Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 25 de noviembre de 2012

Jugar al aire en frontenis


Veamos si soy capaz de explicar para qué sirve la técnica.  Imaginad la posición de un delantero.  Es agresivo, le gusta entrar al aire y dominar el partido. Se coloca en el cuatro. Desde ahí, confiando en sus piernas, puede llegar a los mates.  Este delantero es físicamente muy potente.
Te imaginas que va a ser un muro y que para pasarlo tendrás que forzar o apretar mucho. Y en efecto, al principio, confirma esas expectativas. Juega al aire y aprieta la pelota.  Hasta que,…, te das cuenta que sólo entra cuando  la pelota le viene para pegarle con un revés medio, es decir, el revés más normal con el que se golpea a la pelota a la altura del hombro.  Y cuando la pelota le viene alta, no entra,  y si le pones  la bola  a la altura de las rodillas, tampoco, aunque está en posición perfecta para ejecutar este golpe, y menos aún si tiene que golpear a la altura de los tobillos.  Vamos, ese delantero que le pasan las pelotas muy cerca pero que de cada cinco entra a una.  ¿Qué ocurre entonces? Pues muy fácil, en esa posición un poco retrasada, si no entra, lo único que hace es molestar. Así de claro. Ni cubre delante, ni ayuda detrás.  Y lo que es peor, no lo ve. No se da cuenta de la que está organizando porque de vez en cuando consigue pegar muy fuerte a alguna pelota.
Esa falta de recursos – conocimiento y uso del revés alto, revés bajo, revés medio y revés swing – hace que un partido a priori fácil para él, se le complique e incluso llegue a perderlo.
No me cansaré de decir que hay que intentar dominar estos cuatro golpeos básicos. El frontenis necesita que sus jugadores trabajen para tener estos recursos en alturas distintas , sea cual sea su nivel de competición.  Pueden aprenderlo, …, si quieren. 

6 comentarios:

  1. Querido Javier

    Para mi esta es una de las diferencias entre un jugador de frontenis y un buen jugador, no digo un excepcional jugador, halo un jugador bueno. La diferencia es entrar al aire. Cuando un jugador domina bien el juego al aire se convierte en un buen jugador, porque suele dominar al contrario y no se suele dejar dominar, corre menos pues su técnica le permite cubrir mas espacio en el frontón. Por supuesto hablo de jugar al aire en las tres/cuatro alturas que mencionas en ambos perfiles. Con todo esto bien asimilado puedes sin ningún problema estar en la máxima categoría de tu comunidad autónoma. Así que solo queda entrenar, entrenar y entrenar.... jugando al aire.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, todo pasa por entrenar, entrenar. Claro que si te indican bien eel qué, cómo y cuando, seguramente ganarás en tiempo y esfuerzo. Y desde luego, quien domine este aspecto es seguro que será capaz de mejorar en su categoría. Hmmm, jugar al aire, te abree un mundo amplísimo de posibilidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, soy de Mexico tengo 17 y llevo alrededor de 4 meses jugando frontenis, me gustaria saber si tienen algun apartado en donde muestre como hacer esos golpes que meciona Javier en su post o alguna otra tecnica ya que me gustaria mejorar mi estilo de juego.
    De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera comentar acerca de los juegos con olímpica (rápida para los mexicanos).

    Es indudable que la capacidad de poder dar un golpe de revés de aire tanto arriba, a la altura de los hombros como abajo es fundamental, pero también fundamental y no menos importante es creo que también debería el delantero poder controlar el bote pronto de revés, ya minino de forma defensiva, puesto que si eres un delantero muy ofensivo y el zaguero contrario te ve ahí metido es muy probable que trate de que las pelotas vayan a hacia tu cuerpo y pies, ahora que controlando el bote pronto tendrás la ventaja de poder rebanar o tirar razo a dos paredes (cosa que no se hace últimamente pero que puede ser muy efectivo), en fin completar el entrenamiento de revés.

    ResponderEliminar
  5. Miguel, en efecto, cualquier jugador debe intentar dominar cualquier tipo de golpeo. Uno de los aspctos más difíciles es dominar los bote prontos. Exige una velocidad en el movimiento, una coordinación enorme. Y sí, por supuesto, eso sólo se consigue con entrenamiento. Más aún con pelota rápida. Cuando lo consigues, las sensaciones son geniales.
    Gracias por pasear por aquí.

    ResponderEliminar
  6. estoy deacuerdo con lo que se comenta de que hay que entrenarlo pero mas deacuerdo estoy en saber como yo lo entreno a mi manera y la mejoria no es notable

    ResponderEliminar