Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

jueves, 8 de octubre de 2009

Una buena respuesta

Aprovecho para recordaros que quedan 14 dias para reservar el Anuario de Frontenis. Y también que quien se quiera suscribir a la revista mensual Frontenis (gratuíta) puede hacerlo enviándole un e-mail a Jesus M. Movilla jesus.m.movilla@gmail.com.


Bueno, y ahora a lo que íbamos



He recibido la siguiente carta:

Estimado amigo Ribas:

Seguramente usted habrá oído hablar de mí, pero me presento. Soy Maxi Colindo, Doctor en Educación Física por la Universidad de Tolosé. Mi especialidad es el frontenis, deporte muy practicado y con amplio reconocimiento público en mi país. Espero que conozca mis trabajos sobre este deporte, entre otros: “Con la raqueta en la mano, siempre gano” o “Como aprender frontenis en los países del Este”.
Respecto a la interesante pregunta o solicitud de ayuda que nos realiza el jugador del Club Frontenis La Panda, sólo puede haber una respuesta, trataré de ser breve: “El acto del mate no depende de un proceso intuitivo o instintivo. Debe ser el resultado de dos condiciones que se dan en el proceso del juego, a saber: 1.- Que el jugador se encuentre en disposición de realizar la jugada en ese momento determinado. Esta premisa es desconocida por muchos practicantes del frontenis. Hablando en vulgo se resumiría como: “¡No tires un mate si la pelota no está en condiciones y tu cuerpo está preparado para ello” Vamos, que no lo hagas si te estás cayendo, tropezando, corriendo, etc,etc, salvo que seas un fenómeno del Frontenis, que hay pocos.
La 2ª premisa que se debe dar, obligatoriamente y que muchos jugadores incluso los más preparados, no suelen tener en cuenta, es que el mate no depende de tu situación sólo sino de dónde se encuentra el contrario. Puedes hacer un mate perfecto pero si el contrincante está allí y no está tonto o loco, te devolverá la pelota sin ninguna dificultad.
Para finalizar, quiero decir que esta obviedad no es tenida en cuenta por muchos jugadores. Se empeñan en hacer un mate independientemente de dónde esté el contrario, sin mirar antes. Y también si ven el hueco, lo hacen, independientemente de que estén en la posición adecuada para ello.
Este es el motivo por el que Goyo Mato no pudo ganar su partido a pesar de su agresividad congénita. No tuvo presente estas dos premisas. Y más pecado tiene su entrenador Matoyo que no supo indicarle en su momento cual era su error.
Por tanto, la instrucción rápida en un tiempo muerto debería ser:
- ¡No mates si no te viene buena ni tampoco si el contrario te está esperando!
Confío en que esta explicación le haya servido y le ruego que a futuros plantee situaciones más difíciles.
Quiero agradecer al Doctor Maxi Colindo su intervención en este blog. Confío en que nuestros avispados lectores le planteen cuantas dudas, consideraciones y/o desacuerdos consideren oportunos.
Javier Ribas
Y quiero aprovechar para recordarle tanto a Pau Galindo como a Javi Marín que de momento están suspendidos. No contestar a las pruebas teóricas que se les exponen es causa suficiente para declararles no aptos.

9 comentarios:

  1. Planteamiento sencillo. Hay que matar cuando estes bien posicionado y cuando tengas hueco para ello. Es un argumento de escuela que no se debe olvidar.
    De todos modos, la intuición y la improvisación, afortunadamente, son unos componentes que añaden fantasía a nuestro deporte y que, quien los tiene, logra enganchar al espectador. No hay que fiarlo todo a la improvisación y a la intuición, pero unas gotas de esta esencia es necesario en el frontenis, como en toda actividad que hay en la vida.
    Muy necesario el argumento del Doctor Maxi Colindo, de vez en cuando hay que revisitar los conceptos básicos para tenerlos muy presentes, pero no me cercenen la fantasía, por favor.

    ResponderEliminar
  2. En efecto Jesús, las normas e deben incumplir en algún momento, para eso están, y como bien dices esas gotas de esencia son más que necesarias. Pero siempre siendo conscientes de lo que se está haciendo. Quienes hemos aprendido de oído sabemos lo largo que se hace así el proceso de aprendizaje. La ventaja de quienes practican ahora el frontenis es que lo hacen sobre una base de conocimientos ya importante. En algún momento daré voz al historiador Balta LLitas para que nos cuente algo de la historia del frontenis y su evolución. Tiene cosas interesantes que decirnos.
    Un abrazo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que el Doctor Maxi Colindo sabe muy bien de lo que habla, ha acertado de pleno en esas dos condiciones, pero yo tengo una opinión que me gustaría escribir, y es que pienso que hay determinadas situaciones que no se tiene una bola franca para realizar una jugada de ataque, pero aún así hay posibilidades de hacerla, y ello conlleva que el contrario no se la espere y si entra la jugada sea prácticamente tanto. Además son las más bonitas porque ni el espectador se espera que se vayan a realizar. Por otro lado son difíciles de colocar y hay mucha probabilidad de fallar... Habría que practicar estas jugadas o no?
    Pau

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con Maxi pero también creo que lo de matar es un tema psicologico, si tienes el día bueno y estas con moral tires como tires te entra todo, si no tienes el dia fallas hasta las fáciles

    ResponderEliminar
  5. (Javier)Pau, me alegra que hayas respondido a la llamada, bueno mejor dicho, al primer aviso.
    En efecto, la genialidad en este deporte es muy importante, y de hecho lo tocaremos en otro apartado. Pero ten en cuenta que en este blog tocaremos temas generalistas, salvo alguna excepción. De todas formas te adelanto que lo que se llama genialidad suele ser producto de un buen entrenamiento aplicado en un momento difícil de partido. Pero bueno, seguro que D. Maxi Colindo sabrá dar una buena explicación de esto. Estoy convencido que le has puesto a pensar. Verás que los colaboradores de este blog son de altura (No me refiero al pueblo del silencioso Javi Marín sino a que son prestigiosos, je)
    Ya sabes Pau,me alegra saber que estás por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maxi, me estrañaba tu silencio. El Doctor Maxi Colindo entró a trapo en uno de tus temas favoritos, el mate. Aunque seguro que en algún momento discutirá contigo porque atribuir al tema psicológico determinadas situaciones es como mentar al destino, las brujas o lo parapsicológico. Y eso se suele utilizar como excusa. Justamente el objetivo de este blog es intentar analizar racionalmente muchas situaciones hsta encontrar respuestas racionales, lógicas. Vamos a intentarlo. Seguro que este asunto de psicología traerá cola. Gracias por animar este foro con tus puntos de vista. Ah, y tranquilo que discutiremos más de una vez. Pero eso es bueno.
    Pd.- Me voy a ir haciendo un listado de los futuros temas que podemos ir tocando para que no se me olviden.

    ResponderEliminar
  7. lo bonito del juego es el engaño no saber que va a hacer tu rival por eso mi jugada favorita es el botepronto la segunda contrapie el truco no es ver lo que haces tu sino observar al rival lo que crees que el se cree que vas a hacer osease observar al rival todo lo que puedas y en el ultimo momento engañar sobre todo de delantero eso se aprende jugando individuales lo suyo es buscar una colocacion y unas posturas en las que puedas hacer mas de una jugada y variar y relantizar el juego acelerarlo revanar

    ResponderEliminar
  8. no hemos hablado de los angulos cuando una pelota esta en una determinada situacion aunque el rival este alli se la haces hay otras jugadas que se tiran al rival aposta par que le pille ya que va muy rapida y otras mucha el rival est pero no esta en resumidas cuentas si tiras bien a la chapa hazlo porque aunque esten le crearas muchas dificultades y si ves despistado a los rivales tambien,provando provando 1,2,3,

    ResponderEliminar
  9. Exacto amigo Sergio los ángulos y los bote prontos y los contrapies.y tirarselas al cuerpo y dobles jugadas.. son técnicas de alto nivel que hacen que aunque estén colocados y estén esperandolas se las pueden comer igual.sobre todo los ángulos si aunque estén colocados tiras a ratón si la ejecutas bien con un Angulo adecuado tienes probabilidades de que rompa y si no también va complicada.
    El frontenis es como el ajedrez solo que a mas nivel mas jugadas de ataque tendrás ...alfiles : jugadas al ancho y ratones.Torre juego por pared. Lento o rapido.Caballo:rebanadas. efectos dejadas.Reina:bote prontos, pegada,movilidad corporal,contrapies,dobles jugadas,,amagos.rey:paciencia,inteligencia emocional y psicológica .Peones:estado físico .

    estado físico .

    ResponderEliminar