Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Están locos estos romanos...!

El 2012 nos trae muchas cosas buenas, nuevas e interesantes. La junta directiva de TODOFRONTENIS ha dejado muy claro que quiere innovación, propuestas, acciones, ilusión, ideas,..en fin, nos ha lanzado una serie de retos que vamos a intentar asumir. No todas serán a principios de año pero nos han puesto las pilas a mí y a los demás. Nosotros, como estamos locos como una regadera, hemos asumido varios de los retos. A grandes rasgos son los siguientes:
- Finalizar el DVD del saque preolímpico en frontenis.
- Edición de un manual de preparación física para el frontenis
- Hacer que nuestra radio acompañe a los protagonistas del mundo del frontenis (Adecuación técnica)
- Ofrecer a las Federaciones nuestra colaboración para difundir sus noticias.
- Iniciar el "Quien es quién en el mundo del frontenis"
- Programar cursos de formación en frontenis, tanto de perfeccionamiento como de "O jogo bonito" (en preparación).
- Proponer y estudiar la viabilidad del 1º Campamento de frontenis (de duración 1 semana).
- Estudiar la viabilidad del Campeonato Copa de España de frontenis con la participación de los mejores equipos de España. 
- Editar la primera revista formativa para técnicos, estudiosos y forofos del frontenis de edición bimensual.
- Ofrecer conjuntamente los servicios de los mejores técnicos del frontenis para la formación específica en nuestro deporte (preparadores físico, nutiricionistas, tecnicos, psicólogos, coaching), etc.
Y así varias cosas más que los Directores han tendio a bien incluir. Me olvido de cosas pero seguro que alguien nos las recordará.
En fin, nos espera un año de retos. Como el año que viene por estas fechas podremos revisar todo esto, esperamos no tener que pedir muchas disculpas por los incumplimientos.
PD.- Por supuesto, podéis añadir todas las propuestas que queráis. Como estamos "blanditos" decimos a casi todo que sí.




sábado, 24 de diciembre de 2011

¡Te ví a comé...!

Entras en el frontón y ves esa cara en tu contrario. Los gestos también acompañan. Acompañan al nombre. Lo normal es que te motives de igual manera. Tú también puedes enseñar los dientes. Sólo que hay una diferencia. A tí te fuerzan. En él es natural. O sabe manejarse en esa actitud. Por tanto ¿quién tiene más posibilidades de hacerse con la situación, con el partido? Lógicamente él. Se mueve así como pez en el agua. Es su actitud preparada, provocadora y estudiada. La pone en práctica constantemente. Sabe su punto fuerte. Ha hecho de esto su hábitat natural. Por tanto, cualquier cosa que ocurra le va a favorecer más a él. En caso de igualdad, todo caerá de su parte. Eso es seguro. El partido va ser para él, con un porcentaje elevado de probabilidades.
¿Y qué hacer? Lo primero que aconsejo es ver el siguiente enlace. Es muy ilustrativo.
Si sabes que actuando bajo sus normas perderás más que ganarás, opta por lo inteligente. Enfrentalo a lo desconocido: la sonrisa, la broma, la tranquilidad, incluso el halago.  Habla, trátalo como a un amigo cercano, relajalo con tu actitud. Si consigues esto, tal vez no ganes el partido - auque hay posibilidades, os lo prometo - pero el partido no va a discurrir por los mismos cauces. Seguro. Le has sacado de su zona de comodidad. Le llevas, aunque parezca mentira, a una zona de aprendizaje en la que tiene que sumar a su juego, los pensamientos nuevos. No le dejas centrarse. Le desarmas y le llevas a una posición distinta. Y prometo que funciona ¡vaya si funciona!

Pd.- Otra cosa es que con tu juego y actitud hayas conseguido ponerle así, entonces la cosa cambia, je.

(Con todo mi cariño a Pablo Peñate. ¡Jo, es que con esa cara me lo has puesto a huevo!)



domingo, 18 de diciembre de 2011

El frontenis no duerme

Vienen nuevos tiempos. Llega la puntuación por sets. Tanto para aquellos que participen en competición como para quienes lo hace de manera lúdica, es importante saber que a partir del 2012, el sistema de puntuación en frontenis cambia. Por lo menos en competición nacional. Parece ser que el sistema de sets se impone. ¿En qué consiste? Básicamente se disputan dos sets al mejor de 15 tantos y en caso de empate, un tercer set al mejor de diez. En preolímpica habrá tiempo máximo para cada uno de los sets. Esto hace suponer que es bastante posible que los partidos se alarguen más. Tal vez en unos veinte minutos. Nos obligará a plantearnos determinadas estrategias físicas.
El set despierta polémica, como cualquier novedad. Está claro que iguala las diferencias. Por supuesto, a unos les gusta y a otros no. Implanta, en caso de igualdad, tres momentos de tensión. Los cierres de cada set. También obligará a pensar en nuevas estrategias. Esto último, reconozco que me gusta. Si además, como ocurre en la Comunidad Valenciana (España), se permiten los cambios, entonces los técnicos van a tener una importancia mayor, cosa que tampoco me desagrada.
En las experiencias que se han puesto en marcha a lo largo de determinadas competiciones, el sentir general es que gusta. El gran fracaso, en mi opinión, vino en el anteriol Mundial Sub-22, en paleta goma. Entonces el tiempo no se limitó. Ese partido, disputado entre Argentina y México, duró más de dos horas y media, con un juego de contención que aburrió hasta las moscas. Tal vez esta fue la muerte del juego de parejas en la modalidad de paleta goma en competición oficial. Porque aquí también hay cambios. Esta modalidad pasa a ser individual. Imagino que la decisión de la Federación Internacional, también tendrá su aplicación aquí, en España. Tampoco me disgustaría. 
Así que este año 2012 presenta novedades. Hay que seguirlas, estudiarlas, comentarlas, criticarlas y mejorarlas si se puede. Es importante ver que el frontenis está vivo, que no le teme a los cambios y que está dispuesto a arriesgar. Siempre me gustó el basquet. Por su modernidad y espíritu de mejora. El frontenis apuesta por esa senda.  

domingo, 11 de diciembre de 2011

D. Fernando Sarsa

Me acabo de enterar del fallecimiento de Fernando Sarsa, Presidente de la Federación Madrileña de Pelota. Nos acaba de dejar un buen hombre. He coincidido con él en ocasiones, con motivo de diversas competiciones. Siempre, siempre, sonreía. Siempre tenía unas palabras de acogida calurosas. Y luego, a partir del minuto uno, me hablaba del frontenis de Madrid, de sus grandísimos jugadores, de sus frontones..., de sus equipos. Y yo le hablaba de la problemática del frontenis, de las necesidades, y él,... con su sonrisa, hablaba de sus exiliados, de quienes ya no estaban en Madrid, de sus campeones, de quienes fueron y los que iban a ser. Una y otra vez, el mismo círculo. Al final, y siempre, nos despedíamos quedando para la siguiente vez, con la promesa por su parte de que sus jugadores, sus equipos y sus frontones iban a cosechar los máximos triunfos. Por eso, me invitaba al próximo gran evento de Madrid, que estaba preparando, con el que el frontenis madrileño saldría disparado hacia el éxito.
Y luego le veía por las gradas o por la contracancha, con sus jugadores, estando con ellos, animándoles. Tal vez un poco solo.
Así era Fernando Sarsa, siempre me dió la impresión de ser buena gente. Espero que donde va ahora vea plasmados todos sus deseos y sueños. Con todo mi cariño, descansa en paz, Fernando. 


Ya sabéis que a la derecha podéis ver los últimos comentarios realizados en cualquier entrada. Es decir, que aunque la entrada (lo que yo escribo) sea muy antigua, si se acaba de hacer un comentario sobre ella, aparece en esa columna de la derecha. Lo comento porque sé que la entrada anterior aún puede dar mucho juego y podremos estar atentos a todo lo que ocurra en ella.

domingo, 4 de diciembre de 2011

¡Que no me pegue a mí!

Os invito a que entreis en este enlace y lo leáis con calma.


Una vez leído, os invito a que lo meditéis.
Tras digerirlo - yo he contado hasta diez - quiero dejar esta carta abierta a "El secre".

Estimado "El secre":

Sin entrar a discutir el menosprecio que sutilmente vierte en su artículo sobre el frontenis, le invito a una reflexión conjunta sobre sus propias letras. 
Como usted bien afirma, las licencias de pelota mano han caído en pìcado. Le invito a que se de una vuelta por las escuelas de frontenis y las de mano. En el último curso de formación de entrenadores de la Federación española de pelota, se han apuntado más de 30 personas para aprender a enseñar frontenis. Esto, tal vez, quiere decir que los practicantes actuales, además quieren seguir vinculados a esta especialidad. Revise por favor el número de entrenadores de mano que están en estos momentos en formación. Es importante que sepa que las escuelas de forntenis no tienen subvención de la Federación Española. Podríamos averigüar lo que ocurre en otras modalidades.
El frontenis no tiene TV, ni prensa, ni apuestas. Nada. Sólo federaciones e internet. No tiene subvenciones locales, territoriales o nacionales, por lo menos ni en la décima parte que la pelota mano. Le hablo de hechos. No los juzgo. 
Las competiciones nacionales en mano o herramienta, tienen unas subvenciones por parte de la FEP incluso, que no las tienen los equipos de frontenis. Pagamos por todo: licencias, campeonatos, etc. He vivido en Castila y León y sé de lo que le hablo. 
El frontenis ha viajado por toda España para presentarse. En eso, me quito el sombrero frente a la Federación de Pelota de la Comunidad Valenciana. Se ha gastado un montón de dinero, casi incluso el que no tiene, para hacer que el frontenis esté presente en toda España. 
Aún hay frontones en su tierra que no permiten la práctica del frontenis. Tal vez porque esta pelota "blanda" pueda romper las paredes. 
Los jugadores de frontenis están en todos los foros de internet, crean blogs, incluso están tan locos que hacen prensa, radio y TV.  Aplican las últimas tecnologías a su deporte. Las usan para difundirlo. 
Los jugadores de frontenis no esperan a que "otros" les organicen las competiciones. Si no lo hace la española o la territorial, no pasa nada. Lo hacen los clubes. O los particulares.  Abiertos nacionales desde categoría infantil, circuitos que funcionan como un reloj  y que cada día tienen más adeptos. Crean competiciones par los chavales y luego se las ofrecen a las federaciones. Es decir, el flujo es al revés. No esperan a que mamá estado o mamá federación o abuela patria, venga a defenderles de los malos, de los invasores, de esos extraños que te han movido el cómodo sillón en el que tenías asentadas durante años tus reales posaderas.
En mano se mueve un montón de pasta. Sí, en profesionales. Pero si no hay flujo hacia la base, si todo es para unos cuantos, en pocos años se secará el manantial, la tierra quedará baldía y no dará ningún fruto. Sólo hay un responsable de lo que ocurre en pelota mano. Y es la propia pelota mano. O lo reconocen o están muertos.
Soy conocedor del esfuerzo que frente al frontenis ha hecho la Federación Española para ayudar a otras modalidades. A la FEP no le conviene que la situación esté así. Y lo entiendo. Incluso podría compartirlo. Pero la realidad es la que es. En frontenis tratamos de hacer lo que sea para mantenerlo vivo. En otras modalidades, están sentados, mirándose el ombligo y esperando que alguien venga a salvarles. Así, de verdad, lo tienen difícil.  Aunque nunca es tarde. Eso sí, por favor, Sr "El secre" no vea enemigos donde, le prometo, que no los hay. Tal vez si se cogieran de la mano con otros compañeros de viaje en vez de verlos como enemigos...
Y permítame que me atreva a hacerle una consideración. Se queja porque dice que no le hacen caso. Y propone aislarse. Si hace eso...¿quién le hará caso entonces? No habrá resuelto su problema.
Un cordial saludo
Pd.- Ah, me encanta ver mano, pala, frontón, trinquete...


domingo, 27 de noviembre de 2011

No se jugar a frontenis

Ya sabéis que me encanta recibir cartas (bueno, emails que es lo que se lleva ahora) en las que jugadores de frontenis me contáis vuestras dudas. Eso sí, estoy leyendo una constante en todas ellas. Suelen empezar con un : "No juego bien a frontenis", o "Mi revés, o derecha, no es bueno..." 
Y suelo preguntar siempre lo mismo: ¿No juegas bien con respecto a que o a quien? El golpe no es bueno ¿con respecto a qué o a cual? 
La introducción es lógica. A mí, durante mucho tiempo me pasó lo mismo, tanto en el frontenis como en otros aspectos de la vida. Como la comparación siempre era con respecto al mejor del mundo, nunca conseguí ser feliz. Obviaba mis limitaciones y me ponía una meta irreal. El resultado: frustración constante. Y miedo, mucho miedo. Inseguridad.

Al final, ya apartado de la competición y de otras cosas, aprendí a buscar y definir objetivos. Concretos, medibles, reales, retadores y alcanzables. Empecé a disfrutar. El entrenamiento tuvo un objetivo, una meta. Se acabaron las vergüenzas, las desesperaciones, los enfados, los malos modos, y las frustraciones.  Y pasé a disfrutar, a divertirme, a dar lo mejor de mí mismo y a comprometerme con el objetivo. Incluso los demás lo notaron.
Por eso, cuando me enviéis una carta (bueno e-mail), antes de hacerlo pensar en que queréis obtener del frontenis, que meta podéis/quereís alcanzar, en cual va a ser vuestro compromiso para alcanzarla, y quien os puede ayudar a conseguirlo. En el frontenis, y en otros aspectos de la vida, hay mucha gente dispuesta a hacerlo.
Ayer me dijo una profesora (mejor la llamo maestra, me gusta más) que cuando alguien, desde el corazón, busca un maestro, levanta la cabeza y lo tiene delante. Es verdad. Yo ayer la encontré.

Pd.- Si no se me complica y me llega a tiempo la información, esta noche quiero hacer un especial de radio sobre el Master Nacional de Olímpica Absoluto y Sub-22 que está deparando partidos muy interesantes. Os espero. Ya sabéis, los pregramas se quedan guardados. Ah, y haceros seguidores. Eso ayuda mucho.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Los pilares del frontenis (3)

Bueno, os prometo que tras el tercer pilar os dejo descansar un poco sobre este asunto. Me imagino que más de una cosa tendéis que decir. Como siempre, quedo abierto a cualquier sugerencia. ¿Hasta donde llegarán los bloques de quesitos? Segurametne hasta el infinito. Me gustaría llegar a descomponer poco a poco todo, hasta que cualquier frontenista pueda ver en ellos sus carencias y cómo resolverlas. Aunque para esto..., nos quedan años.

Os recuerdo los otros dos bloques que tenemos hasta ahora

viernes, 11 de noviembre de 2011

Frontenis solidario

Tras la explosión de ideas del post anterior,  vale la pena parar un poco y meditar. Están saliendo ideas interesantísimas. A ver si consigo reunirlas todas. Me llevará un poco de tiempo, pero lo haré. Mientras tanto os adjunto un e-mail que he recibido. Me encantan este tipo de post. Ahí están reflejados los aficionados de base. Ellos hacen que el frontenis siga teniendo fuerza. Nos pide ayuda. A ver si podemos echarle una mano. Os dejo con su nota. Espera vuestros comentarios. Sabe que el frontenista es solidario por naturaleza.

He descubierto hace poco su blog buscando información sobre un deporte que practico desde hace tiempo y ha sido una muy valiosa fuente de información. De todos modos he de decir que ando un poco perdido con muchos conceptos.Intentaré ser directo para no aburrir. En realidad no sé ni siquiera si contesta dudas por correo. En caso de que quiera trasladar este correo o parte de él al blog tiene mi permiso.

Solemos jugar un grupo de amigos al frontenis. Jugamos con bolas "Penn", o sea lentas, supongo (en realidad no conozco ninguna más lenta). En pista larga (no sé, el nº llega hasta el 9) y la chapa la bajaron hace unos años.
Llevo toda la vida jugando (empecé con raquetas de madera y pelotas de tenis) pero estoy estancado en este nivel junto con mi grupo de juego. Quiero comprarme una raqueta y dudo entre dos Tecnifibre: La T. Front Tour de 20/24 de patrón de cordaje y la T. Front Pro de 18/19.Me gustan con la punta recta y estas lo son. Me gusta golpear fuerte la pelota y jugar tanto de zaguero como delante. Suelo golpear la pelota desde el hombro, con todo el cuerpo, de abajo a arriba. Así consigo más potencia. Soy de la creencia que el control viene con la experiencia con la propia raqueta.

Con estas premisas, cuál me aconseja? Me aconsejaría otra de precio
similar? Debo cambiar mi forma de golpeo? (le he leído que se golpea
normalmente por encima del hombro).

Por último, estamos pensando en jugar con bolas algo más rápidas. Se supone que el juego será físicamente más exigente? Ahora es exigente de piernas dejadas) y de brazos (potencia). Eso va a cambiar?

Supongo que no deberíamos jugar con bolas lentas con la chapa bajada, no?

Gracias por su tiempo y felicidades por el blog.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Los pilares del frontenis (2)

Ya sabéis que poco a poco vamos a ir estructurando este apartado que he llamado "Los pilares del frontenis". Aquí vuestra a portación no sólo es importante sino necesaria. Yo sé hasta donde sé y todo lo que vayáis sugiriendo lo comentaremos y puede ir sumando.
Jesús Movilla nos aportó un interesante cambio en el primer queso. Creo que así queda mejor definido. Por tanto, quitamos equipo y lo sustituímos por estrategia, pues este concepto puede englobar el de equipo. Nuestro General - amén de la regañina que le pegó en un post American por su forma de escribir y con lo que estoy de acuerdo - empieza a trabajar con el apartado físico y da cuatro rasgos que considero más que interesantes. Sobre todo añade el concepto de flexibilidad. La verdad es que esto lo tenemos poco trabajado. En los demás sí que ponemos interés. La fuerza, la velocidad y la resistencia, ya tratamos de incluirlas en nuestra caja de herramientas. Pero la flexibilidad en el frontenis aún no acaba de "cuajar".
En fin, que con vuestras aportaciones vamos a ir trabajando todos estos aspectos. Tal vez en un tiempo tengamos una herramienta interesante para poder mejorar nuestro frontenis.
Ya tenemos uno más. ¿Quién se atreve a desarrolar otro pilar del frontenis?
Pd.- General Grevious, como siempre, gracias por estar ahí. Espero que sigas dándonos color. Aunque hazle un poco de caso a American. Creo que su reprimenda ha sido cariñosa.

domingo, 30 de octubre de 2011

¡Hazlo!

¡Cuantas veces tenemos entre manos a un jugador  de frontenis que tiene todos los golpes, que los realiza con precisión,con un técnica magnífica, y con un físico excelente,..., y sin embargo no le sacamos provecho!
Llega a los partidos y no saca todo lo que hay. Ya puedes corregirle, reñirle, asesorarle, hablarle, susurrarle, gritarle,..., en fin que a pesar de utilizar todas tus armas como entrenador, no hay manera. Cuando entra en competición, hace verdaderos desastres. Y duele porque sabes que ha trabajado, que se está esforzando, que le echa horas, que busca la mejora, que es capaz de repetir y repetir hasta la saciedad todos los golpes de frontenis. ¿Que queda por hacer? No tiene remedio.

Pues sí, lo tiene y es posible aplicarlo. ¿Has trabajado con su rival interior, le puedes mostrar quién es su peor enemigo, le puedes ayudar a superarlo? No es fácil, su peor enemigo es una parte de él mismo. Pero no lo ves, lo tiene dentro y está escondido. Es una voz que le recrimina constantemente, que le reprocha cualquier equivocación, que le juzga permanentemente, que le bloquea su otro yo. Sí, porque hay dos yoes. Dentro de ese jugador también está el yo que conoce todo el frontenis, el que lo sabe hacer, el que tiene el conocimiento, el que se ha hecho grande a base de entrenamiento. Y ese es el que hay que acompañar para que salga a la luz, para que se muestre. Esta acción es la que nos hará grandes como entrenadores.
El resultado es espectacular. Vale la pena. Hablaremos más del "do it", "hazlo".

Pd.- A quien le interese este asunto que pinche en etiquetas "psicología" y leerá varias entradas que le pueden ayudar a hacerse una idea de lo que comento.

viernes, 21 de octubre de 2011

¡Se me ha roto la raqueta de frontenis!

Poco a poco vamos incorporando cosas a este blog sobre nuestra herramienta: la raqueta. La finalidad es que quienes practicamos frontenis la lleguemos a conocer en profundidad: cual, cómo y para qué.
Existe interés entre los seguidores de este blog sobre este asunto pues las entradas más vistas corresponden a artículos sobre la raqueta de frontenis. La  verdad es que me alegra ver que los aficionados al frontenis tienen ganas de profundizar cada día más en todos nuestros asuntos. 
Esta vez os dejo un artículo leído en el blog de Jorge Frias y redactado  por American  en el que se profundiza un poquito más aún. Ya sabéis, al final, quien no sepa elegir es porque no quiere. Así que con permiso de American copio y pego su interesante comentario. Al final del mismo os dejo los enlaces a los artículos en que ya hemos hablado de la raqueta. Vale la pena releerlos. Bien para aumentar conocimiento bien para asentarlo.

Artículo de American Grafitti en el blog de Jorge Frias

1) Cambiar el balance a base de poner overgrips. Me parece muy creativo... pero poco efectivo. Ten en cuenta que un overgrip puede pesar como 5gramos, por lo que la modificación sería imperceptible... y si la intención es meter varios grips (más de 2 capas), lo único que lograremos es perder el control de la raqueta.

2) El brazo de palanca (no debemos confundir balance). El "brazo de palanca" se refiere a la longitud desde el hombro (punto de giro) hasta la zona "dulce" del cordaje en el momento de golpear la pelota. De modo que mejorar el "brazo de palanca" cuando eres adulto, sólo se puede conseguir corrigiendo el movimiento de golpeo para asegurarnos que en el momento de pegar a la bola, tenemos el brazo totalmente estirado.

El balance hace referencia únicamente a la raqueta y se refiere (en terminos físicos) al centro de masas. Una raqueta con balance largo, lo que hace es disponer el peso en la punta de la raqueta, dándole mayor inercia y consiguiendo mayor potencia. Cuanto más balance, más lejos está el centro de masas de la mano y más tardan en llegar las órdenes, siendo más imprecisas y por ello notamos "menor control".

Respecto al peso de la raqueta... influye en la potencia que podamos transmitirle a la pelota en el golpeo, en la fluidez de nuestro movimiento y en el desgaste que genera (cansancio e incluso lesiones). ¿Por qué las raquetas más grandes (oversized) acaban siendo las más ligeras? Pues exactamente para compensar este efecto. A más peso, más momento generas y por tanto más fuerte le pegas... por lo que si pesa menos la raqueta, debe compensarse con un mayor tamaño de tamiz, para que sea el cordaje el que compense.

De modo que la elección de la raqueta debe responder a estas tres variables (balance, mango y peso/tamaño). Y finalmente con los consumibles (cordaje y grips) lograr ese punto de ajuste personalizado. Debemos comprar el mango con el que nos encontremos más cómodos. La raqueta debe ser tan pesada como podamos mover... y el balance nos permitirá equilibrar entre potencia y control.

Al final (como ocurre en tenis) la evolución pasa por empezar con una raqueta de tamiz muy grande (oversized), con un balance largo, muy ligera y con el cordaje con "pocos" kilos... a acabar con una raqueta de tamiz intermedio o pequeño, con un balance menor, más pesada y con el cordaje a más de 20kilos. Es decir, cambiar potencia por control a medida que la potencia logramos encontrarla por otros métodos (mejorando la técnica o mejorando el musculo).

american graffiti
Otros enlaces de interés en este blog:
http://hablemosdefrontenis.blogspot.com/2011/05/la-raqueta-perfecta-para-frontenis.html
http://hablemosdefrontenis.blogspot.com/2010/03/no-todo-es-la-raqueta.html














domingo, 16 de octubre de 2011

Un primer reto

Ya sabeis que me gusta que nos pongamos a pensar. Ahí va un pequeño reto. Os adjunto esta rueda básica que llamo "Los pilares del Frontenis" para que os sirva de referencia. En ella destaco cuatro aspectos basicos para la práctica del frontenis. ¿Serías capaces de autoevaluaros en cada uno de los apartados?¿Añadiríais algún "quesito" más? ¿A cual de todos le dais más importancia? ¿Es posible la mejora en alguno de ellos o en todos? ¿Qué subdivisión hariais en cada uno de los quesitos? Podemos ir profundizando mucho en todo esto. De vosotros depende...

Pd.- La verdad es me siento muy orgulloso de este blog. La continuidad en las visitas que hacéis es impresionante. En un año hemos pasado de una media de 2000 visitas al mes a 3000 mil. Ya sé que no es el blog con mayor número de ellas, tampoco pretende serlo. Eso sí, busca lectores de calidad, o mejor dicho aun, lectores con ilusión, con ganas de aprender, con ganas de aportar y de animar este maravilloso mundo nuestro del frontenis. Gracias. Yo, por mi parte, seguiré aquí. ¡Aún nos quedan temas para rato! 

jueves, 29 de septiembre de 2011

El punto de atención

Ya os supongo  preparados físicamente. Así que ahora iremos comentando determinados principios básicos que si los tenéis en cuenta os ayudarán a mejorar notablemente vuestro juego. Más de una cosa os va a parecer de perogrullo pero os prometo que un porcentaje elevadísimo de frontoneros falla por estas cuestiones. Nos ponemos en marcha.
Fijaros en cualquier jugador. Veréis que un porcentaje elevado no está mirando la pelota cuando la golpea. Normalmente suele mirar al frontis tratando de apuntar para dirigir hacia allí la pelota. Pero lo que dirige la pelota al sitio no es la mirada sino el golpeo en la pelota. Algunos creen que tienen rayos laser en los ojos que van a trazar el camino  perfecto para un mate. ¡Cuantas veces nos llega la decepción! la pelota no ha ido donde debía! Es entonces cuando repetimos el gesto técnico que hemos errado - entonces sí, mirando a una hipotética pelota que ya hemos perdido - y que ha cogido el contrario para sacar.
En frontenis es importantísimo centrar nuestra atención en la pelota cuando la golpeamos con la raqueta. Si realizamos el gesto técnico correcto, si golpeamos a la pelota en el  punto exacto, la pelota irá donde debe, sin que tengamos que empujarla con la mirada.
Pensar en esto, haced de la pelota vuestro centro del universo y os prometo que las sensaciones que vais a tener serán totalmente distintas. Y además, muy gratificantes.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Preparación física (II)

Supongo que estos días ya habréis puesto en práctica la preparación base. Es decir, la que te permite tener el fuelle suficiente para hacer lo que viene a continuación. Sí, ya sé que correr es aburido pero no queda más remedio...Por cierto, si quieres pasártelo un poco mejor, ahí van unas canciones que te animarán a mantener el esfuerzo, recomendadas por Ironmandestination: 
1- MGMT- Time to pretend
2- Black Eyed Peas - I gotta Feeling
3- Green Day - Boulevard of Broken Dreams
4- Queen - I want to break free
5- Sopa de Cabra - Camins
6- Florida- Club can't handle me
7- MGMT - Kids
8- Inna- Hot
9- Michael Jackson - beat it
Ya sabéis, pinchad en google y las podréis escuchar. A ver si os sirven.

Bueno, empezamos con preparación física (II). Una vez resuelta la base, tenemos que trabajar específicamente para frontenis pues lo que nos estamos preparando no es para una carrera de fondo. Lo que vamos a hacer ahora tal vez sea, físicamente, más duro aún. Vamos a sufrir un poco más. No hacerlo si antes no habéis trabajado preparación física (I).
La verdad del frontenis se puede resumir en carreras cortas y explosivas entre 1 y 15 metros. Puesto que este trabajo lo realizaremos de manera individual, si somos capaces de hacerlo durante unos 18-20 minutos, tres o cuatro dias a la semana, en tres semanas adelantaremos mucho. 
Hay que tener en cuenta que esas carreras, durante el partido, tienen un intervalo de tiempo. Es decir, no estás corriendo todo el rato sino que tienes tiempo de descanso desde que golpeas a la pelota hasta que vuelves a hacerlo. Este mini-break, lo aprovecharemos en partido para descansar y tomar aire. 
A lo que íbamos. Escoje un punto central de partida y desde ahí, traza un círculo de unos 5 metros, y te pones 6 puntos de referencia sobre él. 
Ya sabes, crono en mano, debes realizar unas siete-diez veces, el siguiente recorrido a toda velocidad: Punto central, punto nº 1, vuelta al punto central, y al nº 2, otra vez al central y luego al tres, así hasta recorrer todo el itinerario. Puedes ir variando la forma de recorrerlo: carrera hacia adelante, lateral o hacia atrás. Eso sí, importante, tómate referencias de tiempo. Te servirá para ir viendo la mejora. 
Luego trazas otro círculo alrededor del punto central con diez metros de radio. Vuelves a hacer lo mismo. Finalmente, para reventar, haces lo mismo en un círculo de tres metros. El esfuerzo será enorme en un tiempo corto. Tras esos 18-20 minutos de carreras de explosión durante esos cortos veinte días, estarás como un toro. 
Si además, has seguido las instrucciones de preparación física I, no podrás excusarte en tu físico por perder un partido. Tendrás un problema de técnica, no de físico. Y eso se resuelve de otra manera. 

"¿Y no hay manera de hacer esto mismo con la raqueta en la mano? Es que si no, me aburro". Pues sí, es posible. Coge la raqueta. Tienes que conseguir darle diez veces seguidas a la pelota con las siguientes condiciones (sirva de ejemplo, hay muchos juegos más).
Debes hacer que la pelota bote delante del dos, golpear la pelota y hacer que bote en el cinco (más o menos), luego hacer que bote de nuevo en el  dos y así sucesivamente. ¿hasta cuando? Hasta que el corazón te salga por las orejas. A medida mejores ( en físico y técnico) puedes aumentar las distancias del bote (por ejemplo, dos y seis). Y luego, por si aún te aburres, hazlo siempre de derechas o siempre de revés. Sobre esto hay miles de juegos. 
Si trabajas con otro -  será aún más divertido - aunque la frecuencia de esfuerzo va a ser menor y el ánimo mayor. Tú deberás tirarle la pelota siempre donde esté él. Y él irá variando: una a la derecha, una a la izquierda, una doble pared (facilita), una corta una larga. Prepara las series con tu compa para saber cual es el siguiente movimiento que tienes que realizar. Cuando estés muy, muy cansado, cambiais los papeles y entonces tú te vengas de todo lo que te ha hecho correr. ¡Es divertido!







martes, 6 de septiembre de 2011

Preparación física (I)

La preparación física no es mi fuerte. Así que seguro que cualquier cosa que diga será utilizada en mi contra. No obstante, empezaremos por aquí. Por supuesto, sereis vosotros,con vuestras aportaciones quienes podéis hacer buena esta entrada. 
Mi físico está hecho polvo, por la edad y algún vicio. Así que si mañana quisiera empezar mi preparación, lo primero que me plantearía es: ¿Cuánto tiempo necesito aguantar un partido? Cada uno debe tener clara cual es su objetivo. En mi caso, calculo que debería estar preparado para unos 40 minutos. Así que mi primera meta sería estar en movimiento contínuo durante ese tiempo. Empezaría andando, ràpido por supuesto. De tal manera que ese esfuerzo me hiciera sudar pero sin que el corazón se me saliera del pecho ni que la respiración se me cortara. Así lo haría las tres primeras sesiones. Esto no mata.  Incluso dicen que es bueno para el cuerpo. A partir de aquí, estoy seguro (porque ya lo he hecho en alguna ocasión), me atrevería a acelerar más el paso e incluso correr. Eso sí, como siempre sin agobios. En un plazo no más allá de 7-8 sesiones, podría hacer todo el recorrido trotando. Y luego dedicaría tres o cuatro sesiones más a hacer ese mismo recorrido, un poco más rápido y alargando algo la distancia. Esta primera atacada a mi preparación física, nula en mi caso, me vendría de maravilla. En unos veinte dias (12-14 sesiones) puedes haber cumplido este punto. 
Como a fin de cuentas, todo esto lo hacemos para jugar a frontenis, es bastante posible que después cada sesión, juegues algun partidillo ( esto no es lo más aconsejable pues deberías empezar la temporada haciendo ejercicios de técnica, pero de mo mento no le vamos a pedir peras al olmo). Por tanto, esos 40 minutos + el partidillo, te darán un fondo que te permitirá no morirte en los cinco primeros tantos. Algo hemos adelantado. 
Como sólo de pensarlo me canso, el próximo día seguiremos. A ver si llegamos hasta el final sin agotarnos...

Pd.- Importante, estirar, antes y después. Evitarás muchas lesiones.
Pd 2.- Por supuesto, puedo recibir mucha caña por este articulo, pero a mí en su momento me ha funcionado.
Pd3.- Quien de verdad quiera hacer una preparación física de pretemporada cojonuda, que no lo dude. Que se ponga en contacto con Jose Luis Raga en http://entrenadeportes.com/deportes/  Es un gran especialista.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Vuelta al cole


1 de septiembre. Empieza una nueva temporada. Nada mejor ni más apasionante. Unos desde la práctica lúdica, es decir jugar con los amigos para divertirse, y otros, participando en competición, piensan ya en frontenis. Y como siempre, hay que preguntarse varias cosas: ¿Sólo jugaré partidos? ¿Mejoraré mi preparación física? ¿Mejoraré mi técnica? ...Cada uno tiene sus necesidades. Eso sí, ya sabéis que las ilusiones del principio se acaban pronto si no hay constancia. 
A lo largo de este mes, iremos desarrollando distintas cosas que podemos hacer  para disfrutar de nuestro frontenis y para mejorarlo. Por delante nos espera un curso apasionante. Por lo menos para mí. Os dejo aquí copia del e-mail que me han enviado: 

Tengo 61 años y me han jubilado recientemente. Practiqué distintos deportes de forma habitual hasta los 47 años. Siempre he deseado jugar a frontenis, pero, por unas causas o por otras, jamas pasé de principiante; yo pienso que ni siquiera principiante. Alguna vez que, medio en broma y muy ocasionalmente, he intentado practicarlo, no había forma de darle a la bola, como si la raqueta no tuviera cuerdas; y claro está, lo dejaba inmediatamente. Aun conservo la raqueta y algunas bolas. No tengo complejo de jubilado ni de persona mayor, pero ya no puedo perder el tiempo aprendiendo por mi cuenta como si tuviera 18 años. Motivo por el cual quería informarme si convocaban cursos de aprendizaje, horarios y precios para personas adultas. Me refiero que no sean niños. No me importaria compartir las clases con alumnos mas jóvenes que yo.Esperando sus noticias, le saluda atentamente,

Este tipo de cartas me encantan. Ah, ya lo tiene resuelto.  

martes, 16 de agosto de 2011

El frontenis femenino: Rosa Flores

Ya sabéis que estamos en vacaciones. Pero siempre existe un ratillo para dedicarlo al frontenis. Acaba de aparecer este sensacional video sobre Rosa Flores, una de las mejores jugadoras mexicanas de frontenis. Lo he disfrutado. Espero que vosotros tambien. Sé que me queda pendiente, y a partir de Septiembre entraré con ello, hablar más del frontenis femenino. Existe y es muy bueno.

viernes, 12 de agosto de 2011

Uno video para relajar el veranito...

Como a lo largo de esta última semana hemos estado comentando- sobre todo en radio - el éxito que ha tenido la modalidad individual en Paleta Goma en el Mundial y en el Europeo, donde también se ha disputado la modalidad de indivicual preolímpica, os dejo unas imágenes espectaculares de individuales olímpica. Tal vez sea el video que más me gusta. ¿Quien dice que el frotenis es repetitivo y aburrido? ¿Cuántas carreras de explosión pueden hacer en un partido? Y no hablemos de reflejos...

Espero que lo disfrutéis.Vale la pena verlo varias veces.



miércoles, 3 de agosto de 2011

Campeones del Mundo de frontenis


Hace exáctamente 100 entradas, el 13 de septiembre de 2009, inicié el blog Hablemos de Frontenis. Lo hice para celebrar un sonado triunfo de la selección absoluta de frontenis en la copa del mundo http://hablemosdefrontenis.blogspot.com/2009/09/enhorabuena-los-campeones.html

Ahora, casi dos años después,  los jugadores Sub-22, esos chavales con los que hemos trabajado desde hace más de ocho años, que se han dejado la piel recorriendo toda España para participar en infinidad de competiciones y que han trabajado miles de horas para mejorar su frontenis, nos han llevado a lo más alto. A ser campeones en un Mundial que se celebra cada cuatro años. El último título de frontenis féminas ya se consiguió hace cuatro años en la edición anterior, al igual que el de paleta goma (hace ocho). Nos faltaba el de  frontenis masculino. Y nos lo  han traido junto con el oro femenino y con la plata en paleta goma.  

Los resultados fueron agónicos. Ganaron las chicas en el tercer y último set por tres tantos de diferencia y los chicos, también en el tercer set y por un solo tanto  tras ir perdiendo 9-6 en este último set ( los dos primeros se disputan a 15 tantos y en caso de empate, el último al mejor de 10). Más emoción no se puede pedir, más gloria no se puede alcanzar. 
Y no hay que olvidar la valiosísima plata de paleta goma. Se ha trabajado duramente para acoplar a nuestros jugadores a la modalidad individual. Y se ha conseguido. La selección y el resultado obtenido por Jose Castillo es incontestable. 
Siempre he dicho que del cielo al infierno hay un sólo tanto de diferencia. España ha tocado cielo. Sus dos oros y la plata le colocan en la cima mundial del frontón 30 metros y por tanto del frontenis. Y más aún si tenemos en cuenta dónde se ha obtenido el título: en Guadalajara (México), en la tierra de los padres del frontenis. Y también creo que esta ocasión el los marcadores no acaban de hacer justicia. Porque la diferencia con el frontenis mexicano, en esta categoría, en este momento, es mayor. 
No obstante, este triunfo más que confiarnos, debe hacernos pensar que trasladar estos triunfos a la categoría absoluta del frontenis aún va a llevar tiempo. Tendremos que vivir alguna decepción. Pero la línea de trabajo está marcada. Es buena. Sólo que hay que hacer algunos cambios. Pero tiempo hay por delante.  
De momento toca disfrutar de este triunfo. Nuestros jugadores comprenderán que lo celebremos como propio.  Gracias chavales y enhorabuena.

 






)

lunes, 25 de julio de 2011

Ocho negritos...

Ocho jugadores de frontenis formaban un equipo. Llegó un dia en el que uno se lesionó. Y quedaron siete. Vino un jovencillo que le gustaba este deporte y les preguntó si podía jugar con ellos. No le dejaron pues no tenía buen nivel.
Otro de los del equipo se enfadó porque le sentaron un fin de semana en el banquillo. Y quedaron seis. Uno del pueblo les vio jugar y pidió entrar en el equipo. No le dejaron porque les rompía las parejas.
Quedaron cinco cuando al más veterano le cambiaron de destino y se fue a otra ciudad. 
Admitieron, esta vez sí, a otro chaval nuevo para jugar. Pero sólo hasta que otro de los antiguos se fué al paro y no pudo pagar la cuota del frontón. Tiraron al chaval nuevo porque así jugaban siempre dos parejas.
Uno de los cuatro que quedaban se enfadó porque perdía siempre todos los partidos. Y quedaron tres. Buscaron a uno más para jugar pero no lo encontraron. Así se deshizo ese equipo. "Es que el frontenis no interesa..."

domingo, 17 de julio de 2011

Inspiración

Reconozco que me encanta la estrategia. Tanto que algunas veces se me acusa, no sin razón, de "atar" a los jugadores. En general, a la gente, le gusta sentir que el jugador que están viendo es primariamente intuitivo. Es decir, que gana los partidos por inspiración divina, porque en un momento determinado Dios baja a verle y entonces entra en resonancia con el universo y él es uno con la pelota y al pelota uno con él...
Pues no, la verdad es que esto es lo que de verdad no ocurre. Sólo es capaz de la genialidad aquel que ha entrenado. Y mucho. A base de repeticiones, da la sensación de que de repente, improvisa una genialidad. Pero quienes estamos entre bambalinas, sabemos que detrás de ese movimiento hay mucho esfuerzo. Y también, mucho análisis de posiciones. A base de trabajo. Por eso, cuando más duro me pongo con la estrategia es porque sé que le puedo exigir, y mucho. Aunque no se lo digo, le intento poner mis mejores armas a su disposición. Y le estoy halagando (aunque no se me note mucho).
Cuando sólo le hablo de técnica de golpeo, de posicíones en pista, con correcciones contínuas a su estilo de juego, tiene un problema. Más aún si el tono es muy suave. Su base no es buena.
Incluso en algún momento me callo (ya sé que eso es muy difícil pero ocurre alguna vez). Ahí, de verdad, el caso no tiene solución. Por tanto no vale la pena gastar muchas energías. Algunos jugadores me comentan que soy muy cañero. Quienes digan eso, ya saben que les admiro.  

Y desde el asunto este de la estrategia,  podríamos pasar a la concentración. ¡Qué pocos jugadores son capaces de mantener ese estado durante todo el partido! Aquí radica la gran diferencia entre los buenos y los mejores. Otro dia hablaremos de los procesos de concentración. Tema muy interesante.



Pd.- Para quienes nos sigais en la radio de Todofrontenism, os comento que hemos tenido algún problema con el ordenador. Estamos intentando hacer una cosa un poco distinta pero la tecnología hay veces que se nos sube a las barbas. No obstante, ahí seguimos. No abandonamos.  Estamos intentando poder mantener conversaciones en directo con los oyentes. Si lo conseguimos, daremos un salto cualitativo importante. Vale la pena  el esfuerzo.
Nota.- Si alguien nos echa una mano en esto, para preparar bien el ordenador, se agradece. 

Pd 2.- En Todofrontenis estamos preparando un curso de especialización sobre el revés. ¡Nos salen más de ocho horas! Lo tenemos que reducir pero volverá a ser superintenso.  En cuanto lo tengamos bien pulidito os daremos noticias. Puede ser muy divertido.

domingo, 3 de julio de 2011

Analiza tu revés

1.- ¿Puedes golpear de revés por encima de la cabeza?

2.- ¿Sales de rebote con fuerza o solo la llevas?

3.- ¿Tienes apoyado el pie derecho en el momento del golpeo?

4.- ¿Tu distancia a la pelota es correcta?

5.- ¿Sientes que aplicas toda tu fuerza en el golpeo?

6.- ¿Eres capaz de dirigir la pelota donde quieres?

7.- ¿Notas que el movimiento te sale natural?

8.- ¿Te atreves a jugar con continuidad al aire o al bote pronto?

9.- ¿Cuándo golpeas a la pelota, “entras” a ella o te apartas?

10.- Tras golpear la pelota, el pie derecho se me va a la derecha

11.- ¿Llevas la raqueta apoyada en el hombro antes del golpeo?

12.- ¿Conoces todos los tipos de revés?

Valora cada una de tus respuestas del 1 al 3 

Si tienes 36 puntos, háztelo mirar. No conozco a nadie que lo haga todo bien. Vuelve a empezar con el cuestionario y no te engañes.

Si tienes entre 28 y 34 puntos: Tu revés es bueno, muy bueno. Estás en ese punto de autosatisfacción que te permite sacarle casi el máximo partido. Eso sí, quedan pequeños detalles a mejorar. Si aún confías en tu posibilidad de progreso deberás buscar a un especialista y que te ayude. Los cambios en este nivel son sutiles, cuestión de milímetros y exigen un buen esfuerzo y conocimiento para dar un salto más. Si mejoras, ve al apartado de arriba. Cuando vuelvas a este, acuérdate que hacen falta muchas horas de trabajo en solitario.

Si tienes entre 22 y 27 puntos: Ten presente que llegar a 28 no está tan lejos. Pregunta a tus compañeros, mira videos de frontenis, compara tus movimientos con quienes consideras que tienen un buen revés. Necesitarás entre 3 y seis meses para mejorar tu puntuación. No es tan difícil. Pide ayuda a un experto. No son tan caros. Si lo consigues, ve al apartado de arriba.

Si tienes entre 15 y 21 puntos: No te preocupes, es lo normal. Tal vez estén fallando los conceptos teóricos básicos y estás repitiendo el mismo defecto sin saber que lo tienes. Pregunta, pregunta y mira. Y si nadie te responde, cosa bastante posible, hazte con el DVD del revés. No pasarás la vergüenza de preguntar y tendrás muchas explicaciones a los errores. Conocerlos es el mejor camino para el inicio del aprendizaje.

Si tienes entre 8 y 14 puntos, además del DVD, debes buscar alguna escuela de frontenis que te pille cercana. Te faltan muchas horas de práctica de este golpe. Un buen profesor y un poco de teoría añadida no te vendrán mal.

Si tienes entre 0 y 7 puntos, y aún así, sigues queriendo jugar al frontenis, te queremos, no te lo dejes. Eso sí, busca un buen monitor y apúntate a sus clases. Sólo practicando con los amigos de siempre es muy difícil mejorar. Y te prometo que alcanzar un nivel como el de los dos escalones siguientes es posible. Porque tienes ganas de aprender, te gusta este deporte y no estamos para despreciar a ningún buen aficionado.



Pd- No te pierdas el número 26 de la revista FRONTENIS. Allí están nuestros futuros campeones. Los nombre que van a sonar en los próximos años.

Pd2.- Hoy celebramos en Hablemos de Frontenis que ya hemos superado las 3000 visitas/mes. Hace un año, en estas mismas fechas, Julio de 2010, teníamos 1140. Quiero agradecer la fidelidad que demostráis a este blog. Ah, y no cuesta nada haceros seguidores. Y a mí me enorgullece.

Pd 3.- ¡Jose Carlos, no te vas a quedar sin la debida respuesta a tu comentario! Esta vez es tan inteligente que necesito algo de tiempo. Pero ya sabes, no callo nunca.

domingo, 26 de junio de 2011

Pues no debo parecer tan mayor...

Me encanta esto del frontenis. Para qué negarlo. Os cuento la última anécdota porque tiene su enjundia. Resulta que un compañero mío del club me pide si le puedo sustituir una jornada en el campeonato de veteranos que se celebra aquí en Valencia. Bueno, me hace ilusión y le digo que sí. Me hacen licencia y todo y yo me voy a jugar al frontón en el que se debe disputar el partido. A unos quince Km. de Valencia. Al entrar en el frontón en el que se debía jugar el partido, saludo a todos los veteranos que hay por allí. Les conozco a casi todos. Se está jugando el partido anterior al nuestro. Cuando acaba, el árbitro me ve,  nos saludamos: .
"Hola Javier, ¿cómo va todo?"
"Muy bien, gracias. Veo que estás al pié del cañón..."
" Sí, ya sabes, toda la vida en esto, y no lo dejo..."
Tras las frases de cortesía, el árbitro empieza a rellenar el acta del partido que se va a disputar.
"Por favor, DNI´s (en España es el documento de acreditación personal)
Yo le digo: "Apunta el número..."
"No, no, me lo tienes que enseñar..."
"Pues no lo llevo encima..."
"...Pues no puedes jugar..."
"Pero hombre, coño, que sabes quien soy..."
"La normativa es la normativa..."
La verdad, ni discutí. Di media vuelta y me fuí. ¿Para qué me voy a calentar? Los contrarios le pidieron al árbitro que nos dejara jugar. La respuesta fue la misma. No.
También hace un mes- me lo contaron allí mismo - no permitieron jugar a dos veteranos que son gemelos - idénticos, tanto que jugando no se distinguen - porque uno de ellos no llevaba el DNI. A pesar de las insistencias de todos, indicándole al árbitro que esa misma pareja lleva inscribiéndose en el campeonato de Veteranos durante los últimos cinco años. Se le pidió al árbitro que se fijara un poco en ambos, que son exactamente iguales, pero el árbitro se mantuvo inamovible su decisión. Sin DNI no se juega.
En fin, que no jugué. Me voy convencido de que mi amigo el árbitró pensó que no tengo más de cuarenta años y que por eso no presenté el DNI. ¡Mi físico no delata mi edad...!
Así me dormí esa noche, agradeciéndole a la madre naturaleza este cuerpo bendito que Dios me ha dado...

domingo, 19 de junio de 2011

Ponerse ciego de frontenis

Daniel Aguilar me envía el siguiente e-mail. Creo que es interesante que lo leaís porque tiene más razón que un santo. Para tener en cuenta

 Hola Javier.

Quería compartir contigo una experiencia que tuve ayer en el entrenamiento.
Ayer pude sentir lo que es un pelotazo de una preolimpica en la cara, ni la vi venir, salió como un tiro de la raqueta del zaguero y se estrelló contra mis gafas de protección, que de no ser por ellas hoy sería tuerto y con la nariz rota.
Al pasarme esto es cuando me doy cuenta de la importancia que tiene esta protección para mi integridad física y reafirma mi postura de no salir a la pista sin ellas puestas, para mi es como el cinturón en el coche, si no me lo pongo no me siento seguro y no arranco.
Después del entrenamiento y dándole vueltas al golpazo siento vértigo al recordar todas las partidas que jugué sin ellas y todas las partidas en las que el otro delantero no las llevaba aún insistiendo en que se las pusiese, que esa es otra, llegas a un partido y ves que el delantero no se quiere poner las gafas, le dices que se las ponga, primero por seguridad y segundo porque son obligatorias y encima empieza a despotricar y a acordarse de todo el mundo porque se tiene que poner las dichosas gafas, no lo entiendo. A mi también me molestaban al principio, pierdes campo de visión, etc, pero prefiero perder una bola que a perder un ojo y tampoco quiero tener el cargo de conciencia de haberle desgraciado a alguien para toda su vida.
Esto es algo muy serio y a lo que muchos no le dan la importancia que tiene y me alegro de haber obligado a unos cuantos a ponerse las gafas antes de empezar un partido de liga.

domingo, 12 de junio de 2011

Ya acabamos

En España esta temporada está llegando a su fin. En todas partes las ligas provinciales o territoriales ya han concluído. Todos tienen ganas de descansar. Incluso ya han llegado a su fin los campeonatos nacionales. Ahora vienen los "bolos". La época veraniega nos trae un montón de campeonatos locales, en los que vamos a disfrutar porque podemos elegir compañero. Ya no estamos bajo la disciplina del club y es ahora cuando, en teoría, vamos a disfrutar más.
Hay quien se buscará un zaguero pegador porque está harto de ese compañero del club que no lleva la pelota al dos y con el que nos es muy difícil entrar en juego. Otro decidirá que por fin podrá tener un compañero que le autorice a jugárselas todas, sin ninguna recriminación. Aquel disfrutará porque el delantero que va a elegir se le pone a la derecha y le deja todo el juego a él. Este ha pensado que aprovechará un par de dias de competiión para viajar con su amigo y las parejas respectivas para hacer un viaje turístico. Incluso el de más allá sabe que  el año pasado perdió el campeonato de su localidad y ha tenido que aguantar las mofas de su contrario, el que le ganó, durante todo el año. Ha llegado su momento de venganza.
También estará quien ha decidido sacarse unos euros extras haciendo lo que más le gusta: jugar a frontenis.
Todos estos motivos son suficiente excusa como para no dejar la raqueta. De lo que me alegro. Jugar a frontenis es lo mejor que hay.
No obstante me atrevo a dar algún consejo. Acuérdate de descansar por lo menos quince dias. Cuelga la raqueta, olvídate de ella. Cuando vuelvas lo harás con mayor ilusión. No te olvides de practicar algo en solitario: ese golpe que no te sale, algún tipo de saque nuevo, aquella jugada que viste y te gustaría hacer...
Eso sí, programate para hacer, cara a la temporada que viene, una buena pretemporada. Tu frontenis lo agradecerá. De esto hablaremos en Agosto (aunque estemos de vacaciones). De momento, disfruta

Pd.- ¡Sé que oyes el programa de radio de TodoFrontenis. No te cuesta nada hacerte fan del mismo. Nos viene bien a todos. Cuanto más seamos y más ruido hagamos será mejor para nuestro deporte.


domingo, 5 de junio de 2011

La mierda del frontenis

¿Quién no ha secado un frontón o lo ha barrido en un momento determinado? En la zona de Levante, donde la mayoría de frontones son descubiertos, estamos muy acostumbrados. 
Lo que no está claro es que en las previas de un Campeonato de España sean los jugadores quienes deben barrer el frontón antes de empezar el campeonato. Ni siquiera en los clubes más modestos se les permitiría a los jugadores participantes hacer esto. 
Este fin de semana se han celebrado las previas del Campeonato de España de Paleta Goma en Valencia, en las instalaciones de Nazaret. Se trata de un polideportivo Municipal en el que los frontones que allí están ubicados se utilizan, además, como centro de tecnificación.
El sábado por la mañana empezó el campeonato. Los jugadores (Jorge- Alfredo contra Iván e Israel), empezaron su calentamiento. No pudieron hacerlo. El suelo estaba impracticable. El polvo acumulado hacía que el suelo fuera una pista de patinaje. Se avisó en tres ocasiones a la conserjería del polideportivo. ¡Que si quieres aroz...! Nada, ni caso. Es que estaban muy ocupados y no tenían personal de limpieza. Al final, fué Jorge Frias, nuestro campeón , quien fue a buscar una barredera y se puso a quitar el polvo. ¡Qué vergüenza! A la gerencia del polideportivo Municipal se le debería caer la cara de vergüenza...Pero es que la tienen tan dura que es imposible que nada les filtre.
Lo único que les filtra es haber construído en Valencia unos frontones cubiertos que se llenan de agua cada vez que llueve un poco. Tanto las cañerías de desagüe como los agujeros del techo hacen de las instalaciones una piscina en cuanto caen tres gotas. Y se de buena fuente que las protestas, tanto a la dirección del polideportivo, como a los políticos de turno, son contínuas. Una de las últimas respuestas de un político fue que "es que la lluvia había caído de manera especial, como no solía ocurrir". Creo que la lluvia cayó en horizontal y no en vertical como lo viene haciendo de modo habitual.
En fin, lo que haremos desde todofrontenis es llamar a la gerencia del polideportivo de Nazaret para que nos explique qué problema tenían para haber dado la orden de que el día anterior parsaran una escoba por el frontón. Hubiéramos podido entender que la mierda se hubiera acumulado en la última noche. Pero, o hubo botellón, o los plásticos y los botes de bebidas sacados del frontón tenían una vida mayor de una semana.
A ver si tenemos suerte y por lo menos piden disculpas.
Ah, también les comentaremos que si esposible que pongan unas sillitas para ver el campeonato. A treinta grados, de pié y bajo el sol, no se puede ver un partido de paleta argentina. Pareciamos los de las plazas del 15 m, allí, sentados en el suelo. Otra vez más, ¡qué vergüenza!
Pd.- Bueno, ya habéis visto que hemos empezado con radio todofrontenis. Esperamos que poco a poco os vayáis enganchando. El próximo miércoles hablaremos, entre otras cosas, de las previas del campeonato de España de paleta goma y sobre quienes se han clasificado. Hay cosas jugosas. Intentaremos contestar a la pregunta: ¿A quien evita Jorge Frias? Las finales se celebran el próximo fin de semana en Alcantera del Xúquer. ¡Comienza el espectáculo! Hagan sus apuestas.

Ah, como último. Por causas ajenas a mi voluntad, he tenido que jugar un partido en categoría territorial de la Comunidad Valenciana, con mi club el Valenciano de Natación. ¡Y he ganado! Hacía más de cuatro meses que no cogía una raqueta debido a una lesión. ¡Me lo he pasado pipa! ¡Qué suerte tienen quienes pueden participar en las competiciones! No os cuento más porque sería muy largo. ¡Cómo he disfrutado...!
(Bien pensado, no tanto como Jorge Frias barriendo el frontón,je...)


jueves, 26 de mayo de 2011

¡Cuan gritan esos malditos!

La verdad es que es sorprendente el nivel de decibelios que la voz humana es capaz de alcanzar. Más aún cuando estamos en estado eufórico.
Comento esto porque llama la atención la confusión que tienen muchos jugadores. Una cosa es el estímulo y otra el descontrol. 
Imaginemos por un momento que estamos en el cero-cero del partido. Es decir, acaba de empezar. Uno de los jugadores consigue un tanto. No tiene ni más ni menos importancia. Pero ese jugador pega un grito descomunal: "VAmooossss". Y va a chocar la mano, esptrepitosamente, con su compañero, celebrando el tanto.
Cuando veo una actuación así, sé que el partido no va a ir bien. Puedo entender ese tipo de gesto-grito-ánimo, puntualmente, cuando el partido está en plena ebullición, en plena tensión. Pero nunca en los inicios.
Amén del desgaste de energía que eso supone, se ve de inmediato que el jugador no está controlando sus sensaciones. Está sobreexcitado, no animoso o estimulado.
Desde luego, cada vez que veo que ocurre esta situación, trato de cortarla de inmediato pidiendo un tiempo. No me gusta. Y si no consigo hacerme con el jugador sé lo  que ocurrirá luego. El partido está perdido. Trato de hablar con voz suave, de tratarle con mucha tranquilidad para que se de cuenta de lo extraño de su postura.
Pero lo que siempre ocurre, si no se domina esto, es que luego, al preguntar al jugador por determinadas situaciones del partido, casi ni se acuerda. Es normal, ha estado con un nivel de presión muy fuerte y en estas circunstancias el cerebro, que suele ser muy inteligente aunque su dueño no lo sea tanto, tiende a borrar este tipo de experiencias o a desconectarse de ellas. Por eso no salen las jugadas que has entrenado, las  que has practicado, las que sabes de memoria.
Esta desconexión hace que nada haya transcurrido por su cauce normal.
Cuando sientass ese punto de sobreexcitación, respira hondo, pídete lo más básico de tu frontenis y juega así hasta que tu cuerpo vuelva a la normalidad. Parece difícil pero funciona. Tienes que aprender a reconocer las señales de tu cuerpo.