Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

viernes, 12 de marzo de 2010

No todo es la raqueta


Tras la experiencia vivida he decidido asegurarme. Más que nada por si algún día le abro la cabeza a alguien sin querer. El otro día estaba dando unas clases y se me ocurrió pedirle la raqueta a uno de los chavales para explicarle un movimiento. Cogí la raqueta,pedí que me lanzaran una pelota a una determinada posición y cuando golpeé la pelota, esta salió hacia el punto correcto - no esperaba menos. Pero junto con la pelota, salió la raqueta. El mango estaba tan usado que era una superficie pulida. De milagro no maté al jugador que tenía delante. Claro, que con razón el chaval no conseguía nunca pegarle a la pelota con fuerza y precisión. Creo que se pasaba los entrenamientos intentando que no se le escapara la raqueta.
Tras el susto, pedí otra. Esta vez, la sujeté con fuerza, para evitar otro accidente. Golpeé la pelota - con mi precisión habitual,je - y le devolví la raqueta al chaval. Bueno, lo intenté. Se me quedó pegada a la mano. ¡Madre mía! Tenía tanta roña el mango que se te metía entre los dedos y hacía un grumo compacto imposible de deshacer.
Cuando conseguí separarla de mi mano, no sin despellajarme un poco la palma, pedí otra. Tras un par de ejecuciones perfectas por mi parte - creo que aún no os he comentado la exactitud milimétrica de mis golpes - sentí un dolor irresistible en la palma de la mano. La tenía deshollada. El mango de la raqueta parecía papel de lija.
Decidí acabar el entrenamiento y llevarme a todo el grupo a comprar mangos, a ver si conseguíamos un buen descuento por compras de gran valor.

12 comentarios:

  1. hay que decirle a los padres que la equipacion de los hijos no acaba en comprarles una raqueta y ya esta............... hay QUE CAMBIAR GRIPS( si no pasa lo que le pasó a Javier que la raqueta sale despedida con GRAVE RIESGO PARA LOS DEMAS JUGADORES, Y SOBRE TODO, PARA LA CAPACIDAD DE CONTROLAR LA BOLA DONDE LA QUIERES TIRAR Y DEMAS), y mas a menudo de lo que la gente piensa, CAMBIAR CUERDAS DE LA RAQUETA, AUNQUE NO SE ROMPAN, ya que el paso del tiempo y los golpes "aflojan" la tension, ETC, ETC.......
    En fin he dicho ( es que hacia mucho tiempo que no entraba por estos lares)
    Saludos a todos
    Angel BRAVO ( INCUSA)

    ResponderEliminar
  2. Esto es verdad es bueno cambiarse el puño cada poco tiempo porque si no no mandas la bola donde quieres, sobre todo deben cambiarselo los jóvenes ya que a la edad que tienen no se que pasa que sudan/sudamos mas y es bueno cambiarlo para todos los partidos, lo malo es que cuestan dinero y no se puede cambiar todos los dias, pero a veces entrenamos peor por no querer cambiarlo y cambiarlo justo antes del partido que es lo importante, el truco es tener 5 raquetas e ir rotandolas para entrenar y jugar con una no utilizada en entrenamientos y desde mi experiencia tengo que decir que he estado lesionado un mes y si las raquetas están negras de sudor y no juegas con ellas en un tiempo ese sudor se seca y puedes jugar casi como si fuera nueva un tiempo, no obstante es mejor cambiarlo y las cuerdas también, pero Angel eso ya seria demasiado dinero y no todos ganamos como vosotros tanto dinero con los open nacionales jeje y ahí que tirar con lo que tenemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. jajaja Hola Micky
    Yo me refiero a cambiar los cordajes , cada cierto tiempo, 2 -3 meses, y si como dices tienes 5 raquetas, ( casi mas que yo jajajajaja) pues cambia 2 o 3 y luego dentro de 2 meses las demas. Es que todo ayuda los grips, y sobre todo las cuerdas, porque cuando se quedan " flojas" para que en vez de una raqueta llevas un CAZAMARIPOSAS y la bola va donde ella quiere NO DONDE TU QUIERES.
    Saludos
    Angel BRAVO ( INCUSA)

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, tengo una tecnifibre que tiene mas cuerdas de lo normal y sale mucho la bola, una head que me han dicho que es como la del andamio y me la regaló un compañero de club que compró dos en Mexico, luego tengo dos master pro 7.0, que son las titulares, una está a 17 kilos, para frontones lentos y para zaguero en pre, y la otra a 23 o por ahí para jugar a olimpica y para jugar de delantero a pre en frontones rápidos, luego tengo una head is2 pequeñita encordada también a doble que es la suplente de la master pro para ambas modalidades, tenian una babolat que era de mi padre, pero se la ha vuelto a quedar el porque las cuerdas llevan sin romperse cerca de 5 años (él no pega la bola y no rompe ni las desgasta y si me la llego a quedar yo hubiese roto ya las cuerdas jeje), y tambien tenia una head liquidmetal pero la partí, pero un compañero mio joven tiene mas raquetas que yo (cada año dan al ganador del torneo de su pueblo una raqueta y siempre gana y mas las buenas que se compra, tiene...), una pregunta:, yo no me doy cuenta si no va donde yo quiero (algunas van y otros no, y otras mejor que queria) y si está destensada, eso se ve dentro de las cuerdas, además de en las sensaciones que tengas?

    ResponderEliminar
  5. si estan destensadas lo notas porque al hacer fuerza sobre ellas se " hunden" mucho, si estan tensas aunque apretes no logras " tirarlas" para atras ( para que me entiendas)Yo tengo mis raquetas a 23.5 kilos, y cuando llevo tiempo jugando con ellas, al " apretarlas" con las manos, se nota que se hace " bolsa"
    Saludos
    Angel BRAVO ( INCUSA)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Angel por pasear por aquí. Y por participar. Tus aportaciones siempre son interesantes. A ver si dentro de poco hacemo sun pequeño trabajo sobre la elección de raqueta, de los cordajes adecuados, etc.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Micky:
    Dispones de un buen arsenal de raquetas. pero ya sabes, la mejor raqueta es la que está bien dirigida por tu cabeza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier
    Ya sabes que es todo un placer poder hacer comentarios, que intentamos que sean " productivos" siempre.
    Y sabes que puedes contar conmigo, como le digo a Jesus, para lo que te haga falta. ¿ ok?
    Saludos y seguir con este magnifico trabajo.
    Angel BRAVO ( INCUSA )

    ResponderEliminar
  9. Javier: si cabeza es lo que mas tengo, algunos mayores se sorprenden que la lleve todo el rato en lugar de pegar lo mas fuerte posible a romper la pelota cuando estoy de zaguero como hacen el 90% de los chavales de mi edad, a mi lo que me falta es algo de tecnica, la derecha un poco pero no puedo quejarme y sobre todo me falta revés plano y pegada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Tambien se puede comprar subgrips de doble cara tacto adhesivo y asi evitas poner esparadrapo y utilizar las 4 lados,o forrarlo con esparadrapo y luego el subgrip dependiendo de los gustos

    ResponderEliminar
  11. Hola, quisiera saber si me pueden contestar. Me compre una raqueta de frontenis Babolat, la verdad es que note mucho la diferencia respecto a la anterior que tenia. Pero a las 20 partidas se me rompieron las cuerdas. Las he cambiado y ahora le tengo que dar mucho mas fuerte a la pelota y he perdido precision. Antes salia mas la pelota de la raqueta y mas o menos donde queria, ahora me cuesta mucho mas. Que tipo de cordaje es mejor y a que tension la deberia poner, suelo jugar atras aunque siempre me gusta ponerme de vez en cuando delante. Gracias. Iván

    ResponderEliminar
  12. Los mejores resultados son los sintétic gut de cualquier marca y 1.35 esta bien .
    20 kilos suele estar bien luego se va aflojando poco a poco ...
    Si tienes monofilamento hay que aflojar mucho mas ...no te los aconsejo.
    Esa raqueta ya no tiene solución trata de gastaría y luego gasta siempre la misma cuerda y vas anotando todo para que no te vuelva a pasar es cierto que se notan diferencias de una cuerda a otra por eso que te debes fijar en adelante y tambien el grosor de la misma...ya sabes compra una libreta y pon día cordaje marca tensión y diámetro así ya vas teniendo una aproximación de lo que buscas...
    Hay que ser meticuloso...tambien ir a la misma tienda si se puede hay veces que las maquinas fallan y ponen de menos o de mas...

    ResponderEliminar