Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 11 de octubre de 2009

Wanted: Se busca

Aprovecho para recordaros que quedan 10 dias para reservar el Anuario de Frontenis. Y también que quien se quiera suscribir a la revista mensual Frontenis (gratuíta) puede hacerlo enviándole un e-mail a Jesus M. Movilla jesus.m.movilla@gmail.com.

El insigne historiador D. Balta Llitas, laureado internacionalmente por su estudio histórico: “Estudio y desarrollo del perfil perfecto para el Frontenis en el Antiguo Egipto a través de sus jeroglíficos” (Véase la imagen de la derecha descubierta por él recientemente) o por su documental en TV “Cuando en el Frontenis valían los dos botes”, nos envía sus comentarios críticos sobre la historia del frontenis que aparece en Wilkipedia. Esta es la primera parte de su escrito, guardando para más adelante la segunda.



Le cedo la palabra.

Estimados lectores:
Como practicante asiduo de este nuestro deporte, y como historiador del mismo, quiero hacerles partícipes de determinados errores detectados en una de las entradas en Wilkipedia dedicada al Frontenis, concretamente en la siguiente dirección:
http://es.wikipedia.org/wiki/Frontenis
Antes de nada quiero aclarar que no dudo de la buena voluntad de quien ha redactado dicho artículo pero bien por desconocimiento bien por omisión, se equivoca en muchas ocasiones. Tanto es así que le pongo en búsqueda y captura para nombrarle enemigo público número uno del frontenis. Con informaciones así no es de extrañar el auge que han alcanzado deportes como el paddel pues es imposible la práctica del Frontenis en estas condiciones. Ruego a quien conozca al autor de dicho artículo que nos de datos para su inmediata localización y control.
Pasemos a analizar el artículo:
“El frontenis es un deporte derivado de la
Pelota vasca que se encuentra principalmente extendido en España principalmenten Castilla y León y Pais Vasco
La primera en la frente, pues no es justamente en esos territorios donde encuentra su mejor acomodo. Ya se está desarrollando allí, pero reconozcamos que debería hablarse en este caso de Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, Murcia, etc, mucho antes que de las comunidades citadas.
No contento con la anterior afirmación, sigue un poco más adelante:
“…cabe destacar que en la actualidad el frontenis es un deporte muy común entre la poblacion del norte de España como ejemplo cabe destacar que solo en castilla y León existen mas de 1.000 frontones repartidos por casi todos los municipios.Normalmente todos los veranos se organiza un campeonato en cada localidad como es el caso de Rueda, Medina del Campo, Tordesillas, Vallelado, Ampudia ect.”
Como historiador he de informar que si esto se leyera en la zona Norte de España a más de uno le daría un ataque de indignación, más teniendo en cuenta que aún es difícil la práctica del frontenis en algunas zonas muy concretas del Pais Vasco.
En cuanto a lo de más de mil frontones, reconozco que no tengo el dato exacto Pero esta cifra sólo será alcanzable si asimilamos paredes de iglesias, frontones sin rebote de longitud ilimitada, polideportivos con campos de fútbol sala dentro o canchas de baloncesto. Y finalmente decir que me parece exagerado decir que todos los veranos se organiza un campeonato en cada localidad. Un rápida división, desmonta esta teoría fantasiosa: 1000 frontones divido por 90 días de vacaciones sale que se organizan unos 10 eventos diarios en Castilla y León. ¡Tal vez exagerado!
Para no extenderme mucho en esta primera parte, pasaré a analizar la cancha de juego que se describe en el artículo citado. No tiene desperdicio.
La cancha [
editar]
“Se juega en un
frontón de 30 metros que consta de tres paredes llamadas frontis, lateral y rebote, todas ellas de 10 metros de alto y de 9 ó 10 de ancho…”
La pared frontal, está bien con esas dimensiones, así como la del rebote, pero…¿también la lateral tiene 9 o 10 de ancho?¡Acaba de reducir la longitud de la pared lateral en 20 metros! Por cierto, los mil frontones adjudicados a Castilla y León en el anterior apartado, ¿Tienen algo que ver con estas dimensiones? No creo que existan ni cinco dentro de esa longitud de 30 metros pues la mayoría son de 36 o más metros. Habría que informar a este informador de que la Federación Española de Pelota admite en competición oficial los frontones de 30 y de 36 metros de largo. Sigamos…
“También se especifican las medidas de la contracancha que debe ser de 3.5 metros de ancha delimitada por una valla, que puede ser de malla o metálica. (Hay canchas que no tienen malla delimitante, lo que puede ser una inconveniencia para los jugadores, si es que la pelota se les sale de control, consecuentemente perdiéndola).”
Imaginemos por un momento que la valla no es de malla sino metálica. ¿Una pared metálica? ¿Será de acero o de aluminio galvanizado? ¿Permitirá ver lo que ocurre dentro de la cancha de juego o la práctica de este deporte se hace en un búnquer? El último párrafo no tiene desperdicio tanto por el fondo como por la forma. Es un análisis estratégico del frontenis. Si le pegas mal a la pelota, y no existe valla, malla o lo que sea, la pelota se pierde. Lógica aplastante. Entonces tocará ir a buscarla salvo que el límite del frontón se encuentre al lado de un precipicio por el que incluso los jugadores se pueden caer. En fin,…reconozco que el “…consecuentemente perdiéndola..." me ha llegado al alma.
“…La pared frontal, frontis, donde toda pelota debe pegar en cada jugada, cuenta con un límite mínimo de altura de 60 cm marcado por una chapa y una franja ancha en la parte baja de la pared, por lo que la pelota no ha de golpear esa área. Generalmente es de color rojo…”
A ver, antes, de manera correcta, se indica que la altura de la pared frontal es de diez metros. Ahora se dice que la pared frontal cuenta con un límite mínimo de 60 cm. Es decir, cualquier altura del frontis a partir de 60 cm. Es suficiente para la práctica del frontenis. Este señor acaba de inventar otro nuevo deporte. Y lo de la franja ancha en la parte baja de la pared, ¿A qué altura debe estar? Seguramente al libre albedrío del diseñador.
No me extraña pues que luego nos encontremos cualquier cosa tras el anuncio de la inauguración de un nuevo frontón para la práctica de nuestro deporte. Con informaciones como esta todo vale. Ruego que se bombardee a Wilkipedia para que quiten ese artículo sobre frontenis y que alguien lo escriba correctamente. Y vuelvo al principio, es normal que la gente se dedique a otros deportes mejor definidos.


He de decir que el enfado del insigne historiador D. Balta Llitas sigue en aumento en la segunda parte porque el artículo de Wilkipedia se las trae. Pero dejémosle descansar para ver si recupera el buen tono. Ah, nos deja también la prueba histórica de que en el Antiguo egipto ya se usaba la raqueta, lógicamente para el Frontenis como ha demostrado al inicio de esta entrada.

12 comentarios:

  1. Me he tomado la libertad de editar el apartado "Cancha". No he borrado lo anterior que ponía por si alguien quiere ver lo que ponía para corroborar este artículo.
    He sacado los datos de un libro de frontenis y yo he escrito algunas cosas para cumplimentar lo del libro.
    Lo pongo aquí para someterlo a crítica y para, en breve tiempo, borrar lo anterior y sustituirlo por el texto que quede. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, aquí viene el nº de frontones en Castilla y León: http://www.csd.gob.es/csd/instalaciones/castilla_leon.pdf

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que el autor de los párrafos que se mencionan desconoce la realidad del frontenis en España pero, por otro lado, hay que agradecerle el esfuerzo realizado. ¿Quien tiene mas culpa?, ¿el autor altruista que se equivoca por desconocimiento o los que tienen el conocimiento y no lo vuelcan en la wikipedia?.
    Para mi la entrada frontenis en la wikipedia, tal cual está, es un fiel reflejo de la situación del frontenis en España: Muchísimo desconocimiento. Me atrevería a decir que cada uno juega "su frontenis". Está claro que esta situación hay que cambiarla, así que, empecemos por editar una entrada adecuada para el frontenis en la Wikipedia en cuanto el doctor Balta LLitas nos regale la segunda parte de su análisis.
    Un abrazo a todos!

    P.D.- Hace tiempo leí la entrada de frontenis en la Wikipedia y no recuerdo estos párrafos. Ya sabeis que cualquiera puede editarla. Esa es la grandeza y el gran error de la Wikipedia. La Wikipedia necesita de lectores con conocimiento que velen por unos contenidos adecuados. Por tanto, muchas gracias al doctor Balta LLitas

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que por lo menos hay algo como dice Jesús, pero si alguien que no conoce nuestro deporte lee eso, sigue sin conocer nuestro deporte, alguien tiene que cambiarlo pronto, yo lo cambiaría pero no entiendo mucho de informática, solo lo básico para el blog de mi equipo.
    Por cierto Javier me ha contado hoy un compañero de mi equipo que es amigo tuyo, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Norber, me alegra que estés por aquí. Tu intención es más que loable. Y más sabiendo que casi, casi, eres un iniciado en este deporte. Vamos a echarte una mano, poco a poco, para que puedas alimentar a Wilkipedia. Si quieres, mandame un e-mail a javierribas@erabradomin.org y vamos trabajando en ello. Has sido inteligente, sabes que debemos estar en Wilkipedia, pero vamos a ver si lo mejoramos entre todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ah, Norber,quedas nombrado historiador del frontenis, en principio trabajarás con D.Balta Llitas, hasta que le cojas el tino a esto. Ël ya está mayor y necesita ir transmitiendo sus conocimientos a alguien. Como eres joven, nos garantizamos un buen y expléndido futuro. Expléndido, a partir de ahora, el equipo de historiadores está formado por D. Balta Llitas y su ayudante (de momento)Norber Masalla.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón en lo que dices, Jesús. Así que, de entrada, incorporamos a Norber, por su interés.
    Me preocupa eso que comentas. Si cualquiera puede editar, ¿cambia la entrada? Entonces, ¿Si corregimos cosas, las pueden quitar? Me gustaría saber cómo va eso, para poder trabajar con conocimiento de causa. Si alguien lo sabe, que me lo explique.

    ResponderEliminar
  9. Micky, ¡cuánto me recompensa saber que aún hay alguien que se atreve a reconocer en público que es amigo mío! Tiene que ser buena gente, seguro. En cuanto a lo de Wilkipedia, vamos a estudiar el asunto y a ver si conseguimos dejar para la posteridad algo que esté bien. Si Norber Masalla me escribe, trabajamos sobre ello. No es un asunto muy difícil.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el cargo, es un honor jeje No te procupes, te escribiré, ya tengo en la cabeza nuevas ideas para la wikipedia. Haber si mañana me pongo en contacto contigo y empezamos.
    Att: Norber Masalla

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Siento no haber contestado antes a tu pregunta Javier. Si, la wikipedia es una iniciativa pensada para que los lectores puedan editar las entradas que quieran. Si tu la puedes editar, cualquiera lo puede hacer.
    Aunque parece que esta filosofía podría derivar en un caos y un sabotaje continuo, la verdad es que, en la practica no es así. los lectores (como has hecho tu) regulan el contenido de sus términos favoritos.
    Yo recomiendo trab ajar en el termino frontenis y almacenarlo todo en un documento word que tengamos unos pocos en nuestros pcs. Tambien podemos crear un espacio de almacenamiento en Internet. Dejamos el termino niquelado y si cuando vayamos a visitarlo vemos que alguien lo ha cambiado, volvemos a cambiarlo. Así funciona la wikipedia. De todos modos, estad tranquilos el 99% de los términos no son modificados por nadie... ¿a quien le podría hacer daño al frontenis? ;-)

    Un abrazo y mantendeme al tanto de esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  12. hola estoy buscando canchas de frontenis en madrid pero que sean canchas de 20 metros que son las buenas para jugar

    ResponderEliminar