He estado en el Abierto nacional de Palencia con pelota preolímpica. . Ha habido mucha discusión sobre el método de sets. Ya sé que esto lo hemos comentado en otras ocasiones pero esta vez la opinión viene desde los "grandes", vamos desde aquellos que suelen estar arriba en estos campeonatos.
En general, no les ha gustado. Dicen que un par de errores pueden convertir un partido en una agonía. También alegan que tienen que evitar el fallo pues con este sistema se penaliza mucho y que entonces el partido se hace más monótono, vamos que tienden a arriesgar menos.
Ya sabéis que mi posición es favorable a los sets. Por varios motivos, entre ellos que aquellos jugadores que suelen jugar a pasar pelota, lo hacen igual en un partido a 30 que con este método pero con los sets, por lo menos, hay dos o tres momentos de climax. Y además, que beneficia algo al más débil. Le permite a este último volver a empezar con estrategia distinta. (Os prometo que lo probé en el mismo campeonato. ¡Y casi me sale!)
Me decían algunos - de los grandes - que así no se acaba ningún set, aunque sean a quince tantos cada uno de ellos y treinta minutos. Y es verdad. Prácticamente desde cuartos de final no se acabó ninguno. Pero es que en partidos a 30 - y me remito al último campeonato de España - prácticamente no hay quien llegue a 30,..., ¡ni a 20!
¿Sabéis lo que creo de verdad? Que no falla el sistema. Ni a 30 ni los sets. Creo que el nivel como deportistas -hablando siempre de los de la élite, es decir, más o menos los clasificados del puesto 1 al 30 - es muy superior a la pelota VIP. Es decir, ya se les queda corta. Pegan durísimo, matan y es difícilísimo hacer un tanto. Tienen pegada, velocidad y técnica sobradas como para jugar con esta pelota. Creo que necesitan más viveza en la pelota. Otra cosa es que consigan acoplarse al cambio.
Pd.- Ah, ganaron Alfredo el cubano e Isra a Ivan Jiménez y Raúl.
Pd1.- En este campeonato también ha salido el tema de "Es que otra vez casi gano, siempre me quedo a un par de puntos..." Imaginad el motivo de conversacion que me dió este asunto. Je. A ver si adivináis por dónde fueron los tiros...
Pd 2.- La organización casi se queda sin pelotas.