Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

sábado, 2 de marzo de 2013

Las cosas de Ramón

Tal y como prometí, os dejo con "Las cosas de Ramón"
Ramón Rangel es un frontenista veterano, de los de armas tomar en una pista de frontenis. Poco a poco nos irá desgranando sus trucos, consejos e historias alrededor del frontenis. Quien se enfrenta a él, ya sabe, a sufrir. Espero que lo disfrutéis.
 
(Ramón, espero me disculpes la pequeña broma con la foto de inicio).

En primer lugar, dar las gracias a Javier Ribas, el poder darme la oportunidad de plasmar en su magnífico blog, anécdotas, trucos y algún que otro consejo, que espero os guste, relacionado con el mundo del frontenis, del cual me considero un drogodependiente, porque es una parte muy importante en mi vida. Todos los comentarios e historietas, que se comentarán en este blog, son reales. Espero que paséis un rato agradable.
ANÉCDOTAS: En mi estancia con el alcalatén en territorial, durante la temporada 95-96, fuimos a jugar al bonito frontón del Torres Turia. Nuestro delegado José López, conocido por todos vosotros, les hizo una broma a nuestros contrincantes, que aún se comenta por Alcora. Jugué con Sergio García (casi un crio en aquellos tiempos), de pareja, contra dos grandes jugadores, que aún están jugando en la élite. Hicimos una gran partida y les ganamos. López, esperó que estuviéramos en el vestuario los cuatro. Entró en el mismo y con voz alta y muy alegre nos dice: ¡tomad ramontxu..sergio…aquí tenéis las 100.000 pts. por vuestra victoria. La cara de los dos jugadores del torres turia, era un poema, se quedaron con la boca abierta y después, aún seguimos la broma con ellos.
Otra anécdota graciosa, fue cuando se obligó a los zagueros a usar gafas de protección. En el calentamiento, salí con unas gafas de bucear, ante las risas de todos. El árbitro, me llamó la atención diciéndome que esas gafas no eran reglamentarias. Yo le dije que estaba mal de la vista y que me las habían hecho a medida en la óptica y además eran inrrompibles. El cachondeo fue mayúsculo. Yá, con el fin del calentamiento, me fui hacia el árbitro y nos dimos un abrazo, ante el jolgorio general. Con el mismo árbitro, le hice lo mismo, con unas gafas de bartolo, de culo de botella, pero esta vez más en serio. Me puse hasta unas gomas. Me dijo que no eran reglamentarias y me las quité de inmediato, para que no se enfadara más.
TRUCOS: Para intentar sacar de la partida a un contrario, sin llegar a la humillación ó malas maneras, es necesario hacerlo de la forma más sencilla posible, sin que se enteren los demás (solo a él en particular (zaguero ó delantero), ó a los dos, en diferentes momentos, mediante alguna palabra o frase casi en su oreja). Por ejemplo: ¡ esa bola que has metido al rincón, ha sido por suerte, ó joder, le pegas mal, y aún así la entras! Hay que tener en cuenta, que claro, después de tantos años, la gente me conoce a la perfección y la mayoría se lo toman de cachondeo. Otras veces, hay que seguir la línea del contrario…por ejemplo, hay jugadores que gritan antes de pegar. Si los gritos al pegar son continuos y molestos, lo que hago, es que antes de pegar yo a la pelota, en vez de chillar, digo una frase rápida que se oiga….!que te la clavo a dobleeeee¡…o ¡al pasillo váaaaaa!, en plan eco,jeje . Los contrarios, suelen bajar la fuerza de pegada a la pelota, ó yá no gritan tanto, ó le quieren pegar más fuerte y controlan menos.
Muchos jugadores, al hacer un tanto, jalean a su compañero:¡máquina, eres el mejor…el más grande,…eres un crack,etc! . Entonces,cuando tu compañero hace un tanto, vociferando le digo. ¡Tú si que eres un crack, campeón, al ataque sin parar!. Hay también un buen truco, que es cuando tu compañero delantero va a pegar a la pelota, según veo la posición de los contrarios, le digo al ataque (jugársela matando al rincón o doble), o…pega, lo que pasa, es que mi compañero, hace lo contrario de lo que le digo yó,jeje.
Los animales en la selva, suelen orinar, para marcar su territorio. Lo primero que hago al empezar una partida, es bajar la bola al rincón ó doble, para que al delantero le cree desde un principio una alteración del cerebro y un poco de angustia ó nerviosismo. Si le hago tanto, hay una línea divisoria, que el delantero, no suele pasar yá. Si tengo la suerte de volverlo a intentar y hacer otro tanto, le crea al delantero un poco yá de pánico. Seguiremos………

5 comentarios:

  1. Hay mucho" flipaete" sobre todo los que" gritan" y los que gritan los tantos cuando falla el rival una fácil o ganan una de coñá y gritan como si hubieran hecho un tantazo suelen ser gente que les gustan los cuellos subidos, los pendientes,las grandes marcas ,las raquetas a la ultima ,tatuajes,etc...etc..repeinados engominados etc.si es siempre la misma historieta un bolsón raquetero a la ultima zapas,extratosfericasetc.etc.mascadores de chicle....y ..... luego no juegan naaaaa!!.

    ResponderEliminar
  2. Ahhhh...y...que van con gafas de sol en nublado y por la tarde!
    Los radian la partida en voz alta que dicen en voz alta que bien va esa! Eres el mejor y le toca dar mientras al rival!
    Los que le hechan la culpa al otro pero en directo !gritando!o los que le meten una bola que te cagas y dicen pero si era muy fácil como no he podido llegar?esa es una mierda de bola etc.etc.
    Cuanto flipaeteeee!

    ResponderEliminar
  3. Gritar es de fantasmas .
    Ya sea un tanto o un fallo o al darla!
    Hablar demasiado mientras se juegas es de muy mala educación deportiva eso es de barriobajeros o cultura pobre en riqueza ética !
    La mayoría dicen que es la sal otros que así mola mas etc.etc.
    Naaaaaa es que no saben ni quieren y encima son malos deportitas y no captan la nobleza de jugar sin hacer rabiar al otro !

    ResponderEliminar
  4. Creo que Ramón va a dar mucho que comentar. De todos sus "trucos" el que mas me ha gustado es el de "marcar el territorio" con un tanto doble al comenzar. Ese truco podría aplicarlo.

    Los trucos de desestabilizar al contrario diciéndole cosas al oído, gritando antes de dar a la pelota y demás a mi no me parecen correctos y creo que, algunos de ellos, son sancionables por el juez-árbitro. El tema es que yo aun no he visto que un juez-árbitro sancione este tipo de comportamientos en un encuentro oficial.

    Bienvenido Ramón. Espero con ganas tu siguiente contribución a este blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús, en efecto no todo es válido. Sumo a esto el comentario de anónimo.
    Eso sí, hay que saber que son cosas que pueden ocurrir en el frontón. Eso nos va a yudar a estar preparados. El aspecto psicológico en frontenis es muy importante. Hmmm, ganar sin jugar,..., esto dará para muchas entradas.
    Y sí, espero que Ramón siga colaborando. Nos brindará motivos para pensar.
    A mí me ha gustado mucho la imagen de los animales de la selva. ¡Yo lo aplico!
    Gracias a anónimo y a Jesús por acompañarnos.

    ResponderEliminar