Aún no conozco a ningún gran jugador que reconozca que se ha pasado muchas horas de soledad en el frontón. No sé porqué, nadie quiere decir cuántas repeticiones ha realizado para conseguir hacer ese golpe que parece tan sencillo, ni tampoco quieren hablar de las horas que se han pasado haciendo físico. Parece que hablar de ello desmereciera sus virtudes. ¡Cuántas veces, desde el coche, he visto corriendo a más de un jugador que siempre mantuvo que lo suyo era natural, que era un don que el Sumo Creador le había otorgado a él y a nadie más. Y claro, el resto de los mortales, yo incluído, empezamos a perder la fe en el Hacedor. Tal vez por esto van a menos las creencias religiosas.
Esos jugadores, tal vez por despertar un poco la envidia de los demás, no se dan cuenta del daño que hacen a quienes quieren seguir sus pasos y luego se apartan de nuestro deporte por decepción. Siempre he sido partidario de poner las cartas encima de la mesa, de explicarle a cualquiera que quiera empezar o desee destacar en esto, que el aprendizaje y la mejora en el frontenis pasa por derramar sangre, sudor y lágrimas. Muchas. Miles de litros.
Luego vienen las alegrías, las de cada uno en función de sus expectativas. Pero no debemos engañar a nadie. El frontenis de competición, de alto nivel, no es fácil, necesita muchas horas de trabajo. Y no hablo de los Campeones mundiales o nacionales, no. A niveles más bajos de competición, la exigencia es muy alta. Eso sí, siempre estará quien es feliz siendo el campeón de su torneo familiar. Pero...¿qué ocurrirá cuando te pidan partido los de la familia de enfrente de tu casa?
Pues si, es cierto. Si quieres mejorar un golpe tienes que entrenarlo. Y si quieres acabar con alg de resuello la partida, tienes que entrenar el físico. Esa es la realidad.
ResponderEliminarYo, ademas, añadiría que, como el tiempo de ocio es limitado, es conveniente que ese entrenamiento sea "dirigido". Si tienes una hora y te dedicas a correr durante la hora, mejorarás el fondo, pero igual necesitas mejorar la velocidad, o la potencia. Por eso, para optimizar el tiempo de entrenamiento y encontrar los mejores resultados del mismo en tu juego. Contacta un tecnico y que él te guíe. Aprenderas más y, ademas, no te sentiras tan solo
Un abrazo a todos
La lástima es que para hacer físico o practicar solo hay que tener mucho tiempo libre, yo algunos dias tengo tiempo libre por la mañana y salí dos dias a correr, el primer día bien, pero como padezco un poco de asma, el segundo día al subir una cuesta en el monte me tuve que parar porque me costaba mucho respirar y lo dejé y ya no voy a ir mas (de zaguero me cansaré si la partida es dura, pero como suelo jugar delante, pues intentaré hacer correr al rival para que no me haga correr a mi). En lo referente a ensayar tiros solo, tengo que decir que es cuando mejor se aprende, porque la das muchas veces seguidas, los lunes como me tengo que ir a clase pronto siempre intento llegar media hora antes a entrenar, para tener seguro el primer turno de juego, y despues poder ir a clase, entonces la media hora que estoy solo práctico mates.
ResponderEliminarEl compañero de mi equipo que dije que es amiguete del escritor de este blog, hace mucho lo de entrenar solo tiro y salir a correr y eso se nota en el campo , el pasado domingo en liga aguantó muy bien fisicamente y además metió 3 dobles paredes impresionantes desde atrás.
Jesús:
ResponderEliminarEn más de una ocasión hemos hablado de esto. La gente, en general, no sabe que la experiencia ayuda mucho y que un buen entrenador a tu lado puede hacerte adelantar mucho. Muchas veces, un pequeño detalle, retrasa tu desarrollo del juego hasta niveles insospechados. Sobre estas cosas iremos escribiendo en este blog.
Micky: Para obtener satisfacciones en un deporte es importante saber qué quieres obtener de él y hasta dónde quieres llegar. Veo que tú lo haces,que lo disfrutas. Esa es la mayor recompensa. Además, cosa rara, reconoces que practicas tiritos. Pues también está muy bien. Y además planteas la situación de un amigo mío. Sólo hace golpes y corre. No tengas duda que adelantará a muchos (me refiero a su capacidad de juego, je).
ResponderEliminarComo siempre, en cada entrada me das una nueva idea para siguientes post. Gracias.
Felipe
ResponderEliminarhay dos caminos para aprender
uno es el de escuchar, ver, pensar, practicar y repetirlo hasta memorizarlo para hacerlo un hábito
el otro camino a golpes,
en este deporte casi todo el mundo lo hace por el segundo camino
Que te digan que tienes que mejorar algo sienta muy mal sea el físico el planteamiento del juego, colocación en la pista o la técnica.
Un maestro de otro deporte decía que un día de una persona en el que esta no aprende algo es un día perdido.
La diferencia en ir mas rápido o no esta en el camino que se escoges.
para aprender esta la imitacion de lo que observas obviamente en un trinquete y bola lenta ya que estas solo y puedes practicar dobles y provar lo que imitas sin perder tiempo a por la bola
ResponderEliminar