Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

lunes, 5 de octubre de 2009

Una ayudita

Recibo este correo de un jugador anónimo de Club Frontenis La Panda:

Goyo Mato, jugador de frontenis, delantero, está desesperado. Su característica principal de juego, la que le hace disfrutar de este deporte, es su agresividad, su continua búsqueda del mate. En cuanto tiene la más mínima oportunidad le gusta llevar la pelota a un centímetro por encima de la chapa. Pero el último partido lo perdió estrepitosamente. Sus compañeros de La Panda frontenis Club, andan enfadados con él porque ha perdido contra uno de los delanteros más flojos del circuito. El entrenador de La Panda Frontenis club, Mandoyo, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, tampoco entiende como su jugador más agresivo, Goyo, ha sido incapaz de hacer un solo tanto frente a ese jugador tan débil técnicamente. Y eso que a Goyo Mato, le cayeron un montón de pelotas para jugárselas y lo intentó. Como “castigo”, Mandoyo le ha puesto a Goyo ejercicios de mates, pero Goyo no está contento, sabe que algo se le escapa...
¿Podemos ayudarle?

7 comentarios:

  1. Yo le diría a Goyo que, probablemente, si se juega todo lo que le llega, en el tanto 10 la pareja contraria le está cubriendo toda la parte delantero del frontón. Le diría que, de vez en cuando, busque cansar al zaguero, busque crear espacios para que no deba ajustar tanto la bola a la chapa. Se divertirá más.

    Ah! yo a Mandoyo no soy capaz de llevarle la contraria en público. Si le ha puesto a ensayar mates que lo haga, pero que mate al zaguero con bolas rápidas a media pared. Esas, también cuentan...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Jesús lleva razón no es bueno jugarse todo lo que te viene al principio, por ejemplo el sábado pasado en 2ª les metimos 6 mates al principio ganabamos 13 a 2, y el zaguero rival fue a por mi zaguero, se acercaron mucho a 2 23 a 21 pero tuvimos suerte que se cansó y pudimos recuperar el saque , le hicimos daño y le pudimos meter tres dobles mas, pero si no hubiesemos perdido, aunque por otro lado es bueno arriesgar al principio para tener colchón al final.
    Yo creo que Goyo debería cambiar el chip, porque por muy bien que mates si hay dias que no entran, no entran y hay que intentar cambiar el chip y apretar para atrás , aunque tú juego sea matar, a no ser que te venga muy fácil y el contrario se haya encerrado y tienes la doble pared clara; a mi me gusta mas tirar dobles paredes pero como el otro día jugue con la 2ª raqueta, porque la 1ª están rotas las cuerdas no tenía tanta confianza y me jugué solo tres dos paredes sin arriesgar y metí dos , me jugue mas pasillos 7 flojitos sin arriesgar y metí seis, como ví que esa raqueta despide mas y no tengo tanto controlo cambié el chip para poder ganar.
    Una pregunta: ¿Cuando vas ganando de 10 puntos y estás a 5 puntos del final y de tiempo queda bastante, que es mejor arriesgar y matar para cerrar pronto el partido o asegurar atrás y que se la juegue el rival? porque claro por un lado si te han entrado durante todo el partido te seguirán entrando, pero si no te entra cogen el saque les pican dos seguidas , te meten un mate y ya se acercan y se meten en la partida se complica...

    ResponderEliminar
  3. Quitando los dos comentarios anteriores, que me parecen acertados, no se me ocurre ninguna idea más.........

    ResponderEliminar
  4. Jesús, como siempre gracias por tu aportación. Pero claro, Mezclas varios temas para una sola preocupación. La pregunta que deberíamos contestar en este caso concreto sería: ¿Qué condiciones básicas se deben dar para hacer un mate? Va un poco en la línea que indicas pero creo que aún se puede concretar más. TEn en cuenta que cuando estemos en partido, un jugador debe recibir órdenes muy concretas. ¿Serías capaz de decirle todo eso que escribes a un jugador con el corazón a doscientos por hora? ¿Crees que te entendería? En fin, también otro día hablaremos de las instrucciones en los tiempos muertos. Me parece que en cada entrada del blog abrimos mil caminos nuevos. En fin, hay temas y eso es bueno.
    Un abrazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, Micky, claro que no es bueno jugarse todo lo que viene. Por eso, tal y como le indico a Jesús, debemos de encontrar un par de normas básicas sobre cuando realizar el mate. Luego vendrán las distintas variantes, pero debe existir esa/s norma/s genericas.
    En cuanto al como afrontar el final del partido,...¿Te parece si le dedicamos otro espacio aparte? Hay mucho que comentar sobre ello.
    Por cierto, muy acertado tu cambio en el tipo de mates porque hay veces, muchas, en que nos encabezonamos en algo y aunqeu nos cueste el partido, seguimos con ello. Buena decisión.
    Gracias por acompañarnos.

    ResponderEliminar
  6. Javier, no sé que Javier eres, pon auqnue sea un seudónimo y así podremos reconocerte cuando entres. De todas maneras, no estaría mal que te calientes un poco la cabeza y nos cuentes las conclusiones. Goyo y nosotros te lo agradeceremos. Este es, justamente, el divertimento que planteo. Entre todos aprenderemos.
    Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  7. jajaja soy Pau Javi, que se me olvidó poner el pseudónimo jaja lo puse para que vieras que lo leí i lo sigo, pero bueno leyendo tus respuestas a ver si consigo encontrar alguna aportación!

    ResponderEliminar