Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

martes, 7 de septiembre de 2010

Hoy nos toca curso


El pasado sábado día 4 de septiembre se celebró el clinic de perfeccionamiento de Frontenis organizado por Todo Frontenis en el Club Valenciano deNatación. Nos encerramos con ocho alumnos –ocho- de diversas ganaderías (ulps, perdón procedencias).

Para qué negarlo, me lo pasé pipa. Durante ocho cortas horas, en jornada de mañana y tarde, le pegamos una buena revisión a la ejecución técnica de golpes de Frontenis con pelota preolímpica (más comúnmente VIP).

“Bajo un sol de justicia, con el sudor perlando las frentes y los rostros congestionados …” Bueno, al grano. Hizo un día maravilloso, el tiempo se portó bien y nos permitió incluso bañarnos en la piscina.

No paramos ni un minuto, los alumnos hicieron sus deberes y mantuvieron constantemente la atención. Esto último no es fácil porque ocho horas son muchas. Pero está claro que tenían ganas. Así que hablamos mucho de Frontenis, discutimos mucho sobre los golpes, trabajaron durísimo y se llevaron un montón de notas.

Lo importante para ellos comienza ahora. Han sumado nuevas posibilidades a su juego. Pero es a partir de mañana cuando deberán esforzarse para llevar estas prácticas adelante.

Me han demostrado que su afición al Frontenis es bárbara porque algunos de ellos se levantaron antes de las seis de la mañana para llegar a tiempo. Otros se comieron más de quinientos kilómetros (ida y otros tantos de vuelta) sólo para intentar comprobar si podían aprender algo más. ¡Hay que tener afición!

Os dejo alguna nota de las opiniones que les ha merecido el curso. La verdad es que me emociona leerlas:

El viaje de vuelta estuvo bien, como iba solo y tranquilo me dio tiempo para ir pensando en todo lo vivido durante el dia. Hubo momentos para pensar que ya no iba a jugar nunca más a esto y a qué habia estado jugando yo los últimos 15 años, pero pronto volví a mis cabales y fui intentando programar cómo serán los próximos entrenos.
La verdad que para mí ha sido la primera vez que alguien me ha aconsejado como golpear o como colocarme y la verdad que necesitaré tiempo para introducir todos los cambios, pero asi son los retos. También llegué a pensar cuando empecé con la vip que no jugaría nunca igual que como con la penn y ahora no quiero ver la penn ni de cerca...
Hoy empezaré a intentar poner en práctica todos los consejos que nos diste y que con un muy buen acertado criterio hiciste que apuntáramos. Creo que eso fue uno de las mejores aspectos del curso…”

Muchas gracias por el curso y tu paciencia, personalmente me ha venido muy bien, es lo más profesional que he hecho en este deporte, ya que hasta hace 4 años me dedicaba a pegar bolazos con la pen, el curso me resulto ameno y agradable. Ya he leido el libro y me ha gustado mucho, ya estoy esperando una segunda edición más técnica donde se detallen los golpes...etc..”

“Ha sido un placer haber participado en este curso, me lo he pasado muy bien trabajando en un deporte que me gusta, aprendiendo golpes nuevos que pondré en práctica sin dudarlo. Hoy no he parado de pensar en el curso, golpes, posiciones, la gente, el club todo. Ha sido una experiencia muy buena que estoy seguro que voy aprovechar al máximo en mis entrenamientos y estaría dispuesto a realizar otro curso,

Otra cosa, es usted una persona muy cachonda, me ha hecho reír muchísimo, la forma de explicar y dar las opiniones. Usted sabe mucho de frontenis y le da ese toque de humor que para mi es fenomenal porque hace que la gente trabaje y se lo pase bien”

La verdad es que hacer un curso así de duro y que salga casi bien, es un orgullo. Y más cuando sientes que ha habido “feeling” con los alumnos. Y eso que ha habido voces, toques de atención, discrepancias, etc. Pero estos alumnos son de diez. Han aguantado carros y carretas.

Algunos también nos comentan la posibilidad de tener más bolas en el frontón. Tal vez tengan razón pero no quería tener ocho bolas rodando permanentemente por la cancha. También me dicen que les hubiera gustado jugar algún partidillo con correcciones. Sólo quiero decir en nuestro descargo que eso será objeto de otro nivel que ya tenemos en mente. Incluso nos piden que el curso se prolongue hasta el Domingo por la mañana. Pfff, agotador para todos, o sobre todo para mí que ya empiezo a estar mayor. Amén de que son muchas cosas para meter en la cabeza en una sola jornada. Y la base de todo este curso empieza al dia siguiente de volver a sus frontones. Pero bueno, igual para Pascua o el verano que viene nos atrevemos con tres o cuatro dias seguidos de Frontenis (es una broma).

Os dejo un enlace para que veáis un montón de fotos que tuvo la amabilidad de realizar nuestro amigo Ignacio López del Club Valenciano de Natación – Nacho para los amigos.

http://picasaweb.google.com/117243912296455607672/CursoFrontenis04092010?feat=email#

Finalmente agradecer la colaboración desinteresada de Nacho, Javi, Julio, Jose Carlos, y Jesús, pues sin ellos toda esta locura de Todo Frontenis no hubiera sido posible. Y por supuesto, agradecer la amabilidad del personal del Club Valenciano de Natación que en todo momento ha estado pendientes de nuestras necesidades.

1 comentario:

  1. Para quienes Valencia no les quede lejos y quieran progresar rápidamente y con buenos fundamentos, el esfuerzo (tiempo y dinero) les va a merecer la pena.

    Para los que no conocen a Javier (supongo que de estos quedan ya pocos) decirles que cualquier momento con él puede resultar en cualquier cosa, pero siempre interesante. Si además el tema va de frontenis y de entrenar, entonces se convierte en una auténtica delicia.

    Para los que somos de más lejos, decir que tan sólo Valencia bien merece un viaje. Queda la noche ¡si es que el cuerpo aguanta! aunque mejor “no pasarse” ya que al día siguiente siempre queda la posibilidad de jugar partidos con gente con la que no va a ser fácil volver a coincidir o si no de disfrutar de Valencia de día … ¡o ambas cosas que es lo que hicimos!

    En llegando a este punto el cansancio se va acumulando, pero esto es como en los partidos, los que más cansado acabas son los que más has disfrutado. En los buenos fines de semana, como en los buenos partidos, hay que exprimirse a tope.

    Si además a todo lo anterior le sumas que en el Valenciano (la gente, el trato, las instalaciones, …) se estaba de vicio, el conjunto es un cóctel de primera.

    Por último gracias por el agradecimiento pero en mi caso del todo inmerecido ya que poco o nada hice en el curso más que aprender. Cada vez que veo entrenar a Javier siempre aprendo algo … ¡y eso a pesar de que siempre me quedo en la grada!

    ResponderEliminar