Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

sábado, 24 de octubre de 2009

¡Ni puñetera idea!



Un buen amigo, joven, me pregunta que dónde se debe poner un zurdo en el frontón. La respuesta a este caso es muy fácil, ¡no tengo ni idea!. Generalizar sería fácil pero no creo que eso le valga. Así que se la devuelvo por pasiva y si me rellena este cuestionario entonces podríamos empezar a estudiar su caso.


1.- ¿Juegas delante o detrás?
2.- ¿Cómo llevas el revés?
3.- ¿Qué tal el juego al aire o el bote pronto?
4.- ¿Cómo vas de velocidad?
5.- ¿Y de estado físico?
6.- ¿Eres defensivo o atacante?
7.- ¿Qué tal la fuerza?
8.- ¿Con quien juegas?
9.- ¿En qué frontón juegas habitualmente?
10.- ¿Quieres competir o pasar el rato?
11.-¿Con qué pelota juegas?
Aunque también me apetecería hacerle otras del estilo:
12.- ¿Has pensado que intento ser entrenador y no futurólogo?
13.- Si acierto en la respuesta y te sale bien...¿Me pondrás un monumento?

Y así un sinfín de preguntas que estoy convencido vais a ser capaces de añadir hasta el infinito.
Trabajar de oído es muy difícil. Incluso es posible que en este caso, antes de hacer esa pregunta él debería trabajar muchos aspectos, para al final llevarle hasta una posición lógica.
Mi consejo, para que no se diga que no quiero responder, es que se chutara unos cuantos vídeos de Joan Domingo, uno de los zurdos más duros que están hoy por los circuitos españoles, por ejemplo, o de Abel García o de Michel Muñoz, tres estilos totalmente distintos, para ver cómo se desenvuelven. Y tras analizarlos, si ese tipo de juego le gusta, entonces podrá preguntar: ¿Cómo se hace eso si yo ahora hago esto otro? Ahí si que le podré/podremos ayudar.
Ah, si la pregunta viniera de un derecho, la respuesta sería la misma. Que luego no me llamen clasista.
Esto de ser coach a distancia tiene su gracia.


14 comentarios:

  1. Interesante tema.
    Yo soy de los que piensa que la curva de aprendizaje de un zurdo zaguero es mas suave que para un diestro. El revés es un golpe más técnico que requiere de más tiempo de aprendizaje (al menos en mi caso :-).
    El hecho de que el golpe "natural", el drive, sea el más cercano a la pared es una facilidad cuando el nivel de los frontenistas no es muy alto y no saben meter bolas en tu punto débil, la derecha. De ahi que el reves de los zurdos sea, por lo general, peor que el de los diestros... no lo necesitan.
    En cuanto a los delanteros, yo creo que la cosa cambia... deben ser rápidos a la hora de ejecutar el golpe y deben dominar ambos perfiles igualmente.
    ¿A quien se le ocurrio poner la pared a la izquierda?. Una buena pregunta para el Doctor en historia del frontenis :-)

    ResponderEliminar
  2. Es verdad a quien se le ocurriria poner así la pared, yo que no tengo el revés muy allá, me gustaría que estuviese al revés, a veces me pongo a darla así y se sale mazo.
    Por cierto yo conozco a un zurdo que es el profe de la escuela de tecnificación de Madrid (Alfonso), que también hay que fijarse mucho en su juego, es una maquina, y en Valencia he visto jugar a dos Ino, Selvi y Alfredo el cubano que también son muy buenos, pero reveses no tienen muy allá salvo Ino y un chavalin de Buitrago que va a la escuela conmigo juega en 2ª, pero tiene un revés espectacular, la zurda todavía la puede mejorar mas, pero es muy joven

    ResponderEliminar
  3. Micky, gracias por nombrarme, pero ¿en serio crees que el revés de Ino es mejor que el mío? Anda ya... :)
    Saludos a todos.
    Santi Selvi

    ResponderEliminar
  4. A ti solo te he visto dos veces una en Pinto en 1ª o 2ª ronda contra Sergio Avedillo y Valentin de San Cristobal que perdiste y una vez en Valencia a olimpica que creo que ganaste, no recuerdo mucho tus golpes, fue hace dos años por lo menos, solo que de zurda la das muy bien de machete, y con mucha técnica, y ahora pensando recuerdo que en el bolin no esquivabas el revés y que si te venía lo dabas, pero no recuerdo el estilo de revés (se que era a dos manos), a Ino le he visto mas veces y me gusta su revés, muy técnico y colocado, yo creo que zagueros zurdos que conozca y que me guste su estilo, sois todos los que se han dicho mas David Jimenez, y Mon de 2ª de Madrid de Rascafria, además en Madrid hay dos Sergios uno en el molar y otro en San Cristobal que son zurdos y diestros y no entrarían en esta lista, pero que la dan muy bien de zurda.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesus, en efecto los zurdos parten de ciertas ventajas iniciales que luego se les convierten en inconvenientes. Lo de la pared a la izquierda se lo transmito al Doctor Balta y su equipo a ver qué dicen.

    ResponderEliminar
  6. Hola Micky
    Un zurdo debe trabajar en sus entrenamientos con el perfil cambiado, es decir, forzándose a pegarle siempre de revés. Al principio sufrirá un poco pero luego su juego ganará mucho. Y sí, hay muchos zurdos espectaculares. A algunos ya los habéis ido nombrando.

    ResponderEliminar
  7. Hola Frontineti,
    ¡Lo que sufrimos al principio, hasta conseguir que lo llevaras levantado!
    Y no, lo de Ino, no. (Parece una canción)
    Un abrazo, me alegra saber que estás por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Micky:
    ¡Que los zurdos son muy raros y se te van a comer, ten cuidado! Je.
    Y si, en efecto, también hay varios ambidiestros (a dos manos) que han destacado.

    ResponderEliminar
  9. la posicion es en el 5 y abrir de corte al ancho y rincones y dobles de reves pero esa posicion requiere el dominio del reves y del bote pronto bajo, medio y alto y elasticidad en el hombro al echarlo atras y rapido de pies

    ResponderEliminar
  10. lo de entrenar lo mejor es en un trinquete o jugando con el fronton al reves

    ResponderEliminar
  11. Hola yo soy una chica que ha iniciado hace unos meses en el frontenis.. La verdad que juego con gente que no tiene mucha idea y los errores están ahí, lo que si considero que yo soy zurda y por lo que veo la mayoría de los golpes van pegado a la pared y la cojo mejor que un diestro que utiliza mucho más a menudo el revés, yo lo utilizo muy poco y a dos manos, una pregunta, como puedo conseguir jugando desde atrás que la pelota no me vaya tan bombeada? Se me quedan muy corta y los puntos que pierdo son la mayoría por este problema, mi posición mejor es jugar delantera, soy muy rápida y ágil y juego muy bien con doble pared, pero quiero aprender las dos posiciones, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa "bombeada" tal vez sea por iniciar el golpe de revés desde abajo. Pero además, tal vez, el giro de cintura en el golpeo sea lento. Por tanto, el golpeo es flojo y la pelota "no va". En fín, habría que verte envideo para poder opinar con precisión. No obstante siempre puedes comparar tu revés con el revés de las personas que juegan bien. Seguro que encuentras diferencias notables. Gracias por pasear por aquí.

      Eliminar
    2. Hola!! Gracias por contestar, desde entonces he jugado con muchos tipos de jugadores y he mejorado muchisimo llego muy bien a la pared desde atrás aunque en un peloteo muy largo me agoto y termino intentando un golpe bajo casi sin éxito, quizás por agotamiento ... El problema que veo ahora que yo vengo del tenis y mi revés le pego con dos manos y muchas se me quedan cortas, debería intentar hacerlo con una mano? Esque me cuesta muchísimo..si puedo aportar un video en cuanto lo tenga se lo subo. Gracias

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar