Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 18 de diciembre de 2011

El frontenis no duerme

Vienen nuevos tiempos. Llega la puntuación por sets. Tanto para aquellos que participen en competición como para quienes lo hace de manera lúdica, es importante saber que a partir del 2012, el sistema de puntuación en frontenis cambia. Por lo menos en competición nacional. Parece ser que el sistema de sets se impone. ¿En qué consiste? Básicamente se disputan dos sets al mejor de 15 tantos y en caso de empate, un tercer set al mejor de diez. En preolímpica habrá tiempo máximo para cada uno de los sets. Esto hace suponer que es bastante posible que los partidos se alarguen más. Tal vez en unos veinte minutos. Nos obligará a plantearnos determinadas estrategias físicas.
El set despierta polémica, como cualquier novedad. Está claro que iguala las diferencias. Por supuesto, a unos les gusta y a otros no. Implanta, en caso de igualdad, tres momentos de tensión. Los cierres de cada set. También obligará a pensar en nuevas estrategias. Esto último, reconozco que me gusta. Si además, como ocurre en la Comunidad Valenciana (España), se permiten los cambios, entonces los técnicos van a tener una importancia mayor, cosa que tampoco me desagrada.
En las experiencias que se han puesto en marcha a lo largo de determinadas competiciones, el sentir general es que gusta. El gran fracaso, en mi opinión, vino en el anteriol Mundial Sub-22, en paleta goma. Entonces el tiempo no se limitó. Ese partido, disputado entre Argentina y México, duró más de dos horas y media, con un juego de contención que aburrió hasta las moscas. Tal vez esta fue la muerte del juego de parejas en la modalidad de paleta goma en competición oficial. Porque aquí también hay cambios. Esta modalidad pasa a ser individual. Imagino que la decisión de la Federación Internacional, también tendrá su aplicación aquí, en España. Tampoco me disgustaría. 
Así que este año 2012 presenta novedades. Hay que seguirlas, estudiarlas, comentarlas, criticarlas y mejorarlas si se puede. Es importante ver que el frontenis está vivo, que no le teme a los cambios y que está dispuesto a arriesgar. Siempre me gustó el basquet. Por su modernidad y espíritu de mejora. El frontenis apuesta por esa senda.  

5 comentarios:

  1. Hola Javier.
    A mi me parece un sistema de puntuación más justo ya que iguala a los dos equipos, siempre y cuando los dos tengan un nivel de juego parecido, así se acabarán con las rachas de "me entra todo" que hacen que se acabe la partida antes del punto 35 (en la Comunidad de Madrid), ni obligará ha hacer remontadas heroicas. Habrá 2-3 comienzos con sus 2-3 finales, lo que hace resetear la mente y empezar un nuevo set desde 0-0 con la oportunidad de corregir tus errores o reforzar tus aciertos para ganar la segunda o tercera batalla y llevarte la partida.

    ResponderEliminar
  2. Buenas.

    Pues como comenté en el blog del Club UPM de Madrid, creo que es un sistema que mejora el actual pues iguala más las partidas al dar margen de recuperación. De todas formas, los buenos seguirán ganando...pero les costará más. En el mundial sub-22 ya se hizo así, y nosotros en la liga de olímpica que organizamos, también nos pareció lo más interesante (y los resultados nos dan la razón).

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por estoy jugando la liga d olimpica y me encanta ya ke como decis te puedes recuperar d empezar mal, y puede haber emoción tres veces y eso gusta al aficionado, pero hay un problema, para torneos o jornadas d liga, puede ke sea perjudicial, ya ke se podria llegar a jugar mas tiempo cada partido, el cansancio seria mayor para las rondas finales y además puede ke no hubiese tiempo material para jugarse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues veo que este sistema gusta. Por lomenos a quienes están opinando.Se han realizado pruebas, en este momento está en aplicación en algunos campeonatos y parece ser que da un pequeño salto cualitativo. Bienvenida sea esta norma. Si luego da alguna pega, se deberá ir corrigiendo.
    Gracias por vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta más, lo reconozco. Y eso que este viernes perdimos en Olimpica con este tanteo habiendo gaado el prier set y teniéndolo bastante "encarrilado". Esto es lo bueno de ese sistema de puntuación.

    El problema de que se alargue más en el tiempo se puede poner remedio acortando el tiempo de disputa de cada set de 15 de 30 minutos a 20/25 minutos y el de 10 a 15 minutos.

    ¿Cuando las Territoriales aplicarán estos cambios?. La que antes lo haga tendrá cierta ventaja en la disputa de los torneos de ámbito nacional pues antes le sacará todo el jugo a las nuevas estrategias que se plantean. Espero que en Madrid seamos pioneros y nos adelantemos.

    Saludos

    ResponderEliminar