Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

sábado, 26 de diciembre de 2009

Una pelota común

Aprovecho que tengo un ordenador a mano y que Sergio -¡valiente! - plantea un tema de conversación en el post anterior.
Desde luego las primeras preguntas no sé resolverlas. Tal vez el profesor Balta Llitas nos pueda contestar a lo de la pared a la izquierda o lo de la chapa a 60 cms. Confíemos en su buen hacer.
Por seguir sin contestar, también sé que se cambió de la pelota Beltrán a la 201 pero desconozco el porqué. Tal vez algún amigo mexicano nos lo pueda contar. Tal vez sean motivos de logística o de precio.
Y una vez presentada mi ignorancia - a ver si alguien nos culturiza - quiero decir que yo tuve la suerte de ver a Veneno en Valencia. Él tenía 42 años. Vino con varios jugadores más, entre ellos los Sapos, y nos demostraron el potencial de su frontenis con pelota Olímica. Hablo de finales de los 80 (si el Alzheimer no entra en funcionamiento). Ese día, como aficionado y como público, lo recuerdo como señalado. Quienes allí estuvimos, fuimos muchos, quedamos maravillados.
Veneno jugaba distinto, pero distinto a todos. Desde luego, comparado con la fuerza de los Sapos, él jugaba de otra manera. Él era la técnica pura y los Sapos la fuerza unida a un gran desarrollo técnico. En esa época ocurrió algo parecido en tenis. Surgió la fortaleza de Borj que se comió a los jugadores más tecnicos de esos tiempos. Los Sapos se "comieron" a Veneno aunque casi más por razones de edad y fortaleza que por otros motivos.
Y les ví jugar individuales. A todos ellos. Claro que habían diferencias con respecto ahora pero es que hoy en día se juega de otra forma. Hay más potencia, más derroche físico pero también más técnica. El frontenis no ha ido para atrás, gracias a Dios.
En cuanto a unificar una pelota que "recoja mejor el sentir popular" como ha dicho Sergio, opino que eso nos llevaría atrás. ¿porqué? Pues si llevamos su razonamiento al extremo, resulta que la mayoría de aficionados - hablo de España- juegan a prolímpica tipo Penn. Por cada jugador federado hay mil practicantes que no lo están y casi todos, por no decir todos, se divierten con la pelota preolímpica sin presión. ¿Deberíamos pasar todos a esta pelota?
Yo me aburrí durante los años 80 tras ver y jugar cientos de partidos que acababan 3-2, incluso 2-1, en frontón de 30 metros y con chapa a 60. Que le pregunten si no a mi amigo Pauli, a Alcacer, a Domingo (Valencia), Olmos, etc, especialistas en esta modalidad en aquella época. Por eso cambiamos la pelota por lo menos en competición oficial.
Otro día hablaremos de pelotas de mayor bote o de la olímpica, que este asunto da para más de un día.
Gracias Sergio, seguimos hablando de frontenis.

11 comentarios:

  1. muy bien tu comentario,estas dudas, surgen cuando ves documentales antiguos y videos modernos y pruebas todo tipo de pelotas por ejemplo la jumbo, esa pelota...he jugado con una 5 diferentes nuevas recien traidas hasta las he calentado un poco para imaginarme como serian en mexico y que decir... cada pelota, alucino, para bien o para mal pero son pelotas.. que, se agarran a la pared, no como la fs, hasta la antigua intermundial,para mi la mejor, que ha sido de esa pelota..?pero cuando escucho a los mexicanos.., se piensan que nuestra pelota es facil y yo creo que se equivocan, meter una bola a dos paredes plana sin efecto como resvala y no agarra, mas en frontones tipo puerta de hierro, es muy dificil, ellos creo que no las importan ni eso mismo pero,otra cosa es, defenderse,defenderse de esa bola es facil para ellos pero atacar..y pegar..de corte no se.. me gustaria que alguien me comentara si alguien conoce la opinion de algun mexicano que realmente haya jugado con la bola fs pero al estilo de aqui,yo he coincidido con algunos mexicanos y me comentan lo mismo matar bien con la fs no es facil porque hay que ajustar bien a la chapa; esto lo hemos hablado muchos, que jugamos con varias bolas, el bolin sin duda, es la pelota mas dificil sobretodo cuando no se juega porque no intuyes donde va pero cuando juegas mas y tienes una pelota a huevo es mas facil de matar el bolin, otra cosa es saber defenderse yo creo que frias es un ejemplo frias con la derecha en el 5 mata mas bolas que los mexicanos y que el mismo cuando juega con la vip pero la caga cada vez que recula de reves o en mala postura sin embargo los mexicanos son una maravilla en eso pepe por ejemplo cuantos pasillos metio?buah un monton pero lo mismo para defenderse.. bueno,y que decir de la olimpic...para otro dia en fin hablando de frontenis.. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Dinamita, ¿documentales antiguos?. Ya me estás diciendo donde los has visto... :-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Dinamita:
    Gracias por pasear por aquí. Todas las pelotas, todas, tienen sus dificultades. Incluso cuando se jugaba con la de tenis - que también lo hice. Pero todo es cuestión de técnica. Con ella todo es posible pero quien no la tiene, queda limitado. Y muchos jugadores se excusan en la pelota cuando de verdad su problema es otro. Vamos a trabajar poco a poco determinados aspectos de la técnica y asi luego podremos valorar el porqué cada uno llega hasta donde lo hace. Estamos preparando una buena que nos servirá de base para mantener con más cordura estas conversaciones.
    Un abrazo y me sumo a Jesús: Si tienes o sabes de dónde sacar documentos antiguos háznoslos llegar. Vamos a recuperar la historia del frontenis.

    Jesús, ahí va ese reto. Un libro sobre la historia del frontenis, con documentación.

    ResponderEliminar
  4. hola amigos,el problema no es la bola sino la mezcla de normas para una determinada modalidad por ejemplo cuando tu juegas con la penn la chapa puede estar alta o baja y el fronton de 30 ,36 libre ancho lo mismo,entonces dependiendo se juega de una u otra manera (en competicion ahi mas cangelo de jugarte la bola ) por ejemplo con la penn chapa baja no duran los tantos con chapa alta si,para mi seria en la mitad de ambas,el saque del 4 al 7 lo mismo en frontones grandes o jugando individuales varia, seria del 3 al 8 y en frontones largos y anchos (como el de los pinos)es una locura jugar con vip lo suyo es la penn la chapa ahi si esta bien no olvidemos que los frontones estan hechos para otra, cosa solo que se utiza para todo, por ejemplo en san cristobal juegan con la penn sacando del 3 al 5 y chapa baja porque no hay pintadas otra y uno cuando lo ve piensa pero esto no es asi ... no .pues eso es igual cuando se saca del 4 al 7 eso era para pelota mano señores, por eso digo que hay que rectificar, cada bola tiene una medida de altura de chapa en los trinquetes de los pinos juegan con chapa alta y se juega bien individuales duran los tantos pero se podria bajar la chapa a ver que pasa pero es dificil con lo cual el juego de penn ese que tu hablas si bajas un poco la chapa no durarian tanto los puntos, se jugaba mal, con frontones y reglas de pelota mano, la penn es una bola cojonuda solo que hay que hubicarla en un espacio y reglas ,por ejemplo frontones de 20m chapa baja ,o 25m chapa un poquito mas alta.mas lejos de estas medidas ya no gusta tanto pero es mi opinion, que os parecen las ideas,yo creo que es lo justo, se ve cuando pruebas la propenn y la artengo son bolas diferentes ya con reglas diferentes cambian los numeros de saque y altura de chapa .bueno tengo mas ideas al respecto para otros dias saludos

    ResponderEliminar
  5. Mi pelota favorita es la penn, me encanta el sonido y el mucho tiempo que da para prepararse y soltar el brazo y lo bien que entran los mates con ella, luego la olimpica, ya que con solo tocarla te defiendes bien y coge muchos efectos, pero no me gusta una cosa que la bola me domina no la domino yo a ella, porque corre mucho, y despues me gusta la fs o vip que he jugado con las dos y creo que son iguales, la m30 no me gusta nada porque es una mezcla muy mala no es ni rapida ni lenta. Un saludo a todos.
    P.D Sergio me encanta tu blog jeje y ya me enseñaras los documentales antiguos

    ResponderEliminar
  6. gracias micky pero me lio mucho con el ordenador no controlo nada pero a medida que sepa mas de ordenadores metere mas y videos caseros pero tiempo al tiempo, me alegro que te guste esta diseñado como si fuera un tebeo de humor hare pruebas de bolas, frontones diferentes metiendo bolas diferentes para intentar hubicar a cada bola con cada fronton, respecto mi bola favorita podria ser la penn o pelotas sin presion luego la vip y por ultimo el bolin ya que esta ultima no tiene la esencia de jugar de aire y tener esa sensacion de que se aplaste date cuenta que para mi el squash es lo mas dificil de las cosas que he jugado y son pelotas sin presion, mucho mas que el bolin requiere agilidad flexibilidad es muy chungo te lo digo yo, el bolin parece muy dificil al principio pero luego cuando ya sabes donde va, es hasta comodo solo hay que ver que tienen periodos en los que no les cuesta porque la bola es ligera y pequeña con solo tocarla va con la penn te lo tienes que currar no vale tocar hay que pegar pero por eso lo ves claro cuando dominas ambos brazos jugar con la zurda de aire con la penn es una gozada cosa que antes era un sufrimiento reves alto bueno voy a construir un anuario se titulara (jugar con pelotas)tiene doble sentido vaya tela saludos micky y a seguir riendose

    ResponderEliminar
  7. Si la verdad es que mola mucho la sensación de la penn o la vip/fs de ir al aire dandola con el medio y eso con el bolin se podría hacer porque vienen muchas bolas bombeadas, pero es mejor no hacerlo, porque es dificil controlarlo, pero en el bolin hay sensaciones como hacer una rebanada o bachichina ke están tambien muy bien, aunque a mi al ir muy rapido la bola no me salen casi nunca, por ejemplo con la fs me sale la bachichina (Rafa Pozuelo es testigo le hice dos seguidas el otro dia en Valdebernardo jugando al juego de las dos paredes) pero no coge apenas efecto y me las devuelven facil.
    Un saludo y a seguir riendose, ¡¡como me ha puesto un anonimo en el blog de Getafe en el post del conce san cris por dar mi opinion, me ha llamado payaso y todo. Por cierto tu blog me gustó tanto ayer ke lo puse en enlaces del de mi equipo, con lo ke se ve ultimamente con la publicidad ke me hizo Jesus Movilla del de mi equipo, (hubo ayer 57 visitantes y 20 comentarios donde el post de la copa), pronto se verá mucho el tuyo y votarán en la encuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. gracias micky,y tambien mis respetos a jesus y como no a javier espero que les guste el blog esta diseñado para escuchar un video mientras lo estas viendo yo pondria uno pero como no se tengo que poner 3 y alguno no vale y encima se van cambiando pero bueno falta poner mas personajes todos son gente que me llama la atencion y admiro como actores y jugadores de todos los deportes y bloggers y los enredo estoy abriendo el abanico para ser mas variado espero que os guste y si algo molesta me lo comunicais y lo retiro saludos y a seguir riendose

    ResponderEliminar
  9. Está muy bien el blog, es muy gracioso, yo cada que entro me parto y con escuestas y todo, si quieres poner un video en grande me lo explicó hace tiempo Jesus Movilla y es poniendo en html lo de la entrada del blog y luego das en youtube a lo de object (debajo de la url), lo seleccionas y das copiar y pegar y te pone en la pagina, o tambien puedes dando a crear enlace y despues pones lo de arriba (la url).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. claro tio, si lo se pero me lio,a ver si visito a mi hermano que es informatico porque se me da bien enredar y pinchar, pero claro tengo tantas ideas que no las puedo plasmar bien por cierto me falta ponerte a ti micky que personaje me aconsejas colega ya que estamos hablando, el tema de la penn.. no olvidemos que es una pelota americana y esta fabricada para frontones pequeños es por eso que en los grandes se pierda las ganas, las medidas de una bola se corresponen con unas medidas en las que vayas bien de rebote,por ejemplo se podria poner a la vip en un fronton de 25 m seria la caña no un saludo

    ResponderEliminar
  11. A mi? jejeje a mi Rocky me encanta , le he votado en la encuesta, despues de gente que sale en la tele, me gustan famosas como Pilar Rubio y una larga lista y tambien mi idolo de deporte hay muchos el ke mas el kun Aguero.
    La penn pùede ser, pero en el pueblo donde voy de vacaciones en Valencia hay un frontón de 20 metros e hicieron un campeonato con m30 y era rapida la bola para ese frontón y eso ke jugaban abueletes sin potencia ni pegada, yo no puede jugarlo porque me enteré tarde y no tenia compañero, pero tan pequeño no me gusta porque enseguida te pasas de fuerza y no puedes soltar el brazo, igual me pasó una vez que os fui a ver en honor en los trinquetes de atras de San Cristobal , vi a unos que conocia jugué un rato con ellos y enseguida se me iban fuera, pero bueno es acostumbrarse como todo, me encanta tu blog, lo que mas lo de el equipo de los años 80 de San Cris y lo del veneno jajaja. Un saludo

    ResponderEliminar