Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

martes, 6 de marzo de 2012

Set o no set, esa es la cuestión.

No les gusta. A los jugadores de más alto nivel no les gusta el sistema de tres sets. Eso es lo que oí en las previas que se celebraron en Valencia. El partido se hace muy largo. Se puede llegar a jugar más de hora y media. La tensión durante el partido es muy grande. Ganas el primer set con mucha diferencia y no sirve de nada. El partido vuelve a empezar. Las diferencias que se alcanzan al finalizar un set no valen para nada. Tiene ventaja el más débil...
Mi opinión es que en efecto, es muy largo. los quince tantos/ media hora en los dos primeros sets y los 10 tantos y un cuarto de hora del segundo set son excesivos. Tengo claro que recortaría algo el tanteo. Porque los sets sí que me gustan. Y al público en general le gustó. Hubo varios partidos en que se mantuvo la emoción con mucha más intensidad que en partidos a 30 tantos. Vi en las gradas a gente con más nervios que en un partido a puntuación clásica. Y muy pendientes del marcador.
Con respecto a la mayor necesidad de concentración de quien es superior, pues sí, realmente existe. Este sistema les exige un plus más. Gana el primer set. Se relaja. El de menor nivel, tiene ya su nivel de adrenalina subido. Es decir, al igual que en un partido normal, tiene más ilusión por ganar. Además, se plantea que en un partido más corto - sólo quedan dos sets - puede dar la sorpresa. Con el relax de uno y el ánimo del otro, ya tenemos partido de nuevo. Y eso, lo reconozco, me gusta.
En resumen, me gustan lo sets. Pero creo que en preolímpica, habría que reducir dos o tres tantos (hacerlos a doce por ejemplo) en los dos primeros sets.
Hmmm,..., ¿Y porqué no como están haciendo en Valencia los abiertos de individuales? Habría que pensarlo.

17 comentarios:

  1. A mi también me gustan los sets. Si las fuerzas entre parejas se igualan, mejor para la emocion, y para el espectáculo.

    ¿Por qué a 15 y no a 12?. Porque todoas las modalidades de Pelota Vasca van a una, todas con el mismo tanteo salvo excepciones en Pelota Mano y en Frontenis Preolímpico (aquí hay limite de tiempo que no hay en otras modalidades).

    Quizás el tanteo por sets es mejorable !claro que si!, pero eso no debe desviarnos del principal argumento: tanteo por sets o a 30. Yo me quedo con el tanteo por sets sin dudarlo y, además, las pegas que les ven los que están en contra son, en mi opinión, argumentos a favor para fomentar el tanteo por sets....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vivan los set, yo creo que es mejor para el espectaculo y ademas el jugador siempre tiene en mente el poder remontar y eso siempre te hace estar a tope y de la otra manera cuando te sacaban 5 puntos sabias que el partido estaba decantado y sentenciado.

    por cierto no corresponde con este post, pero una duda que tengo Javier, porque a veces no consigues estar comodo con un compañero sabiendo que este compañero te obliga a jugar bien, no se si me explico, pero lo voy a intentar, yo cuando juego con un delantero que creo que es peor que yo, de menor nivel juego unos partidos increibles y consigo que mi compañero suba su nivel, pero cuando juego con un delantero que se supone que mucho mejor que yo, no consigo desarrollar todo mi potendial y me vuelvo más fallón, a ver si me echas una manita para resolver esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te pasa es sencillo, eres un jugador "dominante", que necesita llevar las riendas de la pareja. Cuando juegas con un delantero de menor nivel (y menos participativo), te permite entrar a bolas fáciles a media cancha y tomar la iniciativa... cuando juegas con un delantero mejor (y por tanto más participativo), te encuentras con que entra a más bolas, dejándote menos bolas fáciles a las que entrar... por lo que acabas queriendo apretar bolas más complicadas.

      Debes analizar tu juego y el de tu compañero, para llegar a una situación en que ambos juguéis cómodos. Hay que comunicarte con tu pareja y decirle lo que quieres de él (y viceversa). Y cuando juegues con ese delantero que es "mejor" que tú... pues debes acostumbrarte a dejarle cierta iniciativa, pero sin renunciar a tus necesidades, de modo que puedas pedirle alguna de esas bolas "fáciles" para apretarlas tu; pues así evitarás tener que apretar bolas que no debes, reduciendo así los fallos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el consejo, la verdad que explicado así es realmente lo que me pasa, al entrar a jugar con un delantero que entra más a bolas que yo pienso que son del zaguero me saca un poco del partido y luego intento pegar a bolas que por colocación o situación no son de apretar, tienes toda la razón. Me imagino que con una buena comunicación se puede arreglar, pero a veces es complicado sobre todo si juegas con muchas y variadas parejas, pero intentare seguir tu consejo, también gracias a él he descubierto el delantero que necesito para sacar las partidas adelante, a ver si tengo suerte en los siguientes partidos.

      Por cierto a partir de ahora escribire como Escamillero, como dice Javier para saber con quien hablamos mas o menos, por cierto si podeis visitar Escamilla precioso pueblo de Guadalajara

      Eliminar
    3. Si señor ese es el rollo..
      Un delantero chupón da todas y pone de escusa que tu solo no ganas la partida
      Pero es falso un delantero muy bueno es aquel que no necesita dar bolas y la que tiene te la lía
      Confundir delanteros chupones con buenos es un error
      Son delanteros que creen que dar muchas bolas achantan a todos pero al que achantan es a su propio compañero lo se por que yo hago lo mismo pero de zaguero jejejje me coloco en el 5 y toas pa mi.....toas toas toas como jesulin...
      Salvese quien pueda!! yo te aconsejo hacer lo que yo...
      Buscare un delantero paciente y tranquilo pero matadorrrrr
      Pero donde los ahí de esos??.??
      en frontones de 36m etc..buscate un delantero zurdo !!
      Lo demás son tonterías!!

      Eliminar
    4. Cuando juego de delantero soy de los que entra poco, pero entro cuando voy hacer algo o por que es necesario porque la bola va abierta, soy de los que piensan que el delantero tiene que entrar para hacer algo, meter ritmo o intentar el punto, y con esos son con los que me gusta jugar, no soy de los que piensan que el zaguero es mas importante que el delantero o viceversa, pero si soy de los que piensa que cada uno tiene sus bolas y no deben quitarse ninguna el uno al otro.

      Escamillero

      Eliminar
  3. Naaa... No hay nada mejor que el doble punto..
    Lo demás son tonterías como mediamark jejejeej

    ResponderEliminar
  4. Jogo bonito doble punto& jogo seguro set cortos.
    Jogoalocado doble punto &jogo aburrido estresado sets
    Confundir stress nervios intensidad con bonito es un fallo.
    Jugar sueltos y alocados y arriesgando eso es jugar!!lo demás es competir a no fallar!

    ResponderEliminar
  5. He de decir que era reticente con este tema antes de comenzar este campeonato. Con la idea en la cabeza de que no sabíamos que inventar para hacer más atractivo este juego, que todos hemos de reconocer que para el espectador es aburrido. Después de las previas, el sistema me ha convencido. Más intensidad desde el primer punto; si te desconcentras palmas sin enterarte. Más riesgo; tienes la opción de empezar de 0 en el segundo set o si ya tienes uno ganado permite jugar más agresivo. Más bonito para el espectador; los 30 o 35 tantos se hacen muchas veces demasiado largos, sobre todo cuando se cogen ventajas grandes al principio.
    Todo se puede o se debe depurar, pero esta puntuación mete, a mi parecer, más juego psicológico a los partidos.
    No olvidemos que la emoción del marcador es importante, en fútbol casi todas las finales son malas, pero la emoción mantiene a millones de personas viendo la caja tonta...

    ResponderEliminar
  6. Cada vez estoy mas convencido de que la puntuación por sets es un modo de exigir mas a los jugadores tanto en el aspecto psicológico (abre nuevas posibles estrategias) y físico (hay que entrar a tope nada de calentar los primeros puntos). Conclusión: le veo mas cosas positivas que negativas.

    General, creo que solo coincidimos en las bondades del punto doble. Yo también creo que el tanto doble debería ser instaurado porque premia al que mas arriesga. Además podría ser una solución a aquellos a los que no les gustan los sets por hacerse más largos. Lo iremos viendo.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moví ...los set estresan...no hay margen un par de bolas que no te salgan y ya no te juegas mas..
      El contrario tampoco si va por arriba entonces...
      Lo único que mola mas al publico porque ahí dos finales pero luego cuando estas a tope zas descanso...
      Otra vez a arrancar ...trata de arrancarlo ...por dios ...carlos!!jeje
      Ahí un periodo que se está iluminado ...ves mucho tiempo y muchos puntos entonces ahí es cuando se juega bien desinibido del punto 10 al 20 se esta de vicio..y eso te lo quitan...
      Cuando ves que quedan pocos tantos cambia la película es como correr en un circuito pequeño y mas vueltas prefiero un gran circuito con una buena recta y buenas curvas dobles.....
      Fdo:Luis Moya...

      Eliminar
    2. General, no puedo estar mas en desacuerdo en algunas cosas que has dicho.
      Si el contrario va un par de puntos arriba o dos, la estrategia de los que van por debajo dependerá de su manera de ver el partido, capacidades... etcétera, pero vamos, si se acerca el final de un set por tiempo y vas abajo, lo lógico es que arriesgues. Si esa circunstancia se da con un marcador de 14-11 a 30 o 35 no tienes porqué arriesgar porque estás ahí en el partido.
      En cuanto a lo de parar el ritmo... ahora tienes 5 minutos por pareja para pararlo cuando quieras por lo que tienes el mismo problema.
      Entre set y set tendrás que acostumbrarte a re-arracanrte psicologica y fisicamente. Es cuestión de cambiar el chip. Ah! y no habrá momento para el relax por lo que tendrás que dar lo mejor de ti en todo momento (si eres atador, matando, si eres pegador pegando, si eres un jugador freestyle, haciendo freestyle - je-).
      Por lo que dices parece que se arriesga solo cuando no hay presión, por lo que interpreta que quien eso hace es conservador. Un jugador conservador lo va a ser siempre y estarás conmigo que es facil jugarse bolas con el viento a favor o cuando hay margen. Ahora bien, !es que hay que dar lo máximo cuando no hay tiempo para corregir!. Nadar en esas aguas nos hará a todos mejores jugadores. Cuando fallar un tanto de dos no tiene consecuencias graves es más fácil... pero hay que someter a los jugadores a presión para que sepan dar lo mejor de sí y el tanteo por sets fomenta mas puntos de tensión en un partido.

      Lo iremos viendo

      Eliminar
    3. Jajajjjj.. Muy bueno tienes en eso toda la razón hasta me has convencido...
      Casiii
      Lo iremos viendo.....tu dame hueco ...digo margen
      Lo que me refiero es cuando mejor se juega yo por lo menos es cuando te sueltas y haces lo que tienes que hacer sin ver el final ni el principio solo el presente pero en los set ves el principio y el final estas pensando en el final porque esta cerca jeje...
      Pero es cierta tu explicación así es efectivamente...
      Lo iremos viendo.

      Eliminar
    4. Bueno, quizás en tu caso lo que tendrás que trabajar es no pensar en el marcador cuando juegas. Es complicado pero dicen que se puede (je). Pensar simplemente en lo que hay que hacer en el partido. Te recomiendo que leas (a ti y a todos, porque viene muy bien) el libro "El juego interior en el tenis" a mi me lo echaron los Reyes Magos y lo considero un libro fundamental para todo aquel que compite en el deporte que sea.

      Si quieres tener un resumen para ver de que va, escríbeme a jesus.m.movilla@gmail.com

      Un saludo!

      P.D.- Siempre hay hueco...

      Eliminar
  7. La verdad es que mnme ugsta este blog por esto. Opinión, preguntas, respuestas inmediatas...
    Me ha gustado mucho la respuesta que ha dado American. Tal vez añadiría como factor - aunque esto puede sere motivo de otra entrada - la obtención del máximo rendimiento con la responsabilidad o la autocontención e incluso la minusvaloración. Seguiremos con esto.
    En cuanto a los sets, estoy de acuerdo en todo con Jesús - aunque esto no suele ser habitual - en cuanto a que sigamos probando.
    Y esta vez el palo para mi General, pues la intensidad, el stress y la emoción - siempre dentro de un orden - son valores añadidos a cualquier juego. Y el frontenis no es menos. ¿Punto doble? Pues no estaría mal. Ya le hemos cogido la técnica, así que no causaría sorpresa su aplicación. Sabemos lo que da y lo que quita.
    Ah - y esto es sólo un deseo y ninguna obligación - me encantaría tener alguna referencia de los anónimos. Si pudieran escribir aunque fuera con sinónimo, como general o American, pues mejor. Así ya les vamos conociendo. Y no hay da mejor para hablar que conocer a quien tienes enfrente. No obstante, cada uno a su libre albedrío.
    Un saludo a todos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Competir a no fallar es en si mismo un juego ....pero....pero...
      Es como jugar individuales pasando del 3.....se juega pero...pero...
      Donde este una buena racion de jamón de jabugo doble.....!!!
      Como nos lo pasamos Javier en tu blog!!!
      Sigue así colega!!

      Eliminar
  8. El sistema de sets, me parece interesante, las partidas a 30 son carreras de fondo, muchas veces sin margen de recuperación, si se te escapa el rival lo llevas crudo. Con sets siempre puedes resetear y volver a empezar. Eso sí, 15 tantos y 30 minutos me parece excesivo, eso en la competición de liga puede ser horrible, con partidas de hora y media (más calentamiento añado yo), te puedes plantar facilmente en ¡5 horas! para jugar un enfrentamiento de 3 partidas, o lo que es lo mismo empezar a las 5 de la tarde y acabar a las 10 de la noche, eso si no te pasa como a nosotros que el polideportivo cierra antes y te ves en un problema para jugar muchos enfrentamientos y ya no te digo si hay que aplazar una partida y jugarla entre semana (empezar a las 7 de la tarde y acabar a las 11 ó 12 de la noche), que no todo es competición de élite, hay que pensar también en la logística del juego amateur que somos la mayoría. Yo me decantaría con una solución más corta, a 12 puntos por ejemplo y tiempo 25 minutos y el de desempate a 10 puntos y 10 minutos (sin tiempos muertos, 2 minutos entre sets).

    ResponderEliminar