Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 18 de septiembre de 2011

Preparación física (II)

Supongo que estos días ya habréis puesto en práctica la preparación base. Es decir, la que te permite tener el fuelle suficiente para hacer lo que viene a continuación. Sí, ya sé que correr es aburido pero no queda más remedio...Por cierto, si quieres pasártelo un poco mejor, ahí van unas canciones que te animarán a mantener el esfuerzo, recomendadas por Ironmandestination: 
1- MGMT- Time to pretend
2- Black Eyed Peas - I gotta Feeling
3- Green Day - Boulevard of Broken Dreams
4- Queen - I want to break free
5- Sopa de Cabra - Camins
6- Florida- Club can't handle me
7- MGMT - Kids
8- Inna- Hot
9- Michael Jackson - beat it
Ya sabéis, pinchad en google y las podréis escuchar. A ver si os sirven.

Bueno, empezamos con preparación física (II). Una vez resuelta la base, tenemos que trabajar específicamente para frontenis pues lo que nos estamos preparando no es para una carrera de fondo. Lo que vamos a hacer ahora tal vez sea, físicamente, más duro aún. Vamos a sufrir un poco más. No hacerlo si antes no habéis trabajado preparación física (I).
La verdad del frontenis se puede resumir en carreras cortas y explosivas entre 1 y 15 metros. Puesto que este trabajo lo realizaremos de manera individual, si somos capaces de hacerlo durante unos 18-20 minutos, tres o cuatro dias a la semana, en tres semanas adelantaremos mucho. 
Hay que tener en cuenta que esas carreras, durante el partido, tienen un intervalo de tiempo. Es decir, no estás corriendo todo el rato sino que tienes tiempo de descanso desde que golpeas a la pelota hasta que vuelves a hacerlo. Este mini-break, lo aprovecharemos en partido para descansar y tomar aire. 
A lo que íbamos. Escoje un punto central de partida y desde ahí, traza un círculo de unos 5 metros, y te pones 6 puntos de referencia sobre él. 
Ya sabes, crono en mano, debes realizar unas siete-diez veces, el siguiente recorrido a toda velocidad: Punto central, punto nº 1, vuelta al punto central, y al nº 2, otra vez al central y luego al tres, así hasta recorrer todo el itinerario. Puedes ir variando la forma de recorrerlo: carrera hacia adelante, lateral o hacia atrás. Eso sí, importante, tómate referencias de tiempo. Te servirá para ir viendo la mejora. 
Luego trazas otro círculo alrededor del punto central con diez metros de radio. Vuelves a hacer lo mismo. Finalmente, para reventar, haces lo mismo en un círculo de tres metros. El esfuerzo será enorme en un tiempo corto. Tras esos 18-20 minutos de carreras de explosión durante esos cortos veinte días, estarás como un toro. 
Si además, has seguido las instrucciones de preparación física I, no podrás excusarte en tu físico por perder un partido. Tendrás un problema de técnica, no de físico. Y eso se resuelve de otra manera. 

"¿Y no hay manera de hacer esto mismo con la raqueta en la mano? Es que si no, me aburro". Pues sí, es posible. Coge la raqueta. Tienes que conseguir darle diez veces seguidas a la pelota con las siguientes condiciones (sirva de ejemplo, hay muchos juegos más).
Debes hacer que la pelota bote delante del dos, golpear la pelota y hacer que bote en el cinco (más o menos), luego hacer que bote de nuevo en el  dos y así sucesivamente. ¿hasta cuando? Hasta que el corazón te salga por las orejas. A medida mejores ( en físico y técnico) puedes aumentar las distancias del bote (por ejemplo, dos y seis). Y luego, por si aún te aburres, hazlo siempre de derechas o siempre de revés. Sobre esto hay miles de juegos. 
Si trabajas con otro -  será aún más divertido - aunque la frecuencia de esfuerzo va a ser menor y el ánimo mayor. Tú deberás tirarle la pelota siempre donde esté él. Y él irá variando: una a la derecha, una a la izquierda, una doble pared (facilita), una corta una larga. Prepara las series con tu compa para saber cual es el siguiente movimiento que tienes que realizar. Cuando estés muy, muy cansado, cambiais los papeles y entonces tú te vengas de todo lo que te ha hecho correr. ¡Es divertido!







4 comentarios:

  1. Bonito tema Javier. La velocidad.
    Personalmente soy más de practicar velocidad en carreras cortas que pegarme 40 minutos corriendo, me cansan y me satisfacen más.
    Por si sirve de ayuda, yo esos 15-20 metros los practico partiendo de una posición de pié mirando en sentido de la marcha, de espaldas teniéndome que dar la vuelta, sentado en sentido de la marcha, sentado de espaldas, boca arriba y boca abajo. 6 posiciones X 3 repeticiones son 18 carreras, las series que queráis. Si lo haceis con un oponente al mejor de esas tres carreras os lo pasaréis muy bien y fomentaréis vuestro espíritu de competición.
    Antes de salir pensad "Velocidad...soy rápido". Los que seáis padres como yo ya me entendéis, a los que no.... película Cars de Walt Disney, muy buena por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani, ambas, hay que poner en marcha ambas. Velocidasd y fondo. Si no, te quedas cojo. Y sí, mentalización, visualización y autoestímulo, son vitales. Para el frontenis y para la vida. También puedes recomendar la película Rocky (espectacular banda sonora) para animarte al esfuerzo.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, enhorabuena por tu blog, es muy instructivo, a menudo lo leo, no suelo participar porque el nivel general es muy superior al mio, yo sólon soy un aficionado.
    Respecto a la fortaleza mental, ¿se puede entrenar? ó ¿ viene "de serie"?. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, no te olvides que vuestra participación es lo que anima este blog. No hay preguntas tontas sino respuestas inadecuadas. Fíjate como en este blog tratamos muchos asuntos básicos y suelen dar mucho que hablar. Lo que tú ves como simple es justamente lo que a otro le complica la vida. Por eso necesitamos todas las visiones y todas las aportaciones. Lee los apartados que hay en este blog sobre psicología. Te ayudarán.
    Gracias por acompañarnos.
    En cuanto a la fortaleza mental, claro que se entrena. No tengas duda. De hecho el deporte en sí es un entrenamiento no sólo físico sino mental. La capacidad de reacción ante situaciones adversas, el asumir responabilidad, el trabajo en equipo. Todo esto es aspecto psicológico. Tu formación como deportista te ayudará, seguro, a tu formación como persona.

    ResponderEliminar