Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

sábado, 18 de diciembre de 2010

Feliz Navidad 2010


Estamos ya cerrando el año. La semana que viene es Navidad. Se me ha pasado volando. La verdad es que no esperaba que el blog llegara hasta aquí, más de un año de funcionamiento (empecé en septiembre de 2009 por culpa de Frontineti - que por cierto no sé nada de él y le echo de menos) con 74 entradas y casi 20000 visitas . Esto último no lo esperaba porque hoy en dia es difícil que se siga un medio escrito. Los videos sí que se ven, las imágenes y la música son el principal soporte cultural de las nuevas generaciones. Y pedirles ahora que dediquen unos segundos a las letras, que lean, mediten e incluso que escriban, parecía tarea imposible. Pero no, quienes seguís este blog veréis que se nutre de manera importante de las colaboraciones de los seguidores. Son la vida de este blog.
Otro de los puntos a destacar es que o bien tenemos un seguidor muy viajero - todo es posible - o que la fuerza de internet hace que lleguemos lejos. Me gusta pensar que, aunque esporádicamente, se han acercado a hasta nosotros desde 24 países. Vamos sembrando la semilla de la ilusión por el frontenis.
Cierto es que entre las cosas que me haría ilusión es que el porcentaje de mexicanos que nos siguen aumente. Ellos son la cuna, el centro del conocimiento de nuestro deporte y si les acercamos hasta aquí, creo que nos enriquecerá. Ya se me ocurrirá algo para traerlos hasta aquí.
Y en cuanto a actividades importantes realizadas quiero destacar los dos cursos de perfeccionamiento de frontenis que hemos hecho a través de TODOFRONTENIS. Quedé satisfecho con la asistencia y el resultado. Tanto en Valencia como en Madrid conseguimos llenar el cupo de participantes e incluso hubo jugadores que quedaron fuera. Estamos preparando el tercero para Abril del 2011. Ya os contaremos.
Finalmente y perdonar la extensión, ya acabo, creo que lo más importante es que por fin tenemos el primer DVD para la enseñanza del frontenis. En este caso el revés. Si tiene buena acogida pensamos editarlo. Eso depende de vosotros. Ya os adelanto que su precio será de 12 euros (incluído gastos de envío para España) y que estamos intentando solucionar los envíos para los demás países. En este DVD de media hora de duración, repasamos los distintos tipos de revés, su ejecución, las normas principales para hacer un buen golpe y los conceptos a tener en cuenta. A ver si conseguimos que en los foros no hayan más preguntas sobre este golpe, je. Por puedes "ver" todo su desarrollo. Ya no hay excusa. Como necesitamos preparar toda la logística para la edición del video, quien esté interesado deberá mandarnos un e-mail a todofrontenis@gmail.com haciendo la reserva. Si tenemos suficientes solicitudes ponemos en marcha la máquina de preparar videos. Y si la demanda externa es suficiente, moveremos Roma con Santiago para que el DVD llegue a cualquier país. Si tenéis alguna duda, ya sabéis, correo a todofrontenis.

En fin, creo que hemos hecho juntos muchas cosas, que me habéis alimentado con vuestra ilusión, que es un placer estar con vosotros en este viaje maravilloso dedicado a recorrer el mundo del frontenis.

Gracias y feliz Navidad 2010. Nos vemos en Enero.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un paso más


Pues sí, tal y como anuncié la semana pasada, creo que tenemos noticia bomba. Sabéis que participo en TODOFRONTENIS, el grupo que todos los meses os presenta la revista digital "Frontenis" y cuyo lema es "empujar los límites del frontenis más allá, a ver que ocurre".

Desde hace mucho tiempo venimos hablando de la falta de una buena base para la práctica de nuestro deporte, de la necesidad de documentarlo, de las ganas que muchos de los practicantes tienen de conocer más a fondo el frontenis.

Por esto nos atrevimos a ofrecer cursos de perfeccionamiento de frontenis, que han tenido una muy buen acogida, y esperamos que la siga teneindo, tal y como os he comentado en este blog.

Pero nos faltaba un paso más y decidimos asumir un reto que nos venía rondando desde hace tiempo por la cabeza. El proyecto tenía muchas dificultades y presumíamos que nos costaría un esfuerzo titánico. Decidimos tomárnoslo con cierta calma pero sin pausa. Tuvimos muchas reuniones, hablamos mucho y estudiamos más. Estudiamos los pros y los contras. Y al final, como siempre, nos pusimos en marcha.

Y ya puedo anunciar en nombre de TODOFRONTENIS que está preparado, en fase de edición,

el primer video DVD que llamaremos:


El revés en el frontenis.


En unos días os comentaremos su contenido. Estar atentos a este y otros blogs porque ahora sí, vamos a animar un poco más nuestro bien querido deporte.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Semana interesante


La verdad es que esta semana pasada ha sido pródiga en asuntos sobre el frontenis. Así que tendréis que aguantar - si os apetece - un poquito más de rollo.
Por una parte, quiero destacar que para mi alegría, hay un nuevo y aún casi desconocido campeón del master español de frontenis preolímpico. A los nombres usuales de Frías, Cebrián, Jiménez, Martínez, etc, se ha añadido Iván de León. Este junto con David Oliver se han tumbado en este campeonato resumen del año a todas las figuras actuales nacionales. Gran sorpresa. ¿Será el inicio del fin de una larga y fructífera época? Si destaco este triunfo es porque hace cinco o seis años anuncié que el futuro de Iván iba a ser de gran recorrido. Acaba de hacer bueno el pronóstico. Y aunque también ganó el Master de Olímpica 2010 no lo destaqué porque iba acompañado del mejor jugador español de todos los tiempos: Jorge Frias y el reto era más fácil. Veremos cuánto recorrido tiene este joven jugador. Preveo una época de alternativas (tres años) en el frontenis español. Va a ser emocionante.

En segundo lugar quiero comentar que el fin de semana pasado di el segundo clinic sobre perfeccionamiento de frontenis, esta vez en Madrid. Ya sabéis, encerrados ocho horas con nueve jugadores en un frontón, trabajando sin descanso para mejorar las técnicas de los asistentes. Si en el primero, que fué en Valencia, disfruté, en este de Madrid, me lo pase pipa. Acabé agotado, sin voz, extenuado, pero con la satisfacción de haber cumplido el objetivo.
Sobre todo cuando algunos alumnos me envían estas notas:

Ayer jugamos el partido de la jornada de este domingo , tus enseñanzas han empezado a surtir efecto ni yo mismo me lo creo, simplemente colocando bien los perfiles y golpeando la bola en su sitio he sido capaz de disminuir muchisimo los errores no forzados, ganamos 30 -6 y solo falle una bola  asi que estoy encantado. Un saludo
La verdad es que el efecto placebo del curso es notable...
Ya he empezado a entrenar los golpes y he de decir que ya voy notando un mejor hacer por mi parte, aunque no me dejo llevar por la euforia del principio. Destacar los mil ojos que desarrollas para poder corregirnos a todos. Yo, como ya sabes, sali muy muy contento con el curso. Según llegamos a casa nos juntamos e intentamos elaborar una especie de resumen por escrito del curso, porque lo teniamos muy fresco y no queria que se escaparan los detalles. Al final tengo un documento con 3 paginas...
En efecto, este otro jugador me mandó tres folios con anotaciones. Y sí, hicimos todo lo que el comentaba allí. 
O bien, la entrada de Jesús Movilla en su blog de la que os dejo el enlace.  
http://http://clubfrontenisgetafe.blogspot.com/2010/12/curso-de-frontenis-de-perfeccionamiento.html
En tercer lugar, si aún tenéis ganas de leer, no quiero dejar pasar un comentario de nuestro amigo Jose Carlos. Como suele tardar en poner anotaciones en este blog, hay que ir varios post atrás revisando por si entra. Siempre vale la pena leerle. En este caso es un comentario que el hizo en la entrada de la parábola La zanja http://http://hablemosdefrontenis.blogspot.com/2010/11/la-zanja.html

Con las palabras de Jose Carlos os dejo hasta la semana que viene, en la que, si todo sigue por el buen camino, habrá noticia bomba.


Javier, creo que es difícil no estar de acuerdo contigo cuando afirmas que el frontenis es tan científico como lo puede ser cualquier otro deporte. Tan sólo por analogía deberíamos aceptar que es posible. El que la mayoría no sepamos “formular” sus principios y desarrollarlos, no quiere decir que no existan / que no se pueda. De hecho, la mera observación de que en algunos sitios y escuelas se progresa más rápidamente y su nivel medio es claramente superior al de otras, deja claro que hay algo (o mucho) de cierto en tu afirmación.

Como ciencia yo lo enmarcaría dentro de las ciencias sociales, a pesar de que algún comentario de mi post pueda indicar lo contrario. Bajo esta perspectiva y con el afán de poder dotar al tema de esta entrada de cierta credibilidad cuasi científica, cabría decir que La Zanja se corresponde con la tan común “Ley de Rendimientos Decrecientes”. Es decir, que para obtener avances o mejoras similares hay que invertir o esforzarse cada vez más o, lo que es lo mismo, si enfocamos los entrenamientos en un único aspecto, las mismas horas de dedicación semanal nos reportan cada vez progresos menores.

También podemos encontrar la peligrosidad de Las Zanjas reflejada en otro de los principios básicos de una de las ciencias sociales (la economía) que dice que para minimizar riesgos hay que diversificar las inversiones (o lo que se ha dicho toda la vida, no pongas todos los huevos en la misma cesta). El paralelismo sería que te busques unas cuantas zanjas interesantes, que las trabajes todas y que no dejes de empezar una nueva de vez en cuando.

Si de mi entrada alguien entiende que digo que la potencia es prescindible, aclarar que no era esa mi intención. No debería ser nuestro único argumento, pero está claro que tiene su importancia y que dependiendo del tipo de pelota y de frontón, tendrá mayor o menor relevancia.

Por último no quiero acabar sin decir eso de “¡vamos Javier, que al menos ya somos dos!”.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Todo por amor


Nadie te quiere como yo. A tu lado siempre me he sentido acompañado. Sólo tú me das seguridad. Los demás me dicen que te abandone, que me aparte de tí. Pero no lo voy a hacer. No puedo estar equivocado. Contigo he pasado los últimos veinte años. Juntos hemos vivido alegrías y tristezas. Cuando las cosas no iban bien, te miraba, me acercaba a tí y sabía que nunca me abandonarías, que siempre estarías allí, en el mismo sitio, dándome seguridad. Y cuando todo se ponía a mi favor, tú eras mi estandarte, mi lugar a proteger, mi bastión. Nadie me separaría de tí.
Pero ahora, en estos tiempos que corren, me llaman anticuado, dicen que ya no sirvo para nada, que lo mío es caduco. Me empujan a abandonarte, a dejarte de lado. Incluso me tildan de cobarde. Pero yo soy fiel a mis principios y nunca te dejaré atrás. Quiero que sepas que te quiero número siete. Siempre he estado a tu lado. Los nuevos tiempos quieren empujarme a que juegue en el número seis, más rápido, más agresivo, al aire, pero yo no lo haré. Siempre estaré ahí, contigo, número siete, aunque no juegue al aire, a pesar de ir de cabeza, incluso aunque abandone a mi delantero y no le cubra. Todo por tí. Prefiero estar contigo número siete. Te quiero.
Siempre tuyo
Julen Amorado.

martes, 23 de noviembre de 2010

La zanja


Estimados amigos:

Es un placer, una satisfacción y un descanso (me ayuda a trabajar menos) presentaros una nueva parábola de Jose Carlos. Anteriormente ya nos ofreció "la caja de herramientas" - podéis verla en la sección de "los mas leidos" - y tuvo (tiene) una gran acogida. Esta vez da una vuelta de tuerca más a la psicología del entrenamiento. Trata de poner luz a esas zonas oscuras que tenemos los deportistas. Disfrutarla.

Pd.- A Dinamita Rocky ya le pillaré. Por su culpa aún estoy riéndome desde ayer. ¡Vaya blog descacharrante que tiene (por su fondo y su forma). Humor, hmmm...¡qué arte tan difícil! Os adelanto que la próxima entrada en este blog tratará sobre Julen Amorado.


LA ZANJA by Jose Carlos

En los comienzos cualquier esfuerzo que se haga, independientemente de su dirección, reporta avances significativos y a corto plazo, pero “la pregunta del millón” viene a continuación, ¿cuál es el siguiente paso? Pues …. seguir dedicándole tiempo y esfuerzo. Esto no varía, ya lo hemos dicho y no queda otra. La diferencia la marca en qué o a qué dedicamos ese esfuerzo.

Hay muchos que caen en “el síndrome de la zanja”. Como el esfuerzo dedicado en alguna área concreta les ha reportado progreso y satisfacción, siguen invirtiendo en lo mismo. Se aferran a lo que les ha funcionado y parece que no conciben otra manera de mejorar. Se esfuerzan más y más, trabajando duro pero sin darse cuenta que recorren el mismo camino de ida y vuelta y que cada vez hacen más huella, se van hundiendo más y más hasta que no se les ve ni la cabeza y pierden de vista el resto del horizonte.

Dentro de los que viven en las zanjas, yo distinguiría tres grupos: los inconscientes satisfechos (creen que lo están haciendo bien y no conciben otro frontenis), los especialistas (son conscientes de que habitan en la zanja, pero buscan explotar esas virtudes. Son un verdadero peligro si en un partido te “enredan” en su juego) y los insatisfechos (estos quieren progresar pero insisten en lo mismo en busca de “esa mejora” que nunca acaba de satisfacerles por completo).

Hay gente que disfruta y vive feliz estando en su zanja, independientemente de cual sea. Es el tipo de frontenis que les gusta, con el que disfrutan y no echan nada en falta. ¡Fenomenal!, estamos en esto para disfrutar. Pero para los “insatisfechos” que se esfuerzan sin obtener los resultados deseados, yo les planteo el siguiente paradigma:

“Siempre que pasa lo mismo y yo respondo con lo mismo, el resultado es siempre el mismo”

y estábamos en que el resultado no nos gustaba del todo ¿no? Es por ello que a este grupo (a los otros también, seguro que disfrutarían incluso más) les propongo que levanten la cabeza y sean conscientes de que hay “mucho más campo que explorar y recorrer fuera de su zanja”.

De las zanjas, la más conocida, y la más peligrosa (la que más “engancha” y la más difícil de salir, debe tener algún lado oscuro que atrae), es la de la fuerza / potencia. Para sus “habitantes”, el pegar más fuerte es la única o más rentable manera de progresar, pero la mayoría de ellos hace ya tiempo que “pegan” de sobra como para darle la velocidad y atrasar la pelota más de lo, en buena lógica para el resto de mortales, necesario. Si aún no están satisfechos, igual lo que falta no es más fuerza si no “solamente todo lo demás”.

A los de este grupo les recordaría una de las frases que repite Javier:

POTENCIA SIN CONTROL = EMBARAZO SEGURO.

Para finalizar, “mi visión” (después de semejante “filílica” toca mojarse) sobre cual podría ser la manera más lógica de progresar es:

1º CONTROL, luego VARIEDAD y por último POTENCIA

Fuera aparte de las aportaciones propias de las dos primeras fases, estas sirven de catalizador para cuando pasamos a la potencia. Soy de la firme opinión que al introducir la potencia tras las dos primeras etapas mencionadas, los resultados se ven multiplicados respecto a no resistirse a “la tentación” de empezar desde el principio a pegarle cuanto más fuerte mejor.

Cuando se generaliza es cuando se cometen más errores, pero yo incluso iría más lejos y diría que los que empiecen por la potencia van a tener más dificultades para completar “su frontenis” y van a tener durante algún tiempo un handicap en contra en las competiciones que disputen.

Que “la fuerza” nos acompañe, si … ¡pero que no sea lo único que llevemos en la mochila para este viaje!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

O jogo bonito



¡Cuántas veces he oído en frontenis la instrucción: “Sólo tienes que meterla”! Tantas que casi casi deberíamos hacer un lema de ella. Pues no, ya estoy un poco harto de tanta contención. Quiero mates, rodadas, caballos, rincones, abiertas, … Me estoy encontrando un montón de jugadores totalmente bloqueados por esta maldita instrucción.

Me divierte pedir en los entrenamientos que se hagan cosas y ver, tras diez minutos de insistir, que los jugadores no hacen nada. Y sigo insistiendo. Y no hay manera. Diez golpes, cien golpes y ninguno de riesgo. Paro el entrenamiento. Lo vuelvo a pedir. Los jugadores bajan la mirada pero no les ves la intención de practicar “O jogo bonito”, de hacer algo distinto a lo que están habituados.

Cuando me desespero, vuelvo a parar el entrenamiento y pregunto. Nadie contesta. Empiezan con un “Es que…” pero no hay respuesta. Le pido que me insulten, que se metan conmigo, que se rían, que lloren, que hagan lo que sea pero que rompan ese muro mental que tienen en la cabeza.

Al final del entrenamiento, casi a punto de irnos, empiezo a ver que alguien es capaz de tener una idea original en el frontenis, que uno ha decidido hacer caso y ha tomado algún riesgo. Me mira, sonríe y vuelve a intentarlo.

Y un solo comentario unánime de los jugadores: “ Javier, es que…estoy bloqueado, dame tiempo”

Por supuesto se lo voy a dar pero sin dejar de insistir. Porque sé que así han disfrutado más, que han encontrado un camino nuevo para su frontenis y que su ilusión para el siguiente entrenamiento va a ser mayor. De momento, al siguiente día, todos vuelven con ganas.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Pienso luego juego


El delantero Rodolfo Tocopia es un joven jugador consciente de que aún le falta bastante por aprender. Y decide no complicarse mucho la vida hasta que consiga tener un juego consistente. Así que cuando juega fuera de casa tiene la costumbre de observar al contrario mientras hace el calentamiento preliminar al partido. Por supuesto estudia sus golpes, es más, le lanza alguna pelota para poder estudiar sus puntos fuertes y débiles.

Pero tan importante o más que esto, es que se dedica a observar la posición exacta del delantero contrario en el frontón. Mira si juega muy adelantado o no. Si se coloca muy a la derecha o más cerca de la pared. Esto le puede indicar - siendo el contrario un jugador medio - si los adversarios tienden a hacer muchos mates o no. Por supuesto si el delantero contrario juega muy retrasado respecto a la posición normal puede ser indicio de que no entrenan jugándose mucha pelota, que están acostumbrados a jugar todo fuerte y a devolver. Por tanto Rodolfo ya tiene una primera indicación de cómo va a ser el juego de sus oponentes. .

Desde luego Rodolfo, lo primero que va a hacer en cuanto empiece el partido es ponerse exactamente en la posición que ha marcado el contrario. Así sabe que tiene un montón de posibilidades de que la pelota le vaya allí. Ha sido su contrario quien sin saberlo le está dando indicaciones bastante precisas. De momento empieza así el partido y luego comenzará a aplicar su estrategia. Rodolfo mira, estudia, imita y le va bien. Cuando alcance su plenitud técnica va a dar miedo. Es de los que piensan.

Por cierto nos pide que le ampliemos la lista de observaciones que podría hacer antes de empezar un partido. A ver si le echamos una mano.

martes, 9 de noviembre de 2010

Frontenis en los más recónditos lugares.


Hace unos dias coloqué un detector de visitas en la parte derecha de este blog. Hasta ahora sabía cuántas visitas tenía porque en la parte de abajo tengo un contador de visitas. Pero reconozco que me hace mucha ilusión las estadísticas que me ofrece este nuevo detector. Indica cuántas personas distintas pasean por aqui y de dónde vienen. La verdad es que los datos me animan a seguir. Es muy gratificante que vengan desde México, Uruguay, Arabia Saudí (sí, alguien se habrá perdido por allá), Costa Rica, Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y España. En todos estos países, salvo creo que en Arabia, practican frontenis. Y desde luego, me gustaría que este espacio fuera un lugar común en el que también puedan plantear sus problemas. Para eso es este blog. De vez en cuando incluso me da por contestar. Os esperamos.

Bienvenidos pues, y esta entrada no evita la que haré en un par de días sobre el curioso caso del jugador Rodolfo Tocopia. Es digno de estudio.
Pd.- ¿Arabia Saudí...?

domingo, 31 de octubre de 2010

Orgullo


Hemos vuelto a trabajar, por fin, sobre la primera clase en video del revés de frontenis. Si no pasa nada, lo tendremos para antes de Navidades. Estudiando los distintos errores más frecuentes que se cometen en su puesta en práctica, hemos listado unos diez (más o menos). Quien se enfrente a este cúmulo de fallos se puede venir abajo. Pero también nos hemos dado cuenta que una sola corrección puede dar lugar a mejorar varios aspectos del mismo. Y normalmente las soluciones son rápidas siempre que el jugador esté dispuesto a hacer algún pequeño sacrificio temporal. La gran ventaja es que desde la puesta en marcha de la corrección suele verse la diferencia con respecto al golpe anterior y por tanto, el objetivo se ve como posible. Eso sí, si detrás de esa modificación no hay trabajo, la tendencia es a volver al error anterior. Depende de las ganas de mejora que tenga el jugador el que vea en un corto periodo de tiempo que todo empieza a funcionar.
El otro día tuve la suerte de que me invitaron a jugar en Rivas, población cercana a Madrid. Vi a un jugador con mucho potencial pero necesitado de algunas correcciones. Tras el partidillo que hicimos, hablamos de su hombro izquierdo y lo que le afecta para desarrollar la potencia en el revés. Si pone en práctica la pequeña instrucción que le di, puede aumentar su pegada en un 30 % como poco.
Solicitar una pequeña mirada crítica sobre tu juego puede dar lugar a que explores campos nuevos. Que no te avergüence comentar tus errores. Todos los tenemos. Tal vez por tu cuenta puedas aprender lo mismo, pero lo que digo siempre, tardarás mucho más. ¿Vale la pena ese toque de orgullo?

viernes, 22 de octubre de 2010

Antes de...puedes ir por delante.


Qué pocas veces veo que cuando un jugador de frontenis llega a una pista nueva, se dedica unos momentos a estudiarla.
El comentario más usual es: ¡Qué frontón más feo! O ¡Vaya pedazo de frontón! Pero no para ni un segundo a preguntarse por el alma del frontón. Y las respuestas a lo que luego se les avecina están ahí.
Seguramente será un poco raro ver a alguien pasar la mano por la pared. Ver si esta es rugosa o lisa, con qué tipo de pintura está lucida y si presenta algún desconchón. También lo sería verle agacharse y hacer lo mismo con el suelo. O acercarse hasta las posibles humedades si ha llovido hace poco o si la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior es grande si se trata de un frontón cubierto. O dar unos pasos para medir la anchura exacta de la contracancha y comprobar si el suelo de esta zona es del mismo tipo de material que la del resto del frontón. Tampoco sería usual que tocara la red lateral de la contracancha, si la hay, para ver la solidez de la misma.
Como no se suele comprobar, lanzando algunos pelotazos, que el ángulo entre las paredes frontal y lateral o lateral y rebote son 90 grados exactos. O si las paredes son de granito, mármol, cemento enlucido sobre bloques o usa algún otro tipo de material.
Y menos corriente es ver a alguien estudiar cómo y en qué posición se colocan los contrarios – propietarios de la cancha – en el momento del calentamiento.
La lista sería larga pero por no aburrir no quiero entrar a hablar de los gestos y del rostro de los oponentes en el momento del inicio del partido.
Todos estos datos, más algunos otros, son lo que nos pueden dar la clave para que un partido, en el que los pronósticos nos den como derrotados aunque por poco margen, pase a ser una victoria más en nuestro palmarés. Cuando hayas perdido un partido por poca diferencia, piensa en alguno de los puntos que están arriba indicados y tal vez ahí encuentres la clave.

viernes, 15 de octubre de 2010

La resaca


Tras la resaca del Mundial volvemos a la rutina diaria. Es muy difícil acostumbrarse de nuevo. Cuando has estado en un frontón con más de mil asientos para el público que durante varios días han estado totalmente ocupados, estar de nuevo en tu cancha, en tu frontón, con los entrenamientos y saber que hasta dentro de cuatro años no se vuelve a repetir el acontecimiento, se hace duro. El calor y el color de esas gradas se te queda pegado en la retina y da mono. Piensas por un momento en los deportes llamados mayoritarios que semanalmente tienen un seguimiento masivo, en los deportistas, mimados hasta límites insospechados, en los cuerpos técnicos, con todos los medios a su alcance y te ves a ti allí, con la raqueta en la mano, tratando de transmitir algún conocimiento e invitando a tus jugadores a que se preparen para algo que ellos no han vivido y que cuesta de explicar. La vida del técnico de frontenis es así de dura.
Pero en la primera instrucción que tus jugadores cumplen, con la primera sonrisa de satisfacción por algún pequeño logro conseguido, todo vuelve a coger sentido. Te animas y transmites ilusión, vuelves a encontrar fuerzas para afrontar el duro camino de la enseñanza, sabes que tal vez ahí, entre ese grupo de deportistas, está quien será capaz de coger tu testigo y disfrutará tanto como tú con este deporte. Sólo por esto vale la pena todo.

sábado, 9 de octubre de 2010

Sigo en el frontenis


No, que no me olvido de vosotros. Pero es que estoy en el Mundial de Pelota que se celebra en Pau (Francia) haciendo seguimiento de la selección española en frontneis y paleta goma. Ahí os dejo mi acreditación y verificación de mi paso por allí.
A la vuelta os cuento.

jueves, 30 de septiembre de 2010

La mano tonta de dios


El otro día nuestro amigo Administraitor nos planteó una interesantísima cuestión. Decía, a grandes rasgos y si no le he entendido mal, que lo importante en Frontenis es sentirse uno con la pelota. Y en efecto, estoy de acuerdo con él. Hay ocasiones en que en el transcurso de un partido sientes que dejas de pensar, que tu juego no lo diriges tú sino que te viene inspirado por alguien de fuera, por alguien que te maneja y te hace jugar cada tanto de manera perfecta, intuitiva, e inmejorable. Yo a eso le llamo “la mano tonta de Dios”. Siento que la pelota va a su lugar en cada momento, que le estoy haciendo daño al contrario. Vamos que se juega en éxtasis. Deseas que esos instantes no acaben nunca. Eres el elegido.

Otros le llaman intuición o suerte o lo que sea. Pero no nos equivoquemos. Eso sólo ocurre cuando eso que estamos haciendo de manera inconsciente se ha entrenado, se ha practicado, se ha visualizado. No hay detrás un don. No eres protegido de los ángeles. Es el resultado perfecto de una combinación de entrenamiento, más esfuerzo, más dedicación, más análisis, etc,etc.

Lo mejor de todo es que ese estado es posible provocarlo. Existe un método, el de los anclajes. Con esto, lo que en un momento determinado ocurre ocasionalmente puedes hacer que suceda de manera más habitual. Con una frecuencia que llega a sorprender.

La cabeza juega un papel importántísimo en nuestro deporte, y en la vida, por supuesto. Entrena tu mente al igual que lo haces con tu cuerpo, entrena esa máquina perfecta de la que tú eres único y máximo responsable.

domingo, 19 de septiembre de 2010

La caja de herramientas


No puedo evitarlo, lo siento. Esta entrada no es mía. Es de uno de los lectores habituales de este blog. Concretamente de Jose Carlos. Me ha parecido genial como metáfora. Explica y resume perfectamente lo que intento transmitir desde esta bitácora. Y aunque en esta entrada quería hablar sobre una propuesta interesantísima de "Administreitor" sobre "ser uno con la pelota" creo que me disculpará si lo dejo para la siguiente. Ahí va lo que nos ha contado Jose Carlos. (Cada día escribe mejor, por cierto). Gracias Jose y perdona el plagio total pero es que tu nota merece un lugar destacado.


Para mi los deportistas (¡y los que no también!) es como si tuvieran una caja de herramientas que las van usando según las situaciones y sus preferencias.

Esa caja puede estar más o menos llena de herramientas y las que tiene pueden estar más o menos usadas y en buen o mal estado de uso.

Los entrenamientos son para, además de disfrutar, ir incorporando nuevas herramientas, aprender cómo, cuándo y para qué se usan, ajustar y poner a punto las que todavía no dominan y mantener en buen uso sus preferidas.

Para llevar a cabo todo lo anterior, hace falta un entrenamiento planificado buscando una serie de objetivos y un entrenador que objetivamente proponga y corrija a los jugadores con ejercicios y situaciones apropiadas de forma repetitiva, que de alguna manera sea insistente (vulgo pelma) hasta la saciedad y no ceda en las pretensiones de la mayor parte de los jugadores que lo que de verdad les gustaría es convertir el entrenamiento en una pachanga, más o menos seria / competitiva, de partidos.

Cuando los entrenamientos se convierten en una sesión continua de partidos, a todos nos sale la vena competitiva y el objetivo se convierte en ganar, lo de aprender y mejorar pasa al último plano allá por donde se pierde el horizonte. Para ello empleamos nuestras herramientas preferidas con nuestro estilo habitual que es con el que más cómodos estamos y en el que más confiamos. No hay espacio si quiera para hacer ajustes y ya de incorporar nuevas ni hablamos.

La perversión del método (o no método) es cuando además aplicamos lo del “rey de la pista” (quien gana sigue jugando). Con esto fomentamos la competitividad y una de las consecuencias es que quien más necesita progresar (en principio los que pierden sistemáticamente) es quien menos practica, ¡el colmo!

Volviendo a Pepe Gafuerte, si miramos dentro de su caja encontramos un buen conjunto de mazas, martillos pilones y similares. Su preferida es la maza de 20 kilos que ni el mismísimo Thor puede con ella y la verdad es que cuando más disfruta es echando paredes. De hecho tiene buenas marcas en metros lineales derribados por minuto, pero muchas veces se acaban las paredes y lo que toca es arreglar un televisor. Mira dentro de su caja y lo más apañado que encuentra es un martillo de carpintero y empieza el arreglo tratando de abrir la tapa con la punta de sacar clavos. El resultado suele ser siempre el mismo ¡un desastre!

Él sabe que tendría que ir a una ferretería y empezar por comprarse un juego de destornilladores, pero mira un poco a lo lejos y vuelve a ver “más pared”. Se le alegra la cara y para olvidarse del reciente fracaso coge una maza en cada mano y va como loco “a la faena” que es lo que le hace feliz.

Pepe, sus tres compañeros, que tampoco “se salvan”, y todo el mundo necesitamos un entrenador que no sea un mero “canchero” y ejerza de tal “con fundamento” (nos proponga “comprar” nuevas herramientas, a cada cual las suyas), nos anime, nos haga perseverar cuando nada funcione (todo el que lo intente pasará por este punto) y nos susurre al oído mensajes que nos indiquen el camino y sirvan de acicate ¿Cuál podría servir para Pepe? Pues yo creo que, como dicen los navarros, “más vale maña que maño” podría servirle.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

A dos por hora


Partido de entrenamiento (porque se ve que no hay otra manera de entrenar). Ocho de la tarde.

Inicio del mismo. Los delanteros en el cinco y los zagueros en el siete. Comienzan los pelotazos. Más de lo mismo. Lo de siempre. Me aburro. Eso ya lo conozco. Voy a ver si hoy me divierto un poco más.

Llamo la atención de Pepe Gafuerte. “Oye Pepe, puedes hacer lo mismo pero sin pegarle a la pelota, que le vas a hacer daño?” Gafuerte me mira y no entiende. Vuelvo a preguntar: “Que si puedes hacer mates o llevar la pelota atrás sin pegarle tan duro…” me mira a mí y mira a sus compañeros de partido. Los otros tres callan. Ya me conocen. Espero que Pepe piense la respuesta. Mientras lo hace hay un silencio total. Los segundos se alargan. Tiene que contestar. Espero. El enrojece y suda un poco. Le aguanto la mirada. Al final en tono bajo, como pidiendo perdón, dice: “Es que no sé”.

Aquí me toca levantar la voz, más que nada por darle ambiente a la situación. “!Pues Pepe, por eso mismo te lo pido. Estás entrenando. No estás jugando partido de competición. Prueba las cosas que no sabes, amplía tu juego. Si pierdes este partido no pasa nada. Es peor no aprender nunca nada! Entra ahí y empieza a “tocar” la pelota. Intentalo…”

Pepe Gafuerto, bruto pero bueno, lo hace. Pasa cinco minutos horrorosos. La pelota le va hacia ninguna parte. Al cabo de un rato, de repente, una bola sigue la trayectoria deseada. Incluso hace el tanto. Me mira y sonríe. Yo doy por bueno el entrenamiento. Hoy me he divertido. Y por la cara de Pepe, él también.

Veremos dentro de dos meses si esto le sirve para algo. Yo creo que sí.

martes, 7 de septiembre de 2010

Hoy nos toca curso


El pasado sábado día 4 de septiembre se celebró el clinic de perfeccionamiento de Frontenis organizado por Todo Frontenis en el Club Valenciano deNatación. Nos encerramos con ocho alumnos –ocho- de diversas ganaderías (ulps, perdón procedencias).

Para qué negarlo, me lo pasé pipa. Durante ocho cortas horas, en jornada de mañana y tarde, le pegamos una buena revisión a la ejecución técnica de golpes de Frontenis con pelota preolímpica (más comúnmente VIP).

“Bajo un sol de justicia, con el sudor perlando las frentes y los rostros congestionados …” Bueno, al grano. Hizo un día maravilloso, el tiempo se portó bien y nos permitió incluso bañarnos en la piscina.

No paramos ni un minuto, los alumnos hicieron sus deberes y mantuvieron constantemente la atención. Esto último no es fácil porque ocho horas son muchas. Pero está claro que tenían ganas. Así que hablamos mucho de Frontenis, discutimos mucho sobre los golpes, trabajaron durísimo y se llevaron un montón de notas.

Lo importante para ellos comienza ahora. Han sumado nuevas posibilidades a su juego. Pero es a partir de mañana cuando deberán esforzarse para llevar estas prácticas adelante.

Me han demostrado que su afición al Frontenis es bárbara porque algunos de ellos se levantaron antes de las seis de la mañana para llegar a tiempo. Otros se comieron más de quinientos kilómetros (ida y otros tantos de vuelta) sólo para intentar comprobar si podían aprender algo más. ¡Hay que tener afición!

Os dejo alguna nota de las opiniones que les ha merecido el curso. La verdad es que me emociona leerlas:

El viaje de vuelta estuvo bien, como iba solo y tranquilo me dio tiempo para ir pensando en todo lo vivido durante el dia. Hubo momentos para pensar que ya no iba a jugar nunca más a esto y a qué habia estado jugando yo los últimos 15 años, pero pronto volví a mis cabales y fui intentando programar cómo serán los próximos entrenos.
La verdad que para mí ha sido la primera vez que alguien me ha aconsejado como golpear o como colocarme y la verdad que necesitaré tiempo para introducir todos los cambios, pero asi son los retos. También llegué a pensar cuando empecé con la vip que no jugaría nunca igual que como con la penn y ahora no quiero ver la penn ni de cerca...
Hoy empezaré a intentar poner en práctica todos los consejos que nos diste y que con un muy buen acertado criterio hiciste que apuntáramos. Creo que eso fue uno de las mejores aspectos del curso…”

Muchas gracias por el curso y tu paciencia, personalmente me ha venido muy bien, es lo más profesional que he hecho en este deporte, ya que hasta hace 4 años me dedicaba a pegar bolazos con la pen, el curso me resulto ameno y agradable. Ya he leido el libro y me ha gustado mucho, ya estoy esperando una segunda edición más técnica donde se detallen los golpes...etc..”

“Ha sido un placer haber participado en este curso, me lo he pasado muy bien trabajando en un deporte que me gusta, aprendiendo golpes nuevos que pondré en práctica sin dudarlo. Hoy no he parado de pensar en el curso, golpes, posiciones, la gente, el club todo. Ha sido una experiencia muy buena que estoy seguro que voy aprovechar al máximo en mis entrenamientos y estaría dispuesto a realizar otro curso,

Otra cosa, es usted una persona muy cachonda, me ha hecho reír muchísimo, la forma de explicar y dar las opiniones. Usted sabe mucho de frontenis y le da ese toque de humor que para mi es fenomenal porque hace que la gente trabaje y se lo pase bien”

La verdad es que hacer un curso así de duro y que salga casi bien, es un orgullo. Y más cuando sientes que ha habido “feeling” con los alumnos. Y eso que ha habido voces, toques de atención, discrepancias, etc. Pero estos alumnos son de diez. Han aguantado carros y carretas.

Algunos también nos comentan la posibilidad de tener más bolas en el frontón. Tal vez tengan razón pero no quería tener ocho bolas rodando permanentemente por la cancha. También me dicen que les hubiera gustado jugar algún partidillo con correcciones. Sólo quiero decir en nuestro descargo que eso será objeto de otro nivel que ya tenemos en mente. Incluso nos piden que el curso se prolongue hasta el Domingo por la mañana. Pfff, agotador para todos, o sobre todo para mí que ya empiezo a estar mayor. Amén de que son muchas cosas para meter en la cabeza en una sola jornada. Y la base de todo este curso empieza al dia siguiente de volver a sus frontones. Pero bueno, igual para Pascua o el verano que viene nos atrevemos con tres o cuatro dias seguidos de Frontenis (es una broma).

Os dejo un enlace para que veáis un montón de fotos que tuvo la amabilidad de realizar nuestro amigo Ignacio López del Club Valenciano de Natación – Nacho para los amigos.

http://picasaweb.google.com/117243912296455607672/CursoFrontenis04092010?feat=email#

Finalmente agradecer la colaboración desinteresada de Nacho, Javi, Julio, Jose Carlos, y Jesús, pues sin ellos toda esta locura de Todo Frontenis no hubiera sido posible. Y por supuesto, agradecer la amabilidad del personal del Club Valenciano de Natación que en todo momento ha estado pendientes de nuestras necesidades.

martes, 31 de agosto de 2010

Sombras del frontenis

Extracto del libro: Frontenis para iniciados de próxima publicación. (Jesús Movilla-Javier Ribas)

"...Reconozco que es muy difícil mantener la constancia en entrenamientos no teniendo a tu profesor al lado. Pero ya es un salto adelante que el alumno empiece a pensar en Frontenis y aproveche cualquier circunstancia para hacer intentos. Los jugadores de Frontenis no suelen hacer lo que llamamos sombras, es decir realizar los movimientos técnicos sin pelota e incluso sin raqueta. Sería algo así como las katas del kárate. Sí, esos movimientos que hacen sin rival. En muchos partidos, tras fallar un golpe solemos hacer la repetición del mismo sin pelota. Pero claro, en la tensión del partido, ya nos sirve de poco.

Utilicemos las sombras como un buen método de aprendizaje. Tras pensar en un golpe, repitámoslo haciendo sombras. Y con el fin de que el movimiento se vaya asentando en nuestra mente y así lo hagamos consciente, repitamoslo varias veces. Sin prisa, sin necesidad de que sea a velocidad normal. Es mejor incluso hacerlo lentamente, sintiendo cada paso que descompone ese golpe. Conseguiremos pasarlo del inconsciente al consciente, corrigiendo los errores, para luego realizarlo de manera automática en juego real.

martes, 24 de agosto de 2010

Una apuesta segura


El otro día me enteré de un dato más que interesante. Siempre me ha rondado la pregunta de cuántos aficionados-practicantes al Frontenis hay. Sé que no es un deporte reconocido socialmente, además está incluído dentro del grupo de pelota Vasca y sus cuerpos de gobierno no acaban de ser todo lo representativos que me gustaría. Por eso trato de recoger datos que nos ayuden a comprender un poco más este deporte.

Pues resulta que hay una marca de raquetas, por qué no decirlo, concretamente Babolat, cuyo volumen de venta de raquetas para Frontenis ronda las 100.000 unidades al año. ¡Una sola marca! De ellas, aproximadamente 25000 llevan como icono a nuestro querido Jorge Frias. Para ser una sola marca y un solo deportista, creo que son muchas. Tendremos que averiguar los datos de otras marcas.

Algunos fabricantes de raquetas ya están empezando a hacer series de raquetas con el logo para Frontenis. Y aún así, hay infinidad de aficionados que esto no lo saben. Que cuando entran en una tienda no saben lo que quieren. Y lo que es peor, en muchas de ellas los dependientes no saben ni por lo que les preguntan. ¿Fron qué?

Estoy convencido que quien haga una buena apuesta por la promoción de estos productos asociados al emblema Frontenis, quien apueste por promocionar este deporte, por reconocer este nicho de mercado, quien decida promocionar incluso entre los mismos practicantes con campañas inteligentes, va a ganar muchos puntos en una cuota que empieza a vislumbrarse más que interesante.

En épocas de crisis, imaginación.

lunes, 9 de agosto de 2010

Romper un mito


El diccionario de la Real Academia Española en su tercera y cuarta acepción define la palabra mito como:
3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.
4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.
En el Frontenis, en el deporte y en la vida en general, podemos afirmar que los mitos son positivos cuando nos ayudan a mejorar nuestra actividad. Los tenemos como reflejo de un ideal que queremos alcanzar y nos sirven de estímulo para alcanzar nuestros objetivos.
Pero el problema viene cuando el mito se transforma en un bloqueo personal. Dentro de nuestro deporte todos tenemos un “mito”, un frontenista idealizado en mayor o menor medida que imitamos y que nos estimula a mejorar. Le tenemos como ejemplo y nos sirve como fuerza de empuje. Hasta que llega un momento en que estamos capacitados física y técnicamente para mejorarle. Pero la cabeza no nos funciona. Tantas veces ha sido nuestro ideal que, con ese golpe de humildad mal entendida, pensamos que con darle guerra en un partido es suficiente. La meta que nos satisface no es ganarle, sino que consideramos que el objetivo queda alcanzado con hacerle el mayor número de tantos posibles. Juegue el “mito” bien o mal. Y por eso llegan los finales de partido y los partidos caen a su favor. Por poco pero siempre a su favor. Y el proceso de autoconvencimiento de que es posible ganarle es largo y nos hace sufrir. Más de lo que sería conveniente. El mito lo sabe, lo intuye, y “abusa” de ese punto de superioridad.
Si insistimos en el proceso de mejora al final el mito será derrotado, seguro. Y nos pondremos otras metas, también seguro. Y tendremos otros mitos. Eso no hay quien lo dude. Pero hasta que esto llega dejamos atrás muchos esfuerzos baldíos y nos ponemos muchos bloqueos.
Está bien tener un mito pero también debemos saber cómo enfrentarnos a él. Hay métodos, hay sistemas que nos ayudan a que, en el momento adecuado – no antes, no después – derribemos ese muro y veamos otros caminos, nuevas luces.
Piensa cuáles son tus mitos, tus miedos, tus bloqueos y límpialos. Serás más feliz en el Frontenis, en el deporte,… en la vida.

jueves, 22 de julio de 2010

Una ayudita, please.


Ante todo dar las gracias a quienes nos "ilustran" con sus preguntas- respuestas. Nos dan vidilla en este blog. Prometo que me leeré todos los post y haré recolecta de todas las cuestiones que se han planteado aquí. Pero como estamos casi en periodo vacacional, es algo que dejaré para la vuelta de vacaciones y así tendré continuidad en mis entradas (hace mucho calor como para ponerse a pensar ahora).
No obstante, para que no nos quedemos relajados, os voy a contar la historia del joven Juansin Cabeza. Juansin, desde pequeñito, era un chaval muy coordinado, que valía para cualquier deporte. Y tuvo la suerte de enamorarse del frontenis. Descubrió un nuevo mundo difícil de explicar. Se dedicó con ahínco a conocer todas sus interioridades. Miró, estudió e imitó a las mejores raquetas de este deporte. No había golpe que le fuera esquivo. En breve tiempo consiguió realizar con soltura todas las jugadas conocidas. Sorprendió a propios y extraños con sus avances. Era un espectáculo verle jugar.Tan jovencito y con esas capacidades...
Pero más aún sorprendió cuando comenzó a participar en los diversos circuitos de los campeonatos nacionales. Siempre conseguía hacer un partido en el que despertaba los mejores aplausos del público. Pero no consiguió nunca una clasificación excelente. Merodeaba los primeros puestos, un poquito más y sería el número uno. Pero nunca lo consiguió. Su frustración fue tan grande que llegó a abandonar la práctica de frontenis de competición. Desanimado, resolvió que nunca alcanzaría el ansiado oro. Así que dejó este deporte. O por lo menos, se salió del circuito. No quiso competir nunca más.
Juansin Cabeza aún es capaz de realizar las jugadas más arriesgadas, las de mayor dificultad técnica pero le es imposible jugar un partido. No soporta la presión. Cuando llega al final , un miedo exacerbado le recorre toda la espina dorsal y se agarrota. Sus músculos dejan de funcionar, se le acelera el corazón y su pensamiento recurrente es "Voy a perder".
Aún es joven, aún le quedan años de juego. ¿Podemos ayudarle?

viernes, 9 de julio de 2010

Alguna respuesta difícil

Algunos lectores me mandan consultas en privado. Trato de responder a todos. Otras veces, como el caso de Micky, las hace en público. Poco a poco iré tratando de contestar auqnue tampoco pasa nada si alguno de los que por aquí paseais lo hacéis. Entre todos iremos aprendiendo.
La primera que nos suelta Micky es la siguiente:


1º ¿ Que puedo hacer durante el verano, para bajar 5 kilos y asi tener mejor físico para aguantar los partidos largos de zaguero y llegar antes a las bolas? que no sea salir a correr 50 minutos porque eso no puedo.


Veréis que la respuesta no es fácil. Se me plantean muchas dudas. Por ejemplo, ¿No puedes salir a correr 50 minutos? ¿No tienes donde correr? ¿hay algún tipo de lesión que te lo impida? ¿Eres de los que consideran que correr es de cobardes? ¿ O tu religión te lo prohíbe?
Si vamos al fondo de la pregunta, lo primero que le deberíamos informar es que 50 minutos de preparación de fondo físico es poco. Un partido de preolímpica bueno, de competición, suele pasar de la hora, uno de olímpica puede llegar a la hora y media, y si hablamos de paleta, puede ser que las dos horitas no te las quite nadie.
Así que por lo menos deberías hacer una preparación de hora y cuarto. Medios o posibilidades hay muchas: bicicleta, andar muy rápido, cinta en gimnasio, cuerda, etc. habrá que acoplarse a lo que puedas hacer. Eso sí, acuérdate que luego, hay que trabajar explosión. Para el frontenis esto es vital.
Y finalmente me queda una duda (otra más). Perder 5 Kgs....hmmmm. ¿es un problema estético? ¿te produce problemas estáticos? ¿Cuelgan las teticas? Bueno, en serio. Lo de perder peso tiene muchos condicionantes. Ya sabes la alimentación, la acumulación de grasas, control de líquidos, etc,etc y muchas cosas más que seguro algún dietista describiría perfectamente. Voy a plantearte una ecuación matemática que igual te hace ver el asunto desde otro punto de vista porque en tus posteriores preguntas me hablas de pegar fuerte a la pelota.

f = M X A (FUERZA ES IGUAL A MASA POR ACELERACIÓN)

La masa ayuda a pegar más fuerte a la pelota. Y también la aceleración. Si bajas la masa, tendrás que aumentar la aceleración porque en caso contrario no llevarás la pelota al dos. Si mantienes la masa que tienes actualmente, y trabajas la aceleración de los golpes, entonces se produce el resultado extraordinario de que la fuerza de golpeo aumenta. Así que no sé si deberías perder peso.
(¡Cuantas veces hemos comentado: "jo, ese chavalín con lo delgado que está y lo fuerte que le pega a la pelota". Seguro que si estudiamos su aceleración ya no volveríamos a hacer ese comentario).

En resumen, para contestar correctamente a tu pregunta, necesitaría muchos datos que no tengo ahora. Por eso es difícil dar algunas contestaciones. No obstante espero que lo que te he indicado te sirva de ayuda. Me alegra ver que tienes inquietudes y, desde luego, mi consejo es que busques un entrenador personal. Te puede ser de mucha ayuda. Y lo más importante,...¡Aprenderás más rápido!
Poco poco iremos contestando, si podemos, las siguientes.

viernes, 2 de julio de 2010

En la visita nº 50


Ya sé que este no es un blog de números, pero hoy la ocasión lo requiere. O más bien la celebración. Considero el número 12 como una señal de buen augurio. Y para mí es un orgullo que hoy cumplamos 12000 visitas a este blog. Justo en el momento en que se ha editado la entrada nº 50. Esta que estáis leyendo es la 51.
Este blog comenzó el 13 de septiembre de 2009, es decir, hace menos de un año. Mi intención, desde luego, era darle continuidad, aunque no sabía si los posibles contenidos darían para tanto. Es decir, no sabía si sería capaz de ir sacando temas nuevos que animaran a la lectura. Pero gracias a vosotros, a quienes paseáis por aquí, esta inquietud se ha difuminado. Porque en muchos momentos, con vuestros comentarios, me dais ideas nuevas. Y estas a su vez me llevan a otras. De tal manera que tengo en cartera más de cincuenta nuevos asuntos para tratar. Según esto, tendré cuerda por lo menos para un año más.
Aunque las medias no son siempre de fiar, me vais a permitir que me de el gustazo de hacer alguna. me ayuda a saber dónde estoy.
12000 vistas dividido entre el número de entradas, sale a 240 visitas por entrada. Claro que siempre está quien repite varias veces bien para leer los comentarios, bien para ver si hay algo nuevo. Así que supongo que cada lector entra unas 5 veces releyendo la misma entrada. Esto me lleva a concluir que hay unas cincuenta personas a quienes este blog les parece interesante. Aunque la cifra parezca bajita, os prometo que sólo con la mitad yo estaría más que satisfecho.
Otro de los datos que me hacen ilusión es la de seguidores. Es decir, personas que se han parado un par de minutos para apuntarse a esta lista. Es decir que han considerado interesante este blog y que quieren seguirlo. Tener 25 seguidores está muy bien. Os prometo que conozco muchísimos blogs que siendo muy interesantes no consiguen tener una lista así.
Quiero destacar mi agradecimiento a Micky, Jesús Movilla, General Grievous, Carmelo, Norber y alguno más porque su participación activa en el blog da mucho juego. Espero que sigan colaborando. Incluso en alguna entrada han participado llegando hasta los quince comentarios.
Hay muchos otros que sé que están ahí, que nos leen - a mí y a los comentarios - y que se encuentran cómodos desde esa visita silenciosa y me animan subiendo el nº de visitas.
También los hay que no queriendo aparecer en la mirada pública, me mandan e-mails con comentarios, críticas o ánimo. Os prometo que ese momento de cierta intimidad, reflejada en un correo electrónico, también me da fuerzas para seguir.
Seguro que se me ocurrirá alguna manera especial de celebrar el primer cumpleaños de este blog -tengo un par de meses para pensarlo.

Así que sólo me queda deciros que me siento orgulloso de este blog, que me ha dado buenos amigos y muchas relaciones dentro de este apasionante mundo del frontenis, y que me ha ayudado a pensar en frontenis con un poco más de reposo. Gracias por estar ahí y por ayudarme a pasar ratos divertidísimos. Eso sí, ya sabéis:

"Lo contrario de divertido es aburrido, no serio"

lunes, 28 de junio de 2010

La lista del listo


Tonin Teligencia leía las anotaciones que tenía escritas en un papel antes de cada entrenamiento y de cada partido. Cuando empezó a hacerlo le costaba un poco. Ahora ya se las sabía de memoria. No obstante le servía como señal para iniciar su concentración. En el papel estaban escritas sus normas, las que le eran necesarias para desarrollar su frontenis al máximo. No eran muchas indicaciones, pero si que le recordaban en qué puntos debía mejorar. Ese pequeño detalle, llevado con constancia durante los dos últimos meses le había ayudado mucho. Al principio le pareció hasta ridículo. Pero se fiaba totalmente de su entrenador. Así que, pese a las dudas iniciales, Tonin se impuso esta norma a rajatabla. Y le funcionó. Le daba tranquilidad y triunfos.
Allí tenía escrito, como recordatorio, lo más importante para él. Lo que sabía que en caso de no aplicarlo, le complicaba la existencia frontenística.
Antón Tao, andaba mosqueado. En un despiste de Tonín le quitó la hoja y leyó:
1.- Entrenamiento=máximo
2.- Apoyo pies
3.- 80% en posición
4.- Ánimo compañero.
5.- Oración inicio
6.- Siempre levantada
7.- Saque ventaja
8.- Dos condiciones mate: que no esté y que pueda
9.- Nada imposible
10.- Satisfacción.
Antón Tao dejó de nuevo la hoja en la bolsa de deportes de Tonin. "¡Vaya gilipollez"

domingo, 13 de junio de 2010

Tiempo para pensar


Las vacaciones son un buen momento para pensar. Y porqué no, también debemos hacerlo sobre el frontenis.Es el momento en el que intentaremos decidir y programar lo que va a ser la campaña de la temporada que viene.
Para aquellos que practicáis el frontenis como deporte lúdico, es decir para quienes semanalmente os juntáis con otros amigos/conocidos deberéis pensar si os apetece mejorar vuestro juego. Quedar con los otros tres de siempre y repetir el mismo partido que lleváis haciendo desde diez años atrás, está muy bien. Pero tal vez ha llegado el momento de ampliar el grupo, de invitar a alguien distinto que os permita variar un poco el juego. Ya sabemos que si siempre jugamos contra los mismos, al final se convierte más en un acto social - claro que esto no está mal - que en una práctica deportiva en la que se aprende. Invitar a otros, jugar contra desconocidos, ver si esos golpes que ya no sorprenden a los de siempre sirven para jugar contra otros. Ver otras maneras de jugar, ampliar relaciones y hacer de esa práctica semanal algo un poco distinto. Ah, y si pilláis algún campeonato de nivel adecuado a vuestro juego, apuntaros. Os lo pasaréis en grande y aprenderéis un montón. Hay vida más allá de esa partidita semanal entre los cuatro amigos de siempre. Y no os olvidéis que hay escuelas de frontenis en la que aprender nuevos golpes y conocer a forofos del frontenis como vosotros.
Si practicas el frontenis de competición, piensa bien dónde vas a jugar, en qué equipo. Pregunta cual es el objetivo de ese club, que quieren de ti, qué estructura tiene, sus entrenamientos, con qué compañeros vas a pasar todo un año de angustias, esperanzas e ilusiones. Viajarás, entrenarás, aprenderás. El reto es ilusionante y vale la pena tener muy claro con quién harás este este viaje tan divertido.
Para ambos grupos, hacer un plan de entrenamiento, poner objetivos alcanzables, exigiros sacrificios, no dudéis en preguntar a los demás sobre vuestro frontenis - parece mentira pero sí, hay quien puede ayudaros - y conseguiréis disfrutar aún más de nuestro deporte. ¡Pero tenéis que empezar ya!
Pd.- Yo ya lo estoy haciendo.

sábado, 29 de mayo de 2010

"La culpa es tuya y mereces un castigo".


En un partido de competición, mantener la frialdad es importante. Sobre todo si vas detrás en el marcador. Pero en los estudios internacionales que estamos haciendo hemos descubierto un nuevo especimen: el homus gesticulantis.
Pierde un tanto y empieza su "show". Primero mira a la raqueta, incrédulo. Le pregunta que porqué ha fallado esa bola. Como la respuesta tarda en llegar decide castigar a la raqueta por no responderle. La golpea contra su cuerpo. Tras varios golpes en su pantorrilla o incluso en el pecho - si el partido aún no va muy adelantado - considera suficiente el castigo. Sigue el encuentro.
Otro nuevo error. Esta vez le grita a la raqueta "¿Pero qué pasa?" y mira a la pared del frontón, y mira a la raqueta. La tentación es grande. Pero se contiene. Espera la respuesta. Pero no llega. Nuevo golpe contra el cuerpo. Esta vez un poco más fuerte, a ver si el alma de la raqueta sufre un poco, entra en razón y empieza a jugar bien.
Un nuevo fallo. El "homus gesticulantis" mira a la pared lateral y a la reja. En un acto frio de racionalidad decide que mejor tirarla hacia la reja. Y la lanza. La raqueta va por los aires hasta chocar contra la reja. Y luego, por supuesto, cae hacia el suelo. El homus, en un gesto de humanidad, se lanza corriendo a por ella para que no choque contra el pavimento. Tal vez piensa que es demasiado castigo para esa raqueta.
Estamos ya en el final del partido. Un error más y tanto para el contrario. Final de partido. Entonces la raqueta adquiere vida propia. Manda sobre el homus. Y tras la derrota decide suicidarse. Domina el espíritu del Homus gesticulantis, y hace que este la golpee bien en la pared lateral, bien en el suelo. Repetidamente. Hasta que la raqueta muere. Y suponemos que entonces va al infierno.
El homus sale del frontón sin raqueta, amoratado por los golpes y humillado por la derrota. Un placer esto de jugar al frontenis.
Y el contrario, amén de alucinado, encantado porque desde el principio ha visto que su rival era incontrolable, incontenible y que le iba marcando en cada momento su estado de ánimo. Un chollo de contrario. Y unas buenas risas durante la cerveza a costa del Homus gesticulantis.

viernes, 21 de mayo de 2010

Es que estoy loco


Cuando tienes una lesión muscular lo normal es acudir al fisio. Pagas por su tratamiento. Y además, a gusto. El beneficio que se obtiene supera con creces el desembolso realizado.
Otro tanto ocurre con el dolor de muelas. Te encuentras mal. Y pagas a gusto. Sin dudar. Consideras que es el dinero mejor gastado.
Pero cuando hablamos del cerebro, de esas neuronas que a fin de cuentas nos hacen vivir, pensar y disfrutar de la vida, entonces cambian las tornas.
El malestar psicológico lo llevamos estoicamente. Nos resignamos con nuestras debilidades porque en el fondo tenemos así la gran excusa para no afrontar o para no resolver situaciones difíciles. "Es que yo soy así" "Es que no puedo cambiar, mi carácter es así" "Es que la culpa no la tengo yo, mis genes hacen que grite, insulte o no me pueda controlar".
Lo gordo del caso es que esto tiene solución. Y también se resuelve con dinero. Hay especialistas que te ayudan a cambiar las conductas. Pero cuando le nombras a alguien la palabra psicólogo, es peor que si le insultaras. "Oye, que no estoy loco". Intentas explicar que su problema se puede resolver, que no es cuestión de locura que es sólo un cambio de actitud. Que eso también se entrena.
El enroque en la respuesta es el mismo "Que no estoy loco". Y no hay forma de convencerles que un psicólogo es un entrenador personal, un arreglador de situaciones, un técnico que es capaz de darle la vuelta a tu vida. Y que te cuesta lo mismo que un fisio, que un dentista o que un masajista. Tal vez menos. Y sus beneficios son mayores que arreglar un problema físico momentáneo. Te pueden ayudar para el deporte y para toda la vida. A fin de cuentas te pueden llevar a alcanzar la felicidad. Sabemos que eso no tiene precio. Pero no queremos gastarnos ni un euro en eso. ¡Qué error!