Cuando en Valencia (España) se pasó de la pelota de tenis a la preolímpica (la primera de ellas), hubo jugadores muy buenos que se retiraron. Era inaceptable. Es verdad que llegamos a romper seis botes de pelotas de tenis en un partido. Y además, el bote de esa pelota de plástico era una locura.
Luego se obligó a todos los clubes a tener frontones de 30 metros. Varios clubes se retiraron. Ellos tenían su "ratonera" y no estaban dispuestos al cambio.
Se pasó de la preolímpica sin presión a la preolímpica con presión. Surgió la VIP. Hubo jugadores de renombre que se retiraron porque no quisieron jugar con esa pelota. Había partidos en los que un jugador potente hacía diez o quince tantos de saque. Eso mataba el espíritu del frontenis.
Más adelante, la gente empezó a hartarse de que en cada partido con VIP se rompieran tres o cuatro botes de pelotas. Durante varias temporadas. Los jugadores empezaron a buscar alternativas.
En varias federaciones, por presión de los clubes, cambiaron de marca de pelota e incluso de características de la misma. En esas federaciones también hubo clubes que dijeron que no querían ese cambio. Ah, y tampoco querían pagar el coste de tres botesde pelotas por entrenamiento.
Ahora estamos en el campeonato de España de preolímpica, con dos marcas homologadas. Y la polémica sigue. Hay quien ha utilizado ambas en función de sus conveniencias. Y sonríe cuando gana y se enfada con la pelota (o con la federación, o con el contrario, o con su club) cuando pierde.
No sé cómo acabará esto pero, es bueno recordar la historia.
(Por cierto, ¡qué poquitas pelotas VIP se rompen en los campeonatos de España!)
Pd.- ¡Enhorabuena al Catarroja porque ha conseguido llevar a dos de sus equipos Ay B a la final de este año! En la revista Frontenis os contaremos cómo ha ido. Esta mañana me voy a ver la final. Espero disfrutarla mucho. ¿Se jugará con VIP u Oxone?
Saludos Javier desde barna.
ResponderEliminarEl sábado fue magnífico,convivir con tantas personas que tenemos la misma afición.
La jugada del saque es un tema técnico.
Y que se ha de premiar al buen sacador.
Pero creo que sería bueno hacer como en tenis, y penalizar con falta de pie aquellos saques en los que el delantero pise la ralla del 3 o delante cuando realiza el servicio.
Hola unknown (coño, pon desconocido que es más fácil de escribir, je)
ResponderEliminarBuff, los cambios de pelota. Es un tema caliente. A mi no me disgusta. Amén de que la gran sorpresa ha sido que un montón de partidos se han disputado con la rápida. La estrategia se ha puesto en marcha. Eso no es malo.
En cuanto a la VIP, pues espero que haya quien tome nota. Y me refiero exclusivamente al fabricante. Ya ha demostrado en varias ocasiones que sabe hacer bien su producto. Sólo le pedimos que lo haga siempre. O eso o se acabará su negocio.
Gracias por acompañarme en este blog.
Hola jlg:
ResponderEliminarA mí me gusta que pisen la raya, que la destrocen si es necesario. El corazón se te pone como un puño cada vez que algún destroyer hace un saque. Y admiró cómo los contrarios son capaces de devolver esos obuses. Creo que eso no hay que tocarlo. Da mucho espectáculo. Eso sí, ya verás como en poco tiempo se hacen menos tantos de saque. Ha pasado siempre. Los frontenistas se acoplan a todas las velocidades.
Un abrazo.
Hola, Javier:
ResponderEliminarNo sé porqué me salió lo de "unknown" en la primera entrada, cuando queria identificarme por mi cuenta de Google.
No creo que a los señores fabrica las VIP les salgan malas a propósito, ni por dejadez o falta de voluntad. Supongo que fabricar un buen producto tan aparentemente sencillo, pero que debe cumplir unos requisitos tan exigentes, debe depender de factores que en ocasiones no son absolutamente controlables, y claro, unas series de bolas salen mejor que otras.
Y no digo que sea un problema exclusivo de VIP. Hace años se utilizaron las Olimpic Championship, y tuvieron un problema de regularidad de tamaño. Comenzaron siendo pequeñas, hasta el punto de que hubo quien preguntaba si eran de fronteis Olímpico, y a final de temporada venían tan grandes que costaba un triunfo sacarlas del bote.
En todo caso, creo que adaptar nuestro juego a un único tipo de bola no es bueno. Llegamos a intuir la trayectoria de la bola con antelación y basamos todo nuestro juego en la colocación plantándonos para contestarla, y perdemos la movilidad de último momento para posicionarnos ante la bola una vez que ha botado.
Bajo mi punto de vista, esos reflejos son imprescindibles si queremos subir nuestro nivel.
Saludos.
Hola Carmelo/unknown, sobre las VIP lo único que quería comentar es la casualidad de tres campeonatos de España con pelotas perfectas, mientras en los intervalos han dado muchos problemas. De verdad, ójala el fabricante resuelva de una vez sus problemas y fabrique coherentemente.
ResponderEliminarY sí, simepre he sido partidario de entrenar con pelotas de bote más rápido porque luego, al cambiar a bote más lento, todo se realiza con más facilidad.
Gracias por estar aquí, un abrazo.