Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

sábado, 24 de mayo de 2014

Cambio de estrategia

De vez en cuando me voy de vacaciones. O mejor dicho, me tomo un descanso en este blog. Especifíco en este blog porque sigo con el trabajo de la revista, de los cuadernos técnicos del frontenis, del video sobre el saque (ya finalizado) y un largo etc, de actividades relacionadas con el frontenis. 
Es verdad que lo hago porque confío en que si no hay cosas nuevas, os dediquéis un rato a revisar artículos anteriores. Son más de 200. Y como bien dijo un buen amigo mío (tal vez por eso lo dijo), "Javier tus artículos son intemporales", es decir que salvo alguna excepción de algún campeonato o evento, siempre se pueden leer o releer. 
Hoy, simplemente quería dar una pincelada sobre el último partido que jugué. Me divertí como nunca y perdí como siempre. A mi edad ya me puedo permitir estos lujos. Os cuento brevemente. 
Ya sabéis que juego delante. Bueno, pues en el calentamiento - hay que ver cuántas veces os he dicho que este es una parte muy importante del partido porque además de ponernos en marcha, tenemos unos momentos para estudiar al contrario - me fijé que el delantero contrario peloteaba siempre detrás de mí. Me dí cuenta - por los partidos anteriores - que sus compañeros le pegaban durísimo a la pelota. Lo lógico pues es que retrasara su posición. 
¿Qué hice? Pues empezar el partido haciendo unas dejaditas. Flojas, a dos por hora, colocadas sobre la chapa con mucha suavidad. Resultado 8-2 a nuestro favor. Jugar contra bolas a dos por hora no era su especialidad. Eso sí, cuando pillaron el saque nos hicieron un destrozo pues si yo soy lento, mi compañero no se queda a la zaga. No obstante, conseguimos ganar el primer set (15-14). Y luego perder el partido, por supuesto. 
Pero lo que pudimos aprender de aquí, es que si no hacemos esas dejaditas, la paliza que nos hubieran dado hubiera sido descomunal. Si en el calentamiento no hubiera tenido en cuenta la posición del contrario, el destrozo hubiera sido máximo. 
Y los contrarios, pues supieron cambiar de estrategia. Eso no se da en muchas ocasiones. Si se hubieran empeñado en repetir lo mismo sin variantes, entonces el partido habría tenido otro resultado. Así que les felicito. 
¡Siempre,siempre, siempre, aprovechad el calentamiento para aprender algo más sobre el contrario antes de que el contrario os lo haga aprender a bofetadas!

Aprovecho para comentaros - lo pongo en pequeñito para no molestar mucho- que ya están a la venta tanto el DVD sobre el saque en preolímpica como la publicación frontecnics. ¿Y esto último que es? Pues un manual por fascículos en el que explico ejercicios (tanto individuales como en grupos con los que puedes mejorar tu frontenis), además se explica psicología para el frontenis, preparación física, y más cosas.   Ah, y si tienes escuela, te servirá para programar entrenamientos. ¿Se puede pedir más por un precio mínimo? Infórmate en todofrontenis@gmail.com.
Ah, también os dejo un spot que hicimos, y que disfrutamos mucho, aunciando el DVD del frontenis. 

martes, 11 de marzo de 2014

¡¡¡BIEN VE NI DOOOOOSSSS!!!!

¡Ya están aquí! El mejor circuito de frontenis del mundo ya ha llegado a España, a Valencia. Parecía que nunca iba a hacerse realidad este sueño y sin embargo ha ocurrido.
Es la primera vez que se organiza un evento de esta magnitud en nuestro país. Es verdad que a lo largo de los años se han organizado muchos torneos y campeonatos. Con mayor o menor  cuantía de premios y menor o mayor participación. Pero lo nos viene ahora con el Mx frontour es otra cosa.
Esta vez sí que se puede decir que están las mejores raquetas del frontenis en todas sus modalidades (tanto preolímpica como olímpica) y categorías. Y por supuesto, no solo eso. El nivel de organización, de branding, de marketing, es excelente. Esta empresa de frontenis está en buenas manos.
Estoy encantado porque a partir de una propuesta "loca" de Rocío Guillen, se ha generado un tumulto en el mundo del frontenis. Con su ilusión y esfuerzo está consiguiendo aunar muchas fuerzas. En esta ocasión ha conseguido el apoyo de politicos, directivos del frontenis y clubes. A todos los niveles. Y eso, sabemos que es muy difícil. Prácticamente imposible.
Así que en este blog quiero que quede constancia de mi reconocimiento a los organizadores tanto nacionales como internacionales. Espero que este camino pueda seguir construyéndose, que no se  pare. ¿Cuánto? Pues más allá de los límites, a ver qué ocurre.

viernes, 7 de marzo de 2014

Jose Muñoz "El Rochet"

Jose Vicente Muñoz "El Rochet"
Escribo hoy para recordar a un grande del frontenis. Jose Muñoz “El Rochet” falleció hace unos días.  Estuve en su entierro. Pude saludar a varios frontenistas de renombre y recordar con ellos lo que representó El Rochet para nuestro deporte.
Me tengo que remontar a mi tierra, a cuando en Valencia se jugaba con pelota de tenis.  Muy inicio de los 70´s.  
En uno de mis primeros campeonatos con los mayores (aunque yo era pequeño), anunciaron que se había apuntado “El Rochet”. Yo no lo conocía pero hablaban maravillas de él. Hasta que le vi en la pista. ¡Madre mía! ¿Pero cómo le pegaba por la izquierda ese tío? ¡No se cambiaba la raqueta de mano! ¡ Ni hacía el revés de tenis! No. Utilizaba las dos manos, como si sujetara un hacha.  Antes de empezar el partido algunos comentaron que es que como era tan pequeño (de estatura y peso) no podía ni con la raqueta. Hasta que empezó el espectáculo. ¡qué espectáculo! Las bolas salían de su raqueta con una precisión endiablada. Cruzadas, mates, abiertas, dobles paredes, …, amén de verlo volar por el frontón a una velocidad desconocida por todos los allí asistentes.  Nunca, nunca, había visto jugar a nadie así. Y tampoco, nunca, había visto a nadie ocupar el frontón como él lo hacía. Los rivales empequeñecían a su lado. Y Jose tomaba el frontón como si fuera suyo y de nadie más.  Por supuesto, la paliza que dio a sus contrarios fue de órdago. Salió sonriente y desafiante del frontón. Él era el rey, lo sabía. Y el público así lo reconocía.
Más adelante, en mi primer partido contra él, me asestó una paliza de infarto. 31-3. Lo recuerdo como si fuera ahora.  Y yo no era mal jugador. Pero El Rochet era de otra galaxia. En ese momento decidí que yo quería jugar como él. Jose me animó, me dijo que llegaría a jugar bien. 
Tal vez fue el primer jugador que vivió del frontenis o que vivió mejor gracias al frontenis.
El cambio a la pelota de goma (preolímpica) le perjudicó. Dejó de ser quien era. Dio paso a otros.  Pero no murió. No. Él nunca se rendía. Y retomó el espíritu guerrillero con la pelota olímpica.  En la primera visita que los mexicanos hicieron a Valencia lo dijeron muy claro: “Ese jugador es el único que hemos visto de aquí que entiende el frontenis y sabe jugarlo”.
Jose lo demostró más adelante. Se convirtió en el primer campeón de España valenciano en la modalidad olímpica. Tuve la suerte de jugar con él. ¡Vaya final!
Luego le perdí la pista. Oía algo de él de vez en cuando pero ya en la lejanía. Sobre todo grandes anécdotas  y sus historias épicas en el frontón. Se convirtió merecidamente en un mito. 
Hoy he recordado los grandes momentos que vivimos juntos y quiero guardarlo en mi memoria como lo que fue, un gran luchador. Sé que en la última semana de vida, estando en la cama del hospital en un terrible estado, aún hablaba por el móvil y quedaba para la semana siguiente para hacer algún negocio.  Él nunca se rindió.

Descansa en paz amigo. Te quiero. 

domingo, 23 de febrero de 2014

Ejercicios para el desequilibrio en una escuela de frontenis

Cuando me llega algún correo pidiendo ayuda con el frontenis, reconozco que me encanta. Si además la respuesta sirve también para todos, pues entonces disfruto más aún.
 
Un entrenador me envió el siguiente e-mail:
Hola Javier, ¿Como va todo? te escribo porque estoy entrenando a un grupo de 10 niños de entre 13 y 15 años de edad y he empezado a impartirles sesiones de olímpica, y he notado un brusco descenso de la motivación en las sesiones debido a la dificultad que les supone controlar la nueva bola, incluso algunos de ellos empiezan a rechazarla por no verse capaces, he pensado en hacerles sesiones partidas con ambas bolas para ir introduciendo, pero no se muy bien que hacer. Es por esto que te pido auxilio por tu experiencia en la materia y si pudieras darme algunas directrices a seguir para iniciarlos en la olímpica me sería de gran ayuda. Un abrazo y espero tu respuesta.
Esto es muy habitual. Distintas edades, distintas corpulencias y variados ritmos de aprendizaje en una misma sesión. No es fácil equilibrar todo esto.
Así que tras cruzarnos algunos e-mails, os adjunto las propuestas que le hice por si os sirven en algún momento, tanto para los entrenamientos con chavales como si algún dia tenéis que jugar con alguien de menor nivel y queréis pasároslo bien.
 
Si consideras que aprender a olimpica es bueno para tus jugadores debes seguir introduciéndola. Bueno, hasta aquí ya lo sabes ( y ahora yo también). Así que nos arremangamos y vamos a la faena.
Para poder trabajar con varios niveles a la vez en una sesión y que no se te vengan algunos abajo, hay que ofrecer distintos niveles a cada uno mientras que juegan todos a la vez. ¿Cómo? Es fácil pero te obligará a programar bien un entrenamiento en función del nivel de tus jugadores. Te pongo un ejemplo:
Grupo de los que juegan mucho y grupo de los que juegan menos.
Vamos a mejorar el revés de quienes juegan mucho y a los de menor nivel vamos a enseñarles a golpear la pelota. Todos a la vez.
Bueno pues los primeros deberán pegarle siempre de revés, vaya donde vaya la pelota, siempre a un bote y jugaran contra los de menor nivel, pero estos pueden pegarle al segundo, tercer o cuarto bote. Y además pueden hacer así partido. Contando. Le das esta ventaja a quienes menos juegan. Y por tanto, se pueden divertir. Y a los buenos les pides un sobresfuerzo.
Otro ejemplo: Jugar dos más flojitos contra uno de los buenos. Otro: los buenos no pueden tirar mates ni dobles paredes.
Y así se podrían hacer cientos de ejercicios que denominaremos "para el desequilibrio". El premio para los más flojos es que al cabo de un tiempo (cuando mejoren) podrán darle a la pelota a un bote. Y los buenos, si les gusta competitr, se van a entregar a tope para que no les ganen.
No sé si el concepto te ha quedado claro. Si no es así quedamos un dia por video conferencia y lo comentamos con más profundidad. Si aplicas bien esto tus chavales se motivarán. Seguro. Yo lo hacía.
Y finalmente, es importante que sepas que algunos se te irán, pero te vendrán otros. Y que como bien sabes, una escuela no es una guardería donde los padres aparcan los niños una tarde sino un lugar de enseñanza del frontenis. 
 Un fuerte abrazo y ya sabes, aquí estoy para lo que necesites (si te sirve de algo,..)
 
 



viernes, 17 de enero de 2014

Lesiones en el frontenis (2)

Categoría : Mundo del pádel
 
 
 
Me permito copiar  y pegar esta entrada que he cogido de la web de Time 2 Padel http://www.time2padel.com/ (lo pongo en grande para que el mérito se lo demos a quien corresponde) y que ha publcado el 17/01/2013. En este caso nos viene muy bien porque esta lesión es muy común en el frontenis. Gracias Time 2 Padel. Por supuesto si hay algún inconveniente en que haya realizado este copia/pega lo retiro de mis entradas.
 
 
lesión de hombro: el manguito rotadorLa lesión en el manguito rotador es tan frecuente que estamos seguros de que sí todavía no las has sufrido conoces a alguien que sí lo ha hecho. Por todo ello en Time2Padel queremos hablarte hoy de ella; ¿Qué es?, ¿Por qué se produce?, ¿Cómo se puede aliviar?... estas y muchas más dudas están contestadas a continuación.

Se conoce como manguito de los rotadores a un conjunto de músculos y tendones que están en nuestro hombro, situados junto a los huesos que permiten la articulación del hombro. Su nombre deriva de su función, pues permiten la rotación del hombro, un movimiento muy frecuente en el pádel. En estos músculos se pueden producir dos tipos de lesiones; una tendinitis o un desgarro en el manguito de los rotadores. La primera lesión hace referencia a la irritación e inflamación de los tendones; la segunda a una rotura en un tendón.

A estas alturas te estarás preguntando el porqué de la lesión. Pues bien, las lesiones en el manguito rotador son producidas por mantener el brazo en la misma posición durante largos períodos, realizar movimientos repetitivos del brazo sobre la altura de la cabeza, los movimientos explosivos de musculatura implicada e incluso, por una causa menos común en el pádel como puede ser un mal control o coordinación de los músculos del hombro. Estas lesiones en cuanto a la tendinitis, en lo que se refiere a la rotura o desgarro hace referencia a una tendinitis crónica que a lo largo del tiempo deriva en desgarro del tendón.



Reconocerás los síntomas muy fácilmente porque sentirás dolor siempre que en tu vida cotidiana o durante el juego intentes elevar el brazo por encima del hombro. Es un dolor agudo que raras veces llega más abajo del codo o la mano; además también es probable que existan momentos de reposo, como durante las noches, en los que remitan los pinchazos de una forma intensa y muy dolorosa.

Para aliviar y curar esta lesión, como cualquier otra lesión, lo principal es guardar reposo y no practicar ningún deporte en el que se puedan producir los síntomas; desde luego está casi prohibido jugar al pádel, tenis, baloncesto… además de los medicamentos que tú médico te indicará, y de la posible rehabilitación que tengas que recibir hay varios ejercicios que puedes realizar en tu casa de forma sencilla y rápida.

El tratamiento más efectivo es la aplicación de compresas de frío 3 o 4 veces al día durante 20 minutos y la inactividad. Una vez avanzada la lesión y el proceso de recuperación deberás reforzar esa zona con ejercicios de musculación o relajación del manguito rotador. Para esto último te recomendamos algunos sencillos ejercicios. Tumbado en el suelo sobre el hombro no lesionado deberás estirar tu brazo lesionado hacia el techo, la idea es hacer varias repeticiones en las que muevas la escápula con los estiramientos del brazo en dirección al techo. También puedes hacer giros de brazo sobre si mismo, como si estuvieses usando un destornillador. En algunos casos también será necesaria la cirugía pero no te preocupes por que los pronósticos son buenos y alentadores. Los jugadores con este tipo de lesiones tienden a evolucionar bien.

Autor: Time2padel
Fecha: 17/1/2014
 

lunes, 13 de enero de 2014

Me gusta el frontenis

Esta vez, me atrevo a presentaros los motivos por los que me gusta el frontenis. He tratado de reflejar otros momentos distintos del espectáculo deportivo, auqneu por supuesto forman parte de el. Disculpadme pero momentos flojitos tenemos todos, así que sin vergüenza, y con desconocimiento de cómo se hace esto, os invito a que veáis este video autoeditado.
Quiero aprovechar para dar las gracias al compositor de la música, Sergio Salazar y a Mx frontour que nos está ofreciendo unas imagenes maravillosas de su circuito. Abusando de ambos y pidiéndoles disculpas por adelantado, ahí os lo dejo. Está hecho con todo el cariño.  Espero que os guste.
 
 
Al siguiente, me saldrá mejor.
 
Pd.- Sé que el porqué del interrogante inicial va separado, pero no lo voy a cambiar porque es un lío morrocutudo. Pido disculpas.