son capaces de mantener ese estado durante todo el partido! Aquí radica la gran diferencia entre los buenos y los mejores. Otro dia hablaremos de los procesos de concentración. Tema muy interesante.
Pd.- Para quienes nos sigais en la radio de Todofrontenism, os comento que hemos tenido algún problema con el ordenador. Estamos intentando hacer una cosa un poco distinta pero la tecnología hay veces que se nos sube a las barbas. No obstante, ahí seguimos. No abandonamos. Estamos intentando poder mantener conversaciones en directo con los oyentes. Si lo conseguimos, daremos un salto cualitativo importante. Vale la pena el esfuerzo.
Nota.- Si alguien nos echa una mano en esto, para preparar bien el ordenador, se agradece.
Pd 2.- En Todofrontenis estamos preparando un curso de especialización sobre el revés. ¡Nos salen más de ocho horas! Lo tenemos que reducir pero volverá a ser superintenso. En cuanto lo tengamos bien pulidito os daremos noticias. Puede ser muy divertido.
Javier,
ResponderEliminarAcabas de descubrir tus cartas con tus pupilos. Pero bueno, ya me puedo tomar a bien la caña que me metes habitualmente :-D. !Halagador!, Si es que no lo puedes evitar...
Interesante apunte el de la estrategia. Cuando la estrategia es mono-estrategia tenemos un problema: nos convertimos en previsibles y por tanto, en muy vulnerables... ¿Cómo cambiar el único modo de jugar que tenemos el 95% de los jugadores (me he pasado, yo diría que somos el 99%)?. Quizás probando, ¿no?.
Intentaré probar esta tarde a ver qué pasa :-D
Buen post.
Saludos a todos