Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 16 de octubre de 2011

Un primer reto

Ya sabeis que me gusta que nos pongamos a pensar. Ahí va un pequeño reto. Os adjunto esta rueda básica que llamo "Los pilares del Frontenis" para que os sirva de referencia. En ella destaco cuatro aspectos basicos para la práctica del frontenis. ¿Serías capaces de autoevaluaros en cada uno de los apartados?¿Añadiríais algún "quesito" más? ¿A cual de todos le dais más importancia? ¿Es posible la mejora en alguno de ellos o en todos? ¿Qué subdivisión hariais en cada uno de los quesitos? Podemos ir profundizando mucho en todo esto. De vosotros depende...

Pd.- La verdad es me siento muy orgulloso de este blog. La continuidad en las visitas que hacéis es impresionante. En un año hemos pasado de una media de 2000 visitas al mes a 3000 mil. Ya sé que no es el blog con mayor número de ellas, tampoco pretende serlo. Eso sí, busca lectores de calidad, o mejor dicho aun, lectores con ilusión, con ganas de aprender, con ganas de aportar y de animar este maravilloso mundo nuestro del frontenis. Gracias. Yo, por mi parte, seguiré aquí. ¡Aún nos quedan temas para rato! 

6 comentarios:

  1. Muy buenas a todos
    Muy interesante el post.
    En mi opinión el cuarto pilar del frontenis es la estrategia que sirve tanto para modalidad individual como por parejas. Son embargo, equipo yo lo veo mas como una combinacion de los pilares fundamentales psicología y estrategia. Dentro del apartado físico se podrían hacer subdivisiones por cada uno de los aspectos importantes a mejorar: fondo fisico, rapidez, potencia...

    Lo mismo sucedería enla parte técnica. En esa parte estaría bien que tu Javier hicieras un propuesta. la subdivision se puede hacer por golpes: Drive y reves con sus cuatro tipos (nos saldrían ocho) y dentro de ellos por cada uno de los aspectos que hay que tener en cuenta (ver DVD El Reves en el Frontenis).

    Es evidente que se puede mejorar en todos ellos por separado y tambien lo es que una mejora en el físico produce mejoras en otros aspectos como el psicológico o el técnico. Un buen fisico te permite llegar mas fresco mentalmente y fisicamente para poder desarrollar mas correctamente la tecnica, la estrategia y por supuesto la psicología.

    Para hacer una evaluacion haría falta una escala común para todos. Me explico, a mi me puede parecer que mi fisico es de 10, pero claro, comparado con el de los primeros espadas pues se quedaría en un 6, probablemente.... lo de la evaluación sin una escala comun sería subjetivo.

    En cualquier caso, ahi va la mía: Fisico: 8 Técnico: 4, Estrategia: 4, Psicología. 6. Total: Aprobado raspón :-D

    Saludos y buen post!

    ResponderEliminar
  2. Bueno Jesús, pa qué negarlo. Mme gusta más tu distribución que la mía. Así que la adopto. En efecto, tomaremos como los cuatro ejes principales los que tu comentas. A partir de ahí iremos subdividiendo. Poco a poco iremos configurando las ruletas del frontenis. Por tanto, y como resumen, la primera básicac será:
    ´Tecnica, Físico, Estrategia y psicología.
    ¿ y todo esto para qué?, se preguntará alguno. Creo que a medida vayamos avanzando, encontraremos las respuestas. O las buscaremos. De verdad, se abre un campo muy interesante...

    ResponderEliminar
  3. técnica potencia rapidez agilidad,flexibilidad,agilidad mental, aguante físico,muscular,fuerza de voluntad ,nervio,calma,sangre fría,calculador,cada uno de estos aspectos se pueden entrenar pero yo intentaría hacer hincapié en agilidad y flexibilidad que son muy importantes y no hacer movimientos robotizados sino dejarse mas llevar por la naturalidad sin pensar en los movimientos roboticos,ósea pasar de roboticos a naturales

    ResponderEliminar
  4. Bueno,y alguno dirá como se pasa de robotico a natural,pues os lo voy a explicar ..tu cojee una raquea y una pelota de tenis y unas pipas y te pones a darle a la bola y comes pipas con la otra mano si te ves torpe es que estas robotico todavía ,yo tengo una power ball y con una mano me pongo la power ball y la otra la raqueta sabéis que la powerball si dejas de muñequear se para entonces ves el grado de naturalidad que tienes...pelotear solo con la raqueta y la otra la powerball,vaya cuadro ,lo que quiero decir es que los músculos que no actúan deben de estar relajados si están tensos no dominas el movimiento estas robotico esto forma parte de la agilidad y si le unes flexibilidad fuerza velocidad resistencia ya estamos todas!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno,voy ha explicarlo mejor:
    Capacidades físicas básicas:
    Flexibilidad,fuerza,velocidad,resistencia.
    Capacidades motrices:
    Coordinación,equilibrio,ritmo,agilidad,esquema corporal,lateralidad y la relación espacio tiempo.
    La suma de capacidades depende de:
    Edad,sexo,herencia genética,coordinación,capacidades psíquicas o fuerza de voluntad,experiencia previa,hábitos de vida,altura.
    Hay dos grupos de capacidades:
    Condicionales
    Coordinativas

    ResponderEliminar
  6. General: Voy a intentar introducir los conceptos que menciona en los "quesitos". Poco a poco iré desarrollándolos. A ver si conseguimos tener un buen mapa mental de lo necesario para la buena práctica del frontenis. El caso es que usted me va a obligar a trabajar...

    ResponderEliminar