Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

jueves, 1 de abril de 2010

La orden perfecta


No se porqué, tal vez porque me haya autocensurado, no puedo poner comentarios a vuestros comentarios en mi blog, así que os lo pongo aquí, en más pequeñito, antes de pasar al tema siguiente.
Por un poco de vagancia para no tener que escribiros uno a uno, quiero dar las gracias a todos, a Micky, a General Grievous, a Carmelo,a Norber, a Jesús y a Dinamita porque siempre estáis por ahí y en esta ocasión batiéndoos el cobre en bien del frontenis. Estas propuestas se han discutido y se seguirá haciendo, en todos los foros y reuniones del frontenis, no caen en saco roto. Vamos a intentar que se se apliquen en algún momento dado y así las podremos analizar con más conocimiento de causa. Pero las ideas son buenas y sirven para animar aún más nuestro deporte. Hay más gente de la que parece haciendo fuerza para que las cosas cambien. Nosotros, vosotros, sólo tenemos que seguir empujando. Lo conseguiremos, Gracias.
Quiero agradecer en comentario aparte la visita de Emilio. El no es de este Mundo, me refiero al frontenis, claro, pero siempre se interesa por las cosas que voy haciendo. Gracias por pasear por mi Mundo.

Bueno, y ahora ya, al tema que nos ocupa.

El partido estaba muy igualado. Los jugadores de la selección más débil, estaban dándolo todo en la cancha de frontenis. A pesar de eso, aún iban dos o tres puntos por detrás. Estaban cerca y a la vez lejos del triunfo. Y el final se acercaba. La emoción en el público era indescriptible. La grada llena de un público enfervorizado a favor de los más débiles. El ruido en el ambiente era como un incontenible trueno ensordecedor.
El seleccionador nacional de España miró la tablilla que tenía entre las manos. Respiró hondo. Y con su tiza, trazó unas lineas en la pizarra. Pidió tiempo. Iván Martínez y Jorge Frias, con el rostro congestionado por el esfuerzo que estaban realizando en esta final de la copa del Mundo contra Méjico, se acercaron hasta Guillermo Rojas, su entrenador. El les enseñó la tablilla y les dijo: "Lo hemos entrenado todo. Disfrutad"
Ambos, sorprendidos, miraron el dibujo que Guillermo les mostraba. Era exactamente, el que os he puesto en la imagen. Jorge e Iván, Iván y jorge, comprendieron inmediatamente. Volvieron a la pista y consiguieron la gloria. Fueron campeones en la Copa del Mundo de Elche. Consiguieron este triunfo memorable para España.

Pd.- Nuestro Mandoyo aún está intentando aprender a dibujar.

4 comentarios:

  1. Eso es muy bien hecho por nuestro seleccionador, entonces con esto Javier me das la razón con lo que deciamos hace tiempo en otra entrada de que durante el partido un entrenador debe solo animar y dar ordenes rápidas, porque los jugadores están con tanto extres que como les digas una táctica ni se enteran, es bueno animarles rápido, haber si aprendo yo tambien a dibujar jeje, una pregunta ¿de verdad piensas que en esa final eramos la selección mas débil?, yo creo que Mexico es muy fuerte, pero la diferencia es que allí juegan mas a esa bola y que les ha salido una generación espectacular con Turi, Andamio y Charro que arrasan a todo el mundo, alomejor llega una nueva generación y salen 3 asi en España y dominamos nosotros, hay un ejemplo en el futbol nunca fuimos los mejores, estabamos ahí y de repente salieron Iniesta, Xavi y los demas espectaculares y ganamos, esto es verdad que hay que trabajarlo y pienso que en España se está trabajando muy bien la base y puede que de sus frutos, ya ha dado alguno, falta un mundial. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que tal,este es un tema espinoso pero me voy a mojar. Ese partido lo he visto hasta en camara lenta,primero el Charro no se por que, pero no jugo, luego Bachicha estaba pinche guevon jejeje,como dicen ellos no se.. nervioso cansino se tendrian que haber cambiado la posicion Andamio atras pero.. lo que si que veo claro es que si Frias hubiera nacido en Mexico no se que hubiera pasado..mato una serie de ratones 89 revanadas por ahi,con soltura y encima el jodio al final del partido en lo mas dificil.. e Ivan defendiendo y pegando y matando bueno Micky en conclusion ..lo que yo observo, alli el bolin no es lo mismo, es como la bola penn aqui, incluso me atreveria a decir que si se cambiaran la bola por una vip y luego una penn e incluso entre los mismos jugadores Frias con Andamio y Bachicha con Ivan y jugando con fs penn etc.. podria sacar mas conclusiones sobre los estilos de los jugadores lo que es verdad que al poner esa bola como oficial en realidad no se es legal pues solo se juega en Mexico, a nivel de calle, que al fin y al cabo es una cantera muy grande,aqui en la calle en España ahi frontones de 36m sin rebote y con rebote y luego 30 pero estoy hablando de España por ejemplo Castilla y Leon este fin de semana he ido a Zamora de donde son mis padres y ahi muchisimos frontones pero son todos de 36 sin pared y los cubiertos solo son los que tienen rebote pero ahi uno en cada pueblo en total hay un monton te lo digo yo...un monton pero ninguno de 30 es motivo de reflexion en otros paises pasa lo mismo trinquetes largos cortos minifrontones superfrontones y un largo etc.. en Mexico yo veo frontones estupendos y hasta 3 y 4 seguidos y cubiertos y juegan siempre con esa bola pero..en mi opinion es una derivacion del frontenis creo que el autentico es con una pelota mas lenta y sin que coja tanto efecto bueno es mi opinion que creo que el señor Veneno en su entrevista lo ha dicho tambien y estoy totalmente de acuerdo con el.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Respecto al tema que nos ocupa las cosas salen mejor si sonries los jugones suelen ser sonrientes me acuerdo que lo decia el comentarista que fue famoso con lo de salinas las llaves solia decir que los jugones sonreian que razon tenia lastima, en fin, en este caso el comentarista español hace una referencia a este comentario, tambien tengo el video siguiente en el que ocurrio una tormenta por parte del Charro que por cierto me gusto mucho de comentarista deportivo muy alegre ,locuaz y sonriente.

    ResponderEliminar
  4. Bueno,

    Yo creo que hay que dar indicaciones a los jugadores. Sencillas y directas, pero las indicaciones son buenas.

    A Jorge e Ivan les puedes decir que se diviertan, porque como dice el post lo han entrenado todo. Además, Guillermo seguro que les vió algo tensos/incómodos y les dió la orden que necesitaban: tened confianza y desplegad vuestro juego. Imagino que si el partido hubiese ido de otra forma, la indicación hubiera sido otra.

    Otro tema es la eficacia de la indicación. Esta claro que el dibujito les debió calar. No es un modo habitual de indicar... me viene a la memoria lo del video que les puso Guardiola al Barcelona antes de la final de la Eurocopa para motivarles. Seguro que les llegó.. y, al final, de eso se trata muchas veces... de que la indicación sea la adecuada y de que los jugadores la interioricen y les llegue. Si se es original en el modo de comunicarla llega mejor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar